Ampliada   15 de abril del 2017   deandar.com

Vía ferrata Camaleño | Los Llanos

Vía ferrata corta y vertical cuenta con un puente tibetano aéreo justo debajo de un pronunciado techo. De las mejores de Cantabria.

K3 Cantabria Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años   deandar.com 7
Zona aérea después del puente / Camaleño | Los Llanos
Peña de la Cotera de la Cruz donde transcurre la vía ferrata / Camaleño | Los Llanos Croquis de la vía ferrata / Camaleño | Los Llanos Mesón Los Llanos -junto al estacionamiento- / Camaleño | Los Llanos En la carretera CA-185 encontramos la caseta de información / Camaleño | Los Llanos Indicadores del camino de aproximación / Camaleño | Los Llanos Subimos por terreno descompuesto / Camaleño | Los Llanos Vista atrás al Mesón de los Llanos desde el desvío / Camaleño | Los Llanos Nos acercamos a la primera pared / Camaleño | Los Llanos Primera pared / Camaleño | Los Llanos Tramo final de la primera pared / Camaleño | Los Llanos Vista a los Llanos desde la primera pared / Camaleño | Los Llanos Descendemos por un camino para buscar la segunda pared / Camaleño | Los Llanos Inicio de la subida de la segunda pared / Camaleño | Los Llanos La segunda pared / Camaleño | Los Llanos Nos acercamos al techo y al puente tibetano -escape a la derecha- / Camaleño | Los Llanos Descansando antes de seguir al puente tibetano / Camaleño | Los Llanos Bajo el gran techo / Camaleño | Los Llanos Vistas hacia el Sur-Oeste / Camaleño | Los Llanos Cruzando el puente tibetano / Camaleño | Los Llanos Zona aérea después del puente / Camaleño | Los Llanos Vista atrás al puente tibetano / Camaleño | Los Llanos El puente tibetano es aéreo y no está muy tensado / Camaleño | Los Llanos Observando la altura con los Picos de Europa al fondo / Camaleño | Los Llanos Vista atrás en el tramo final / Camaleño | Los Llanos Tramo de salida / Camaleño | Los Llanos Tramo de salida desde arriba / Camaleño | Los Llanos Vista de los Llanos / Camaleño | Los Llanos Final de la vía ferrata con vistas al macizo Oriental de Picos de Europa / Camaleño | Los Llanos Unas cabras nos acompañan en el descenso / Camaleño | Los Llanos Camino resbaladizo de descenso / Camaleño | Los Llanos Ojo con la bajada en días de lluvia / Camaleño | Los Llanos Flanquemos un paso equipado por debajo de las paredes de la vía ferrata / Camaleño | Los Llanos Vista del techo desde abajo con dos excursionistas / Camaleño | Los Llanos Peña de la Cotera de la Cruz -donde se encuentra la vía ferrata- / Camaleño | Los Llanos
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ampliada

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

190 m.

Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

160 m.

Desplomes

0

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CamaleñoLiébanaCantabriaCantabriaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde la N-621 en Potes tomamos la carretera que sube a Fuente Dé, la CA-185. A 9,5 Km de Potes y habiendo pasado la población de Camaleño llegaremos al núcleo de los Llanos. Podemos estacionar junto al mesón los Llanos o unos metros más adelante junto a la caseta de recepción de la vía ferrata, donde se puede pedir información, contratar el servicio de guías y alquiler de material.

Acceso

La aproximación es mínima. Nos dirigimos a la característica pared de la Peña de la Cotera de la Cruz por la carretera CA-185. Cogemos un sendero que sube, indicado Camaleño, Santo Toribio de Liébana, PR-S.7 y a los poco metros vemos un cartel de la vía ferrata de Camaleño. Nos desviamos a la derecha por un camino descompuesto hasta dar con la primera pared de la vía ferrata.

Recorrido

La vía ferrata de Camaleño es una de nuestras preferidas de Cantabria. Aunque es un itinerario bastante corto, en menos de una hora se puede hacer completo, aproximación, ferrata y regreso, en tan corto recorrido nos esperan algunos pasos muy intensos. Y estamos pensando en dos concretos, el paso por el puente tibetano y el tramo final de salida de la vía ferrata, con buenas vistas y bastante expuesto.

Vista del techo desde abajo con dos excursionistas antes del puente tibetano

Desde abajo el itinerario impresiona, sobre todo el tramo de pared que sube vertical hasta el gran techo. La ferrata se dirige directa allí, debemos superar dos tramos de pared, separados por una corta caminata, que nos servirán para entrar en calor y calibrar las fuerzas. Son los tramos ideales para iniciación e ir con niños. Un escape a la derecha nos permite retirarnos y volver a la aproximación en caso de necesitarlo.

Corta e intensa la de Camaleño es una de nuestras vías ferratas preferidas de Cantabria

Nos acercamos al techo y al puente tibetano -escape a la derecha-

Cuando entramos en la pared principal empezamos a ver la dificultad del recorrido. Subimos en ladeo cogiendo altura rápidamente. Si ya cerca del techo no lo vemos claro todavía tenemos otra opción, podemos seguir subiendo para tomar el escape de iniciación que nos lleva directos a la cima evitando el puente.

Por la brevedad de la vía recomendamos aprovechar todo su recorrido incluido el puente tibetano. De unos 8 metros de longitud es muy aéreo y está poco tensado, hecho que le da un punto de emoción extra. Merece la pena, además está muy bien asegurado.
En la salida nos espera el tramo más expuesto, con grandes vistas sobre el poblado de los Llanos, que a esta altura parece una pequeña maqueta a nuestros pies. Sin pasos muy complicados alcanzamos la cima de la Cotera de la Cruz, una de las peñas del monte Subiedes y final de la vía ferrata.

Cruzando el puente tibetano

Tramo de salida desde arriba

En la cumbre disfrutamos de grandes vistas sobre el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Solo por las vistas ya vale la pena subir hasta aquí.
Una barandilla para evitar sorpresas desagradables, un panel informativo y una mesa para hacer un picnic completan el equipamiento del itinerario.

Final de la vía ferrata con vistas al macizo Oriental de Picos de Europa

Regreso

La vuelta se hace por la parte de atrás de la Peña. Desde la cima bajamos un repecho y descendemos al norte por un camino muy inclinado, ojo resbalones. Al poco rato la senda vira al sur y pasa por debajo de la vía ferrata, en algún tramo equipado con sirga de seguridad. Llegaremos al escape intermedio entre paredes de la primera parte de la vía ferrata. Seguiremos avanzando y al poco rato bajaremos hasta dar con el mismo camino de la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

EL grado de la nueva ampliación según la web es K5. ...

Nacho escribió hace 11 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Nacho   Hace 11 días

EL grado de la nueva ampliación según la web es K5.

Eduardo   Hace 5 meses

Hay una ampliación que pasa por encima del puente con mucho patio y física. No se que grado tendrá ese enlace.

Chao

edu   Hace 1 año

Me gusto mucho(la hice esta s.santa)por: su verticalidad, el ladeo que hay que hacer hasta llegar hasta la altura del puente, el "patio" que hay a nuestros pies en el puente y sobretodo por las impresionante vista de los picos de europa desde el final de la via; encima cuando fui estaban preciosos, llenos de nieve, lastima que me salio un dia muy nuboso.Aqui os dejo un video resumido. https://youtu.be/C1ZpSrFNDpg2

Gorka   Hace 1 año

Kaixo !!!!

Via ferrata muy recoemndable y en perfectas condiciones. Si tiembla mucho el puente es para evitar la rotura del mismo por los cambios de temperatura. Es lo que nos digeron en la caseta de info a píe de ferrata

Aqui os dejo mi repor

http://gorkia3.blogspot.com.es/2015/08/via-ferrata-camaleno-los-llanos.html

Saludetes

Trota montés   Hace 2 años

Una ferrata corta pero muy intensa. Unos amigos y yo la hicimos y quedamos muy satisfechos. El dia anterior habiamos hecho la de la Hermida y la de Camaleño nos dejó un buen sabor de boca. La recomiendo.

Eduardo   Hace 2 años

La ferrata está dividida en tres tramos. Después del primero y del segundo puedes dejarlo. He estado haciéndola con mi hijo y opinamos que el segundo tramos es más fácil que el primero. Además a la izquierda del inicio de la ferrata hay unas cuantas vías de escalada de bajo grado.

David   Hace 3 años

Una vía ferrata realmente divertida, realizada con mucho gusto. La realizamos el pasado mes de Agosto (recomendable por la mañana en verano) y nos encantó; quizás un poco corta. La verticalidad de algunas de sus paredes, junto con sus vista son impresionantes. Realmente recomendable si tienes algo de experiencia.
Iniciativas como estas, son las que enriquecen el turismo activo!!.
Ya tenemos 5 vías ferratas en Cantabria.