Bien
18-07-2023
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
10'
20'
15'
150 m.
1 km
60 m.
70 m.
0
2
No
No
No
No
Este
La vía se encuentra en la entrada del pueblo de la Hermida en la carretera N-621, a 13 km de Panes. Salen buses de la compañía Palomera tres veces al día desde Santander, a una hora de distancia. El mejor estacionamiento es el de la vía ferrata de la Hermida, en el centro del pueblo.
Bajamos 250 metros a la entrada de la Hermida caminando por el lateral de la carretera. Giramos a la izquierda 30 metros después de pasar la casita blanca con la inscripción: la Casuca. Encontraremos un cartel de madera con la indicación Urdon y Tresviso y un rótulo minúsculo: Escalera al Cielo. El sendero de inicio es empinado, tiene ramas y árboles cortados, enseguida se llega a la roca con unas grapas.
Croquis oficial de la vía ferrata
Antes de empezar no confundir el itinerario con la vía ferrata de Peñarruscos un K6 que está justo al otro lado de la cresta y se ve en el regreso. La entrada de la Escalera al Cielo ha sido modificada por algunos desprendimientos y se le han restado unos metros de recorrido, cosa que puede contribuir a la confusión.
Por sus características, la vía ferrata se ha construido a semejanza de la popular Grosser Donnerkogel austríaca, que tiene un tramo de escalera al cielo, la Stairways to Heaven, más aéreo pero más corto, de 40 metros. No se parecen en nada más, la ferrata austríaca es vertical y muy larga, mientras que aquí la escalera es la principal protagonista.
En esta corta vía ferrata tendremos vistas inmejorables al desfiladero de la Hermida. Antes de abordar la escalera debemos pasar un puente nepalí de cadena. Aéreo, se mueve bastante y es físico. Nos acerca a la aguja que es la base de la escalera.
Vista de la escalera desde la Hermida
Una vez sobre la aguja donde pueden estar 2 personas nos disponemos a la ascensión de los 50 metros de escalera. Subimos de uno en uno los peldaños distanciados y vemos que se mueve bastante, pero se puede controlar. Sobre todo los cambios de disipador pondrán a prueba nuestro pulso. No es necesario baga de descanso porque eso implicaría 3 cambios por cada uno y más movimiento.
La Escalera al Cielo termina a más de 120 metros sobre el suelo, es muy aérea aunque estamos rodeados de roca. El paisaje del desfiladero se abre a nosotros en todas direcciones. Si no lo hemos hecho todavía podemos ir a disfrutar de las otras 3 vías ferrata de la Hermida que son combinables en el día.
Vista de la subida de la escalera desde abajo
Vídeo de Aventuristico
Sendero indicado de bajada hacia la derecha, tiene un tramo equipado con cuerdas anudadas. El camino hace un rodeo por una casona hasta bajar a la carretera N-621 que desharemos hasta el estacionamiento.
Sergi escribió hace 3 meses
Comenta / Alerta de estado
El único atractivo de la vía es la escalera. No merece la pena una visita por si misma, recomiendo encadenar las tres ferratas, Milar, escalera y Peñarusco en este orden. Las tres son cortas y el final de una empalma con el principio de otra. Yendo solo, sin fotos ni paradas he encadenado las tres en una hora y media desde el parking de la oficina de turismo. En grupo calculad algo más de tiempo pero no es ningún disparate.
Con esta ya tenemos en La Hermida un total de 4 vias ferratas suficientes para aprovechar bien el dia. Bien equipada y con un trazado bien buscado. Sin mucha dificultad, se hecha en falta unos paneles informativos en el centro de informacion.