Ok   30 de noviembre del 2014   Ferratero
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata La Hermida

La primera vía ferrata del Cantábrico sigue un antiguo camino de pastores por la cara norte de la Peña Agero, en tres tramos divididos por su dificultad.

K3 Cantabria Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 7 años   deandar.com 56
En la pasarela (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida
1 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 2 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 3 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 4 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 5 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 6 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 7 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 8 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida En la pasarela (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida En la pasarela (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida En la pasarela (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 12 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida 13 (© Oscar Daniel Quintela) / La Hermida
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

2h.

Longitud Equipado

900 m.

Longitud Total

5,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

318 m.

Desplomes

0

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Norte

Época

1 marzo
30 noviembre

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La HermidaSaja-NansaCantabriaCantabriaEspaña

Como Llegar

Como LlegarLa vía se encuentra junto al balneario de la Hermida en la carretera N-621, a 13 km. de Panes, 18 km. de Potes y 26 km. de San Vicente de la Barquera. Salen buses de la compañía Palomera tres veces al día desde Santander, a una hora de distancia.

Acceso

Unos 15 minutos de subida desde el centro de recepción. Indicado

Recorrido

La vía ferrata se encuentra cerca del Balneario de la Hermida y sube por la cara norte de la Peña Agero siguiendo el trazado de un antiguo camino de pastores. Está dividida en tres partes, el infantil para niños e iniciación, el medio con algún paso desplomado y el integral el más exigente hasta la cueva Ciloña, que se ha ampliado con dos puentes, un tibetano y una pasarela de 100 metros.

El acceso a la vía es libre, pero la ferrata dispone de un centro de recepción donde alquilar material, tomar algo, contratar guías, realizar cursos de escalada o incluso ducharse y donde es obligatorio registrarse antes de iniciar la excursión. En 2011 se ha derogado el pago de la tasa para los guías y empresas de montaña que van con sus clientes.

Paso vertical

Paso Vertical (© Oscar Daniel Quintela)

Se trata de la primera vía ferrata española certificada por la AFNOR francesa y se ha construido con la ayuda de los fondos Leader, fondos europeos en favor del desarrollo rural. La misma ha levantado una cierta polémica por encontrarse en el interior de la futura ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa y en un zona de especial protección de aves, aunque para su construcción ha tenido que pasar un estudio de impacto ambiental.

El período hábil para el uso es del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. El horario es desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 13:00 horas, los meses de marzo y noviembre. Las 15:00 horas los meses de abril y octubre. Las 16:00 horas el resto de los meses hábiles.

Vídeo

Regreso

El regreso es largo y tortuoso, nos deja en la carretera que va a Bejes.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La vía ferrata genial, ojo a la altura del cable de vida del segundo puente. Estoy de acuerdo en que falta información y señales para el ...

David escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

56 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


David   Hace 4 meses

La vía ferrata genial, ojo a la altura del cable de vida del segundo puente. Estoy de acuerdo en que falta información y señales para el regreso. ! Ojo en puentes y festivos !!!!!!!! Más de una hora de espera en cada puente por un grupo de 10 personas delante.

loro   Hace 1 año

Buenas, estuve este martes por cuarta vez y creo que el problema de perderse, es que alguien que no sabía andar por el monte se enfiló nada más dejar el cable hacia la carretera y encima fue poniendo hitos (muy típico entre los que no saben) de montaña lo que hace conducir a todos al error. El camino está clarísimo, si no se es capaz de ver este sendero mejor no hacer nada de montaña pues quien sea está abocado al accidente algún día.
Por cierto lo del spray en el monte, sin comentarios ...

Mikel   Hace 1 año

La vía ferrata de herminda ha sido muy bonita,con sus dos puentes y sus maravillosas vistas. Lo que me ha parecido muy imprudente por parte de la gente que la muestra y demás "encargados" de la vía es el regreso que es un auténtico desastre. Nada está bien señalizado por lo que evidentemente que de dos grupos que íbamos que ni nos conocíamos nos hemos perdido los dos, si de algo peca y mucho para mi opinión es ese gran detalle que es el regreso, un 10 para la ferrata y un 0 para la organización en cuanto al regreso, fácil de mejorar haciendo parcas con spray como se ha hecho siempre.

Javier Martin   Hace 1 año

Esta semana santa hemos pasado unos días en la hermida, esperamos al jueves para hacerla. Recomendación que os hago, hacerla con terreno seco (zonas muy resbaladizas) y mucho ojo con la salida del primer puente....es exigente, ojo en el segundo puente por la altura del cable de vida, llevar material para aumentar la distancia del disipador sobre todo al final del puente. Ferrari en buen estado.
Me gusto mucho y pendiente nos queda hacer la variante de la cueva.
Gracias por dejarnos disfrutar de este entorno haciendo esta actividad.

Dvilrg   Hace 1 año

Hecha el sabado por los puentes, IMPORTANTE controlar el tema de alargar los disipadores porque en el puente de 100 mts hay que tirar de narices para avanzar, sobre todo al final ya que el puente se pone cuesta arriba.
Muy divertido el tener que subirte al pasamanos para soltar el disipador.
Del retorno no se puede decir menos que largo y tortuoso.
Hecha en hora y media hasta la subida grapada de después del puente.

Gorka   Hace 2 años

Hola !!!
hemos realizado esta ferrata hace unos días y hemos quedado satisfechos. Pero ojo con una cosa, CUIDADITO, con el inicio del segundo tramo por la cantidad de piedras que caen si va gente delante

Aqui os dejo un repor, espero que os guste

http://gorkia3.blogspot.com.es/2015/08/via-ferrata-de-la-hermida-cantabria.html

Saludetes

Alison   Hace 2 años

I did this via ferrata twice last week; the first time by the longer, higher route and the second time by the intermediate "bridges" route. On the longer route there is limited way-marking once the end of the cable is reached and I ended up resorting to mountain-sense and scrambling to the top by whichever line looked the best. Beyond the cable much of the scrambling was scrappy and I may have been off route; but it was enjoyable nonetheless. The route down was difficult to find and I had to scout around to find the best and safest way off. Fortunately the track became more distinct as the journey down progressed. I was surprised that the way-marking was so poor on such a popular route, and an inexperienced team could get into difficulty especially in poor visibility.
Route finding was not a problem on the lower route and the bridges were exhilarating. On the second, longer bridge we wondered why some people were clipping their kit onto the handrails instead of the overhead safety cable. We found out near the end. The distance between the safety cable and the footbridge is greater than at the start, creating a lot of tension and it's an effort to drag the carabiners along the wire. In hindsight we needed to loosen our kit before venturing onto the bridge as it's awkward to do that once established on the bridge. However it was a great adventure and very much to be recommended.

manu   Hace 2 años

via hecha por la ruta mas larga, subimos hasta la cueva ciroña, no pasamos ningun puente, la comenzamos a las 10 y llegamos al coche a las 2.45 parando a comer un bocadillo y echando un par de cigarros, la bajada e hace larga pero sin dificultad, no exige una preparacion fisica especial, antes de comenzar la via hay una casita donde se puede alquilar el material y te dan plano del recorrido, te toman nota de nombre y telefono y recomiendan avisar de que has finalizado una vez concluido. en cuanto al material conviene reservarlo con antelacion, 942733681 o 691681813. Existen tres recorridos, infantil, intermedio e integral, el infantil es muy sencillo y corto, el intermedio es el de la ruta de lo puentes, y el integral es el mas largo pero sin puentes.un saludo y a disfrutar.

deandar.com   Hace 2 años

Gracias por la info Ferratero vamos a actualizar el estado de la vía. Más detalles en el facebook de la Hermida:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=837215632995193&id=122074401175990

Ferratero   Hace 2 años

Hice la Via hace dos semanas y esta todo correcto, an arreglado la salida de los puentes, a los que cometen el fallo de asegurarse en el puente de tablas a los lados es un error me an informado los responsables que los cables de los lados son unicamente pasamanos... no se van a romper pero tampoco te lo aseguran porque es eso simplemente pasamanos... ademas de que es muy complicado caerse pero si se llega a dar el caso quedarias muy abajo del suelo del puente..

Marian   Hace 2 años

He realizado esta ferrata y me sorprende que se indique 1h 30m para realizarla puesto que a mi me llevo cerca de 5 horas llegar hasta Cueva Ciloña. Admito que mi ritmo puede ser más bajo que el de otras personas con mejor condición física, pero no creo que esto justifique las horas de diferencia.
En la propia web de la ferrata habla de 5 horas de recorrido.
Es interesante que ajustaseis aquí el tiempo que se tarda en realizarla puesto que, al menos en mi caso, al pensar que sería mas corta se hizo denoche a mitad de vía.

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Ivan por el aviso, vamos a modificar el estado de la vía ferrata.

Ivan   Hace 2 años

La pagina oficial dice que cierra hasta proximo aviso debido al desprendimiento.

Ivan   Hace 2 años

Ha habido un desprendimiento en la madrugada del 6 al 7 de octubre, y se ha llevado el último tramo de cable y las ultimas grapas que hay despues de los puentes. Lo que hace que no se pueda terminar por esa zona, teniendo que retroceder después de cruzarlos.

Tomàs   Hace 3 años

Hemos estado haciendo la integral de las feratas de Cantabria un grupo de "ardillas trepadoras". La vía es espectacular aunque relativamente sencilla. La mayor dificultad el balanceo del puente tibetano y su salida (K4?). Lo peor: el cable de vida del puente grande prácticamente no sirve para nada, hay que asegurarse a los lados lo que añade dificultad y enlentece. El paisaje impagable y la sidra y el queso excepcionales.

Daniana   Hace 3 años

Hicimos la ferrata esta semana, bajo nuestro criterio el equipamiento merece mas puntuacion de la que
le dais, habia tramos que incluso "sobraban" peldaños, y tienes varias vias de escape.
Los puentes impresionan, sobre todo, hay que llevar prolongador porque el cable de vida esta alto.
Descenso complicado
Nos gusto mucho

Borja   Hace 3 años

Hice ayer la nueva via, es corta pero muy bonita, requiere algo más de técnica, para gente acostumbrada a escalar es fácil pero para principiantes quizás sea de dificultad media-alta. Estás expuesto prácticamente todo el tiempo con el rio en el fondo. Yo la gozé como un enano ;)

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Unai, hemos actualizado el estado de la vía. Saludos

Unai   Hace 3 años

E llamado al centro de recepcion de la via ferrata y me an comentado que ya esta en buen estado todo el recorrido.

Bruno   Hace 3 años

Para los que quieran información sobre los dos primeros tramos ( Los recomendados para niños) os propongo visitar esta página: http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/07/vias-ferratas-en-cantabria.html
Hay ferratas mejores pero merece la pena por el paisaje, es una ruta mas para los amantes de la montaña que para los buscadores de adrenalina.

deandar.com   Hace 3 años

Visitamos la zona recientemente pero no pudimos recorrer la vía ferrata.
Por suerte si pudimos disfrutar de las aguas termales del Balneario de la Hermida. Bien no exactamente las del Balneario, que deben estar muy bien pero no son aptas para todos los bolsillos.

Debajo del puente que da acceso al balneario desde la carretera N-621 hay una fuente termal natural que da al río Deva directamente. No es grande pero forma una piscina para 6-8 personas. Combinarla con el agua fría del río es una delicia y como recompensa después de haber hecho la ferrata debe ser lo mejor.

deandar.com   Hace 4 años

Gracias Raúl por la pista, dejo el enlace directo al archivo para el que quiera descargarlo: Ferratas Cantabria (.pdf)

Raúl vicedo   Hace 4 años

Hola amigos, comentaros que turismo de Cantabria (www.turismodecantabria.com) ha editado un estupendo folleto sobre las ferratas cántabras.

Tiene info de las de La Hermida, el Cáliz, Camaleño, El Risco y Socueva

Arkaitz   Hace 4 años

El pasado mes de junio nos desplazamos hasta Picos y aprovechamos el domingo para hacer la mañana en esta VF. Os dejo el enlace para que veais como estaba la pared, el bosque, y sobre todo las vistas que nos regalan este tipo de actividades al aire libre

http://nosoyuntxapeldun.wordpress.com/via-ferrata/vf-realizadas/vf-la-hermida-variante-de-los-puentes-cantabria/

Javier martin   Hace 4 años

Al final no pudo ser, despues de estar insitu el tiempo este finde no acompaño... lluvia, bueno hay mas dias. Aprovechamos para cotillear la zona y tomar un primer contacto con ella.
Supimos que hay otra ferrata muy muy cerca, calameño se llama y esta en la misma carretera que nos lleva a fuente de, esta ferrata la gestiona tambien los chicos de la hermida, en la caseta de info y alquiler de material os dan la info necesaria para poder hacerla, preguntar por Gonzalo un tio mu majete que os ayudara en todo lo posible.
Y si quereis comer en la hermida... os recomiendo "casa campo" en la misma localidad de Hermida, no os arrepentireis... seguro que no cenais si os comeis lo que os ponen!! ummm ese cocido montañes! buenisimo!!
En Julio lo intentaremos otra vez, igual tenemos mas suerte!

Cuidaros!

Javier martin   Hace 4 años

Hola amigos, el proximo 8 de Junio queremos subir hacer esta ferrata, tengo alguna dudilla.
- ¿sabeis si hay tracks para gps de esta ferrata? y si los hay, me podeis decir donde? si es con la ampliacion mejor.
- no me ha quedado muy claro el horario para hacerla, he entendido que es de marzo hasta octubre mas o menos, y unas horas en concreto por la mañana y por la tarde, me lo podeis aclarar?
- En la caseta de info y alquiler supongo que te daran las indicaciones oportunas para ir por libre, quisiera evitar la zona de rapeles.
- Natxo ha comentado que hay varias ferratas en cantabria que se han abierto, me podeis pasar mas info plis, o de donde puedo sacar dicha info?

si sabeis algo de esto o si quereis hacerme alguna recomendacion...estoy abierto a todas las sujerencias que me hagais.

un abrazo y ya os informare.

Natxo   Hace 4 años

La ferrata merece por los puentes y el que este atletico se hace en 3,30h..... el unico paso complicado la salida de ambos puentes pero asequible.
informo de que se han abierto nuevas vias ferratas.... via ferrata camaleño (30min de la Hermida) 2 variantes una facil y otra con puente tibetano acabando en un desplome guapo. via ferrata el caliz nivel medio/ alto depende de la eleccion del recorrido. via el risco muy complicada por un puente nepali pero cortita 80/90m. se supone que ya hay 5 y en 2013 otra mas todas en cantabria.gracias

deandar.com   Hace 4 años

Gracias Dani por las imágenes, han quedado perfectas!

Pablo   Hace 4 años

Muchas gracias Dani.
Se supone que una roca impactó sobre el cable y ese esfuerzo fue el que arrancó los tensores (segun el facebook de la vía).
Oficialmente arreglada desde el lunes.

Dani y chus   Hace 4 años

Si, en la pagina oficial de la via ya se encuentra en uso.Ya esta reparada.

A por ella, que es espectacular.

deandar.com   Hace 4 años

Hola Dani y Chus,
nos podéis mandar las fotos a hola@deandar.com y las colocaremos en las respectivas reseñas, la del puente se la podemos hacer llegar a Pablo.
Hemos entrado en la página web de la ferrata la Hermida pero no ponen nada de que la vía está cerrada, hay alguna manera de consultarlo?

Gracias

Dani y chus   Hace 4 años

Hola Pablo.
Tengo una foto, con lo complicado que se puso pasar no pude sacar más.
¿como te la paso?

Tengo fotos muy chulas de las tres vias ferratas de Cantabria, alguien puede decirme como colgarlas.

RECORDAD QUE LA VIA SIGUE CERRADA, CONSULTAR EN SU PAGINA ANTES DE HACERLA.

Un saludo.

Pablo   Hace 4 años

Buenas Dani y Chus:
¿Teneis alguna foto del puente y el cable suelto?. Para los que nos dedicamos a redactar proyectos de ferratas es importante poder ver cómo fallan las cosas especialmente en el caso de los puentes que son los elementos que más cálculos necesitan, así que os agradecería si pudierais subir una foto a algun sitio (imageshack por ejemplo).
Un saludo y muchas gracias.

Dani y chus   Hace 4 años

El día 27 de Septiembre realizamos la ruta y nos encontramos el tibetano roto (uno de los cables de acero se había soltado), al día siguiente nos pusimos en contacto con los responsables y han cerrado el tibetano por mantenimiento. Consultarlo antes de hacerla.

Peñalgatu   Hace 5 años

Me parece una vía ferrata muy completa. Con el puente tibetano y la pasarela (ojo , da casi más impresión que el tibetano) de 100metros ya es una equipación de primer nivel. Además ahora se acorta bastante la vuelta y no se hace tan pesada. Muy recomendable.

Elena   Hace 5 años

Hola!!
Hicimos esta ferrata la semana pasada. Como ferrata en mi opinion es apta para todos los que deseen probar, no tiene pasos complicados y ningun tramo esta expuesto. Pero lo que merece la pena de hacer La Hermida son sin duda sus puentes.
El primer puente, para mi el mejor, tiene un tramo de salida mas tecnico y fisico. El segundo muy bien equipado y divertido, pero tienes que tener en cuenta que el cable de seguridad esta altiiiisimo, por lo que requiere de un disipador largo.
La bajada, si ha llovido antes, que suele ser normal, ¡cuidado con los resbalones! es mas una pista de patinaje que un sendero de bajada.

Aitor   Hace 5 años

El tramo desde la ultima pared hasta la cueva Cilona es subir por el monte un buen trecho. No creo que merezca la pena.
La vuelta no tiene perdida si sigues los hitos.
Despues del puente tibetano, la salida es atletica, con pocas grapas y hace falta fuerza en los brazos, no apta para todos.
Por lo demas, muy recomendable para pasar el dia entero (6h).

Juan   Hace 5 años

Los disipdores de desgarro solo sirven para una caida, tienen la ventaja que se llevan más recogidos.
los disipadores mecánicos, Los que disipan la energía por el deslizamiento de la cuerda por un dispositivo generalmente de aluminio se pueden utilizar recogiendo otra vez la cuerda en el dispositivo.

Antonio   Hace 5 años

Una duda que me ha surgido, soy novatillo en esto, pero en el penultimo comentario Pmbrea dice que los disipadores de cuerda; es decir los no extensibles; sirven para mas de una caida. ¿Es eso cierto? por que tenia entendido que tanto los extensibles con disipacion por desgarro como los de disipacion mecanica, por seguridad, debian ser deshechados tras haber recibido una caida.
¿Alguien me lo podria aclarar?

Gracias de antemano

Juan   Hace 5 años

En la cima, una vez vista la cueva grande, hay que bajar unos 50 metros de cota siempre a la derecha para dar con el camino de bajada, que se encuentra detrás de un cortado que tapa un cable eléctrico viejo.

Pmbrea   Hace 5 años

Tras enterarme de que esta ferrata se había acabado decidí cambiar el destino a ultima hora, el chorizo de Km. fue monumental ( 6 horas de ida y 6 de vuelta )pero mereció la pena y mucho, desde luego que volveré y espero que sea con más tranquilidad porque el entorno lo merece.
El inicio de la vía te hace pensar que va a ser una castaña de ferrata, pero parece ser que esta pensada para los niños. Poco a poco vamos en busca de paredes más verticales y con pasos deportivos, los cuales al final saben a poco, pero con la ampliación de los puentes al final se queda uno satisfecho. Si te vas al tramo de los puentes te pierdes la ultima pared la cual esta maja, nosotros al estar solos en la vía subimos la pared para luego destreparla e irnos en busca de los puentes.
El tibetano se mueve lo suyo, yo diría que mucho más que la pasarela, la cual es muy estable pero tiene sorpresa. El cable donde se enganchan los mosquetones del disipador esta muy alto por lo que te pegas toda la pasarela arrastrando los mosquetones para poder avanzar, yo que pasé primero y me imagine que iría la cosa mal, lo que hice fue poner los mosquetones en los cables para las manos, el único inconveniente es que al 2x3 tienes que quedarte con una mano para poder salvar los tensores de la pasarela con los mosquetones.
Mi compañero prefirió pasar con los mosquetones colgados en el cable de arriba y se pego una paliza tremenda para poder ir progresando por la pasarela. Y en la parte final de la misma se ve que el cable subía todavía más y al intentar avanzar era como si el puente le agarrara por detrás para meterlo de nuevo al medio. Se quedo completamente bloqueado, incluso me pregunto si llevaba navaja para cortar el disipador y poder salir con la tercera vaga.
Al no llevar navaja me tube que meter de nuevo al puente, esta vez con los pies en los cables de las manos y las manos en el cable de los disipadores, haciendo malabares tube que coger sus mosquetones y arrastrarlos hacia la orilla del puente a la vez que el intentaba avanzar. Al final salvamos los muebles, pero si llega a ir el solo tienen que ir a rescatarlo.
Le comentamos el problema al chico del centro de recepción y nos dijo que ellos habían pasado bien y tras cotejar su paso y el nuestro vimos que el problema es que nosotros llevabamos disipadores estáticos de los que solo sirven para una caída y ellos llevaban de los de cuerda para múltiples caídas. Resulta que los elásticos son más cortos. Así que si llevas elásticos pensaos donde poner los mosquetones para evitar algún susto.
Por otra parte el camino de regreso tras los puentes esta indicado con mojones pero puede que resulte confuso, porque primero bajas, pero luego subes bastante (lo que nos hizo pensar que podríamos haber cogido la dirección del retorno de la cueva), resulta que luego bajas definitivamente a la carretera pero todavía queda un buen paseo hasta La Hermida.
La ferrata esta bien, pero el entorno la supera con creces, es una maravilla tener a media hora de la playa semejante rincón.

Javier   Hace 5 años

ferrata terminada a dìa 24-5-12. puentes muy salseros ojo al finalizar la via camino de bajada no muy claro

Toño   Hace 5 años

Me gustaria saber si ya está abiertto el nuevo tramo de la ferrata de La hermida, pues estoy preparando un viaje y preferia ir cuando estuviera completa. Gracias

deandar.com   Hace 5 años

@Joxepo gracias por la información, parece que ya está operativo el nuevo tramo!

Joxepo   Hace 5 años

He hecho la ferrrata este pasado 17/03/2012 y parece que estan montando una nueva variante a partir de la segunda cueva. Lo mejor es que comienza con un tibetano. A ver si la acaban en breve y podemos probar la nueva variante!!

Acoplao   Hace 5 años

Aquí podeis ver algunas fotos:

http://trepallina.blogspot.com/2011/08/ferrata-de-la-hermida.html

Un saludo, y feliz 2012 a tod@s !

Noelia   Hace 5 años

Hola!!

Este fin de semana subimos un grupo de seis amigos y nos ha gustado mucho!! Más fácil de lo que pensabamos pero merece la pena subir para disfrutar de esas vistas.

Saludos!

Acoplao   Hace 6 años

Hola:
Yo estuve haciendo la ferrata el sábado 20/08/2011.
Como han dicho por ahí, deportivamente hablando no es muy difícil, y posiblemente defraudará a los más "enganchados" a este tipo de vías.
Para mí, es mi cuarta ferrata, y de las que he hecho (Escaleras al Cielo, Santa Elena, Sesué), esta es la que más sencilla me ha parecido, por detrás de Santa Elena (ambas en solitario).
Yo,de momento, las ferratas me las planteo como "actividad complementaria", como postre a una ascensión o trekking.
Así que yo tampoco recomendaría ir expresamente a La Hermida a hacer la ferrata. ¡Me parecería un sacrilegio con todas las posibilidades que ofrecen los maravillosos Picos de Europa!.
Pero si buscas algo que hacer para rellenar horas antes de coger el coche y volver a casa, y completar un bonito fin de semana de playa,montaña,buen comer y bonitos pueblos, esta puede ser tu actividad.
La bajada se hace pesada en algún momento, pero también tiene su encanto si nos imaginamos a los pastores subiendo por nuestros mismos pasos camino a Cueva Ciloña.
Por cierto: a mí me preocupaba un poco el tema de la vuelta porque en una web comentaban la necesidad de hacer un flanqueo expuesto sin protección.
Si se siguen los hitos en todo momento, no hay problema, en algún momento habrá que echar las manos cuando se acaba el cable, pero sin problemas.
Después vi un pequeño tramo horizontal con cable, y creo que ese es el tramo al que referenciaba la web, pero que está equipado hoy en día.
¡Atención al casco! Hay muchas zonas de camino por bosque y es fácil que los que nos preceden , y nosotros mismos, arrojemos alguna piedra sin querer.

Alberto   Hace 6 años

el otro dia fuimos un grupo de 8 a hacer la ferrata.
ibamos con la idea de hacer los rappels, asique nos informamos el material que hacia falta hablando con la gente de la ferrata.

subida: para ir a la zona de los rappels, solo habia que subir hasta cueva jabali e irse a la izquiera hasta encontrar la zona de rappel.
la subida me gusto, es mi 2ª ferrata, y aunque no es 100% ferrata, habia tramos de prao y subir trepando con cable siempre asegurado, las zonas de ferrata eran muy bonitas y divertidas, sin pasos complicados.

rappel: segun el plano, eran 5 rappels, y el rappel mas largo era el 2º de 26 metros. fuimos con 2 cuerdas de 35 metros.
pues bien, los rappels no tenian ninguna dificultad, ya que no era por pared, sino por un prao no demasiado inclinado, con piedras debajo que segun bajabas se iban soltando y le caian al que estaba abajo asegurandote.
las zonas de reunion entre rappel y rappel, eran demasiado pequeñas e incomodas para 8 personas (segun los de la ferrata para 8 personas no habria problemas para estar anclados al cable) casi nos tenemos que subir unos encima de otros, ejeje.
total, que o bien nos saltamos un rappel, o son 4 rappels, ya que solo hicimos 4!!! y con 2 cuerdas de 35 metros, segun el plano, no nos podriamos haber saltado ningun rappel ya que no hubiese llegado la cuerda!!
para encontrar la salida de la zona de rappels, tardamos un monton, ya que no estaba indicado y estaba oculto el cable entre la maleza, despues de mucho buscar lo encontramos y fuimos bajando como buenamente pudimos una zona de destrepe bastante complicada y para mi gusto peligrosa.

bajada: para bajar hay que volver a la ferrata siguiendo el cable que nos costo encontrar, con zonas de paso dificiles.
una vez regrasamos a la ferrata inicial, cogemos un escape hacia la derecha y salimos al canal de canelaria.
la bajada es para hacerla con cuidadin ya que puedes dejar un tobillo o el coxis!

en definitiva, la ferrata me gusto y volvere otro dia para terminarla hasta arriba.
la zona de rappels, no la recomiendo, ya que no tiene ninguna dificultad y solo te puedes llevar un piedrazo del resto de la gente.

Climbar   Hace 6 años

Buenas,
Ayer subimos un grupo de 8 y lo pasamos en grande, unos escalan algo y otros era su primera vez en vertical. La actividad fue completa con culazos a la bajada y demás.
A mi encanto y ya hemos echo varias por pirineos, yo la recomiendo. Siento discrepar con los anteriores pero me ha gustado mucho y creo que el sentir de la gente que estaba allí fue positivo.
Un saludo.

Arévaco   Hace 6 años

Como ya han dicho anteriormente de vía ferrata tiene bien poco, su atractivo son las tres cuevas a lo largo del recorrido y las vistas; recomendable si estás por la zona, no merece el viaje de ex profeso.
Como atractivo turístico para no iniciados está muy bien, pero para deportistas que van buscando una ferrata se queda muy corta.

Roca   Hace 6 años

He realizado este recorrido ayer, y tengo que decir que lo llamo recorrido por que de ferrata tiene bastante poco, algunos tramos, es un antiguo sendero de pastores al cual le han añadido un cable de seguridad para llamarlo ferrata y hacer negocio con el alquiler de materiales y el servicio de guias.
Descricion de la actividad:
Aparcas frente a la caseta de informacion,alquiler,etc, sobre la ferrata, segun pasas por delante te asalta un chico y te comenta que pa donde vas que tienes que apuntarte en una lista,nombre,dni,etc, que si no tienes el material ´´obligatorio´´ te lo alquila el. No vi en ningun momento ningun tipo de ordenanza ni documento oficial de alguna administracion que indicara esto, y el chico tampoco nos supo dar una expilcacion.

Te aproximas a la ´´ferrata´´ en unos pocos minutos, tras los cuales al sendero le nacen hierros y cables de seguridad, no sabemos pa que, los dos primeros tramos del recorrido son de este pelo, sendero equipado, hasta la cueva del jabali, un guia para estos dos tramos ? si,si impresindible,jaja, menudo saca cuartos.

Desde la cueva del jabali se puede decir que es el tramo de ferrata, se les ha ocurrido a los equipadores colocar los peldaños de tal manera que parezca algo entretenido, alejandolos o no poniendo en el sitio clave pal pie, pero es muy facil.

Cuando terminas este tramo solo te queda andar y andar y andar, cuesta arriba unos 45min, lo demas todo bajada.

Para personas no habituadas andar entre 5h a 7h, si no te pierdes en la bajada.
Para personas habituadas andar entre 4h y 5h, dandole 3h,si no te pierdes en la bajada.

Es de reseñar:
Que 5,6km de bajada son por carretera, de Bejes a la Hermida.
Que la bajada esta muy mal indicada y es muy facil perderse si no andas listo.
Que el sendero de bajada es largo y algo tortuoso.
Que lo mejor de la actividad son las vistas, pero para mi no compensa.

Yo la catalogaria de no recomendable como via ferrata, si como ruta pasajistica, pero creo que se paga un alto precio, molestando a las aves con el transito de personas, y sobre todo si alquilas material o contratas guia te sale un pico para el tipo de actividad a realizar.

Toño   Hace 6 años

He leido que el tiempo empleado en el regreso es de 2 horas. No hay otra posibilidad ?
Es posible el rapel por la misma vía ?
Gracias

Oscar   Hace 6 años

Estoy muy, pero que muy descontento con la publicidad que se le ha dado a esta vía ferrata.

Se vende como la vía ferrata con más desnivel de España (700 metros), por lo que me desplacé desde Teruel para conocerla.

Una vez allí descubro que los 700 metros de desnivel no son tales, sino que la vía ferrata termina a una cota absoluta de algo más de 700 metros, partiendo de aproximadamente 150 metros. Es fácil hacer la cuenta para obtener el desnivel total.
Después, una vez metidos en harina, me encuentro con que hay largos tramos de enlace entre los resaltes de roca, que además son bastante cortitos.
Para finalizar, a partir de la mitad de la supuesta vía ferrata, hay un sendero que te lleva hasta la cueva donde finaliza la vía, con lo que la mitad del desnivel es un sendero que no tiene nada que ver con una vía ferrata.

Vamos, que en total, no se si haría 100 metros de desnivel de vía ferrata como tal.

Mi sentimiento es de total engaño, ya que te desplazas haciendo un montón de kilómetros para conocer algo que publicitan como grandioso y te encuentras basicamente con un camino equipado en los escasos resaltes rocosos.

Me siento totalmente indignado.

Toni   Hace 6 años

Un video de la ferrata.
http://www.vimeo.com/15857509
La ferrata en si no tiene mucha dificultad salvo algún pequeño tramo donde te hace pensar como pasarlo. La cueva donde finaliza la subida es impresionante. Lo único malo, la bajada es bastante pesada y larga, si se le añade la humedad del terreno pues se hace mas insoportable