Bien
14-01-2024 Alvega19
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
1 h.
20'
160 m.
1 km
90 m.
100 m.
3
No
No
Sí
No
No
Sureste
La vía se encuentra en la entrada de la Hermida en la carretera N-621, a 13 km. de Panes, 18 km. de Potes y 26 km. de San Vicente de la Barquera. Salen buses de la compañía Palomera tres veces al día desde Santander, a una hora de distancia. La vía está situada a mano derecha solo entrar a la población pero se estaciona en el centro donde hay dos parkings habilitados.
Nos dirigiremos hacia el sector de escalada del Gallinero en la entrada del pueblo. En la N-621 coincide la entrada de un sendero a mano izquierda con un paso de cebra. Un muro de piedra con una flecha indicativa, vía ferrata, nos marca el camino a seguir.
Primeros pasos de la vía ferrata © Javier Elena
El comienzo de la vía ferrata es bastante explosivo. Desploma y hay que buscar las mejores posiciones y utilizar de manera adecuada la fuerza de brazos. Durante todo el recorrido debemos ir buscando la forma de progresar muchas veces utilizando pasos de escalada (IV).
Llegaremos a una sección lateral en la que podremos tener un pequeño descanso para posteriormente seguir progresando hasta la cima por una pared vertical menos desplomada y más disfrutona que la inicial.
Las grapas están colocadas en aquellos puntos en los que son necesarias, ya que en buena parte del recorrido no hay grapas y se debe progresar con movimientos de escalada, buscando buenos agarres para manos y en algunos casos buena adherencia para los pies.
Buena parte de la vía ferrata es desplomada © Javier Elena
La vía ferrata no tiene escapes laterales, pero cuenta con parabolts y algún químico por si fuese necesario asegurar a alguien -utilizando las técnicas adecuadas para ello- o rapelar para escapar. No es una vía ferrata para iniciación o para alguien que no esté familiarizado con la escalada y en baja forma física. No es recomendable hacerla si la pared está mojada.
Se puede combinar la actividad con las otras ferratas existentes en el desfiladero de la Hermida, la vía ferrata el Milar | K3 y la vía ferrata de la Hermida | K3.
Croquis oficial de la vía ferrata
Abbettone | Youtube
Una vez llegamos al final de la ferrata, el descenso se realiza en aproximadamente unos 15 minutos por la canal de Osina, hasta llegar a la N-621 en la entrada del pueblo. Al comienzo del descenso, desde la cima, hay unas cuerdas a modo de pasamanos.
Sergi escribió hace 3 meses
Comenta / Alerta de estado
Corta, intensa, física y técnica. La cuerda no es necesaria. Sin conocimientos de escalada no la recomiendo, hay pequeñas secciones sin grapas pero son lo de menos, pues durante toda la ferrata hay que usar pies o manos en la roca para evitar cargar los brazos. Muy bonita merece una visita pese a ser corta. Recomiendo encadenar las tres ferratas, Milar, escalera y Peñarusco en este orden. Las tres son cortas y el final de una empalma con el principio de otra. Yendo solo, sin fotos ni paradas he encadenado las tres en una hora y media desde el parking de la oficina de turismo. En grupo calculad algo más de tiempo pero no es ningún disparate.
Ferrata muy explosiva en su inicio, creo que es la única ferrata en la que de verdad he ido sintiendo como se me petaban los antebrazos como si estuviera escalando. La dificultad culmina con el paso lateral sin ninguna grapa de la mitad del recorrido, que siendo bajo es un paso de 6a+ como poco. Después de este paso, la ferrata da mucha más tregua, convirtiéndose en algo más cercano a un K4+ para volver a un K6 hacia el final del recorrido.
No entiendo por qué el estado de precaución, la vía se encuentra en perfecto estado a Enero de 2024.
Excelente vía, no hay ningún bloque suelto. Muy divertida y técnica. No arriesgarse si no tienen conocimientos suficientes para progresar. Es difícil y exigente físicamente. Muy muy divertida.
La Via ferrata es un K6, no infravalorar la Vía, más nivel sería propiamente escalada y sobrarían peldaños, cables o ir con la disipadora.
El recorrido es muy bonito, muy técnica para avanzarla sobre todo a mitad de vía, no meterse sin conocimiento, solo para personas con experiencia que ante cualquier percance pueden salir de la situación o ir con un guía titulado.
La vía ferrata desploma en casi todo el trayecto que quiere decir que la pared tiende a empujarte hacia abajo no pudiendo pegar el cuerpo a la pared como en otras vías de menos nivel.
Hay que tirar todo el rato de agarres en roca o de fuerza física si no se tiene la técnica. Nos encontramos tramos extraplomados el cual da cierta ventaja a las personas altas, si no es el caso quedarás colgado o en suspensión en el aire al tener que hacer el cambio con las disipadoras a mitad del propio extraplomado pudiendo disipar en el mismo tramo por falta de resistencia o por no continuar rápido y con fluidez.
Muy buena vía y entretenida :)
Algunos fraccionaminentos del cable en el primer tramo son muy incómodos, toca hacerlos totalmente colgados; abusa de los desplomes ilógicos (el trazado natural seria por otras zonas a pocos metros)
Buscar correctamente el inicio de la ferrata por la zona del gallinero y y su cartel justo al inicio. No confundirse con una nueva que están aún montando (en agosto 2022) que da justamente a la carretera con una escala en diagonal muy aérea que se ve desde la carretera (acaban en el mismo punto), esta nueva parece que va a ser mucho más sencilla (aún sin las grapas se sube sin problema, lo único complicado la escala y lo que oscila)
Para nada es un K6. K5 normalito.
La cuerda no es obligatoria y en mi caso añadió un peso innecesario
Tremendamente corta. Se hace en 20 min
La aproximación se hace en el primer paso cebra del pueblo. Después coges el gallinero a la derecha. 100 metros máximo. Que no te pase como a mí que me pasé de largo. ????
A fecha 5 de Agosto del 22, todo parece en orden. No vi esos bloques que se avisa cómo peligro de desprendimiento. Caso de haberlos, no los divisé en la zona alta sino más bien en la intermedia.
La vía es deportiva, desplomada en parte y relativamente exigente sin llegar al extremo de una K6.
El inicio es desplomado pero amable. Grapas y buenos emplazamientos para los pies. El primer susto lo podemos tener en el paso que aparece en la foto 4 de la información. Desaparecen las grapas para afrontar un paso de IV en travesía a la izquierda en roca. El resto, más desplomes en puro trámite hasta llegar al pasaje que se vé en las fotos 12 y 14. Tiene su dificultad hacer el traspaso y bajarse del bloque sin agarrarse al cable, pero es más psicológico que físico o técnico.
A partir de ahí el camino está despejado (casi). No vale bajar la guardia.
El descenso se hace siguiendo el cable que sale a izquierdas y que poco a poco nos lleva de vuelta a la carretera a escasos metros de donde empezamos.
Una vía bonita y rápida.
Saludos y ferratas