Bien
  18-07-2023
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 10 meses   Esther Merino 1

Vía ferrata Escalera al Cielo

Equipada al estilo de la viral vía ferrata Grosser Donnerkogel austríaca, la escalera al cielo cántabra es unos metros más larga que la original y sin duda la escalera-puente más larga equipada en el país.

K3CantabriaVía ferrata
En la salida de la Escalera al Cielo de 50 metros / Escalera al Cielo

En la salida de la Escalera al Cielo de 50 metros

Vista de la escalera desde la Hermida / Escalera al Cielo La Casuca nos sirve de referencia en la carretera para encontrar la entrada de la vía ferrata / Escalera al Cielo Poste indicador en la aproximación / Escalera al Cielo Vistas del desfiladero de la Hermida / Escalera al Cielo La base de la aguja desde la que sale la escalera-puente está asegurada para evitar desprendimientos sobre la carretera / Escalera al Cielo Vistas hacia la entrada de la Hermida / Escalera al Cielo Primeros pasos por la escalera inclinada / Escalera al Cielo Otra vista de la escalera pero desde abajo / Escalera al Cielo Vista de la subida por la escalera antes de cruzar el puente nepalí / Escalera al Cielo En la parte superior de la escalera / Escalera al Cielo Vistas al pueblo de la Hermida desde la cima de la vía ferrata / Escalera al Cielo Flanqueo horizontal entre grandes bloques / Escalera al Cielo Croquis oficial de la vía ferrata / Escalera al Cielo Detalle panel informativo a pie de vía ferrata / Escalera al Cielo

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La HermidaSaja-NansaCantabriaCantabriaEspaña
Dificultad General
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

60 m.

Desnivel Total Desnivel Total

70 m.

Desplomes Desplomes

0

Puentes Puentes

2

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Este

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

La vía se encuentra en la entrada del pueblo de la Hermida en la carretera N-621, a 13 km de Panes. Salen buses de la compañía Palomera tres veces al día desde Santander, a una hora de distancia. El mejor estacionamiento es el de la vía ferrata de la Hermida, en el centro del pueblo.

Acceso

Bajamos 250 metros a la entrada de la Hermida caminando por el lateral de la carretera. Giramos a la izquierda 30 metros después de pasar la casita blanca con la inscripción: la Casuca. Encontraremos un cartel de madera con la indicación Urdon y Tresviso y un rótulo minúsculo: Escalera al Cielo. El sendero de inicio es empinado, tiene ramas y árboles cortados, enseguida se llega a la roca con unas grapas.

Recorrido

Croquis oficial de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata

Antes de empezar no confundir el itinerario con la vía ferrata de Peñarruscos un K6 que está justo al otro lado de la cresta y se ve en el regreso. La entrada de la Escalera al Cielo ha sido modificada por algunos desprendimientos y se le han restado unos metros de recorrido, cosa que puede contribuir a la confusión.

Por sus características, la vía ferrata se ha construido a semejanza de la popular Grosser Donnerkogel austríaca, que tiene un tramo de escalera al cielo, la Stairways to Heaven, más aéreo pero más corto, de 40 metros. No se parecen en nada más, la ferrata austríaca es vertical y muy larga, mientras que aquí la escalera es la principal protagonista.

En esta corta vía ferrata tendremos vistas inmejorables al desfiladero de la Hermida. Antes de abordar la escalera debemos pasar un puente nepalí de cadena. Aéreo, se mueve bastante y es físico. Nos acerca a la aguja que es la base de la escalera.

Vista de la escalera desde la Hermida

Vista de la escalera desde la Hermida

Una vez sobre la aguja donde pueden estar 2 personas nos disponemos a la ascensión de los 50 metros de escalera. Subimos de uno en uno los peldaños distanciados y vemos que se mueve bastante, pero se puede controlar. Sobre todo los cambios de disipador pondrán a prueba nuestro pulso. No es necesario baga de descanso porque eso implicaría 3 cambios por cada uno y más movimiento.

La Escalera al Cielo termina a más de 120 metros sobre el suelo, es muy aérea aunque estamos rodeados de roca. El paisaje del desfiladero se abre a nosotros en todas direcciones. Si no lo hemos hecho todavía podemos ir a disfrutar de las otras 3 vías ferrata de la Hermida que son combinables en el día.

Vista de la subida de la escalera desde abajo

Vista de la subida de la escalera desde abajo

Vídeo

Vídeo de Aventuristico

Regreso

Sendero indicado de bajada hacia la derecha, tiene un tramo equipado con cuerdas anudadas. El camino hace un rodeo por una casona hasta bajar a la carretera N-621 que desharemos hasta el estacionamiento.

Sitios de referencia

Ficha de la vía ferrata en Google Maps Ferratas Hierro y roca Video de la Stairway to Heaven austríaca

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Yo no lo llamaría vía Ferrata, es una escalera con una aproximación y retorno ligeramente equipada, está bien para unas fotos y ya. Hay ...

Jorge escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Cantabria | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Jorge   Hace 1 mes

Yo no lo llamaría vía Ferrata, es una escalera con una aproximación y retorno ligeramente equipada, está bien para unas fotos y ya. Hay mejores ferratas que hacer por la zona, yo la pondría como última opción de las que hay por la zona