Bien
  14-01-2024   Alvega19

Vía ferrata Peñarruscos

La vía ferrata de los Peñarruscos sube por un estético espolón en la entrada del pueblo de la Hermida. Tiene un elevado componente deportivo -el recorrido desploma en su mayor parte-, es psicológico y técnico.

K6CantabriaVía ferrata
© Javier Elena / Peñarruscos

© Javier Elena

© Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos  © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos © Javier Elena / Peñarruscos Croquis oficial de la vía ferrata / Peñarruscos

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La HermidaSaja-NansaCantabriaCantabriaEspaña
Dificultad General
K6
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado Longitud Equipado

160 m.

Longitud Total Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

90 m.

Desnivel Total Desnivel Total

100 m.

Desplomes Desplomes

3

Puentes Puentes

No

Tirolina Tirolina

No

Cuerda Cuerda

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Sureste

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

La vía se encuentra en la entrada de la Hermida en la carretera N-621, a 13 km. de Panes, 18 km. de Potes y 26 km. de San Vicente de la Barquera. Salen buses de la compañía Palomera tres veces al día desde Santander, a una hora de distancia. La vía está situada a mano derecha solo entrar a la población pero se estaciona en el centro donde hay dos parkings habilitados.

Acceso

Nos dirigiremos hacia el sector de escalada del Gallinero en la entrada del pueblo. En la N-621 coincide la entrada de un sendero a mano izquierda con un paso de cebra. Un muro de piedra con una flecha indicativa, vía ferrata, nos marca el camino a seguir.

Recorrido

Primeros pasos de la vía ferrata © Javier Elena

Primeros pasos de la vía ferrata © Javier Elena

El comienzo de la vía ferrata es bastante explosivo. Desploma y hay que buscar las mejores posiciones y utilizar de manera adecuada la fuerza de brazos. Durante todo el recorrido debemos ir buscando la forma de progresar muchas veces utilizando pasos de escalada (IV).

Llegaremos a una sección lateral en la que podremos tener un pequeño descanso para posteriormente seguir progresando hasta la cima por una pared vertical menos desplomada y más disfrutona que la inicial.

Las grapas están colocadas en aquellos puntos en los que son necesarias, ya que en buena parte del recorrido no hay grapas y se debe progresar con movimientos de escalada, buscando buenos agarres para manos y en algunos casos buena adherencia para los pies.

Buena parte de la vía ferrata es desplomada © Javier Elena

Buena parte de la vía ferrata es desplomada © Javier Elena

La vía ferrata no tiene escapes laterales, pero cuenta con parabolts y algún químico por si fuese necesario asegurar a alguien -utilizando las técnicas adecuadas para ello- o rapelar para escapar. No es una vía ferrata para iniciación o para alguien que no esté familiarizado con la escalada y en baja forma física. No es recomendable hacerla si la pared está mojada.

Se puede combinar la actividad con las otras ferratas existentes en el desfiladero de la Hermida, la vía ferrata el Milar | K3 y la vía ferrata de la Hermida | K3.

Croquis oficial de la ruta

Croquis oficial de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata

Vídeo

Abbettone | Youtube

Regreso

Una vez llegamos al final de la ferrata, el descenso se realiza en aproximadamente unos 15 minutos por la canal de Osina, hasta llegar a la N-621 en la entrada del pueblo. Al comienzo del descenso, desde la cima, hay unas cuerdas a modo de pasamanos.

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Ferrata muy explosiva en su inicio, creo que es la única ferrata en la que de verdad he ido sintiendo como se me petaban los antebrazos com ...

Alvega19 escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Cantabria | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Alvega19   Hace 3 meses

Ferrata muy explosiva en su inicio, creo que es la única ferrata en la que de verdad he ido sintiendo como se me petaban los antebrazos como si estuviera escalando. La dificultad culmina con el paso lateral sin ninguna grapa de la mitad del recorrido, que siendo bajo es un paso de 6a+ como poco. Después de este paso, la ferrata da mucha más tregua, convirtiéndose en algo más cercano a un K4+ para volver a un K6 hacia el final del recorrido.

No entiendo por qué el estado de precaución, la vía se encuentra en perfecto estado a Enero de 2024.

Javi   Hace 4 meses

Excelente vía, no hay ningún bloque suelto. Muy divertida y técnica. No arriesgarse si no tienen conocimientos suficientes para progresar. Es difícil y exigente físicamente. Muy muy divertida.

Alejandro   Hace 4 meses

La Via ferrata es un K6, no infravalorar la Vía, más nivel sería propiamente escalada y sobrarían peldaños, cables o ir con la disipadora.

El recorrido es muy bonito, muy técnica para avanzarla sobre todo a mitad de vía, no meterse sin conocimiento, solo para personas con experiencia que ante cualquier percance pueden salir de la situación o ir con un guía titulado.

La vía ferrata desploma en casi todo el trayecto que quiere decir que la pared tiende a empujarte hacia abajo no pudiendo pegar el cuerpo a la pared como en otras vías de menos nivel.

Hay que tirar todo el rato de agarres en roca o de fuerza física si no se tiene la técnica. Nos encontramos tramos extraplomados el cual da cierta ventaja a las personas altas, si no es el caso quedarás colgado o en suspensión en el aire al tener que hacer el cambio con las disipadoras a mitad del propio extraplomado pudiendo disipar en el mismo tramo por falta de resistencia o por no continuar rápido y con fluidez.

Muy buena vía y entretenida :)






crm   Hace 1 año

Algunos fraccionaminentos del cable en el primer tramo son muy incómodos, toca hacerlos totalmente colgados; abusa de los desplomes ilógicos (el trazado natural seria por otras zonas a pocos metros)

Buscar correctamente el inicio de la ferrata por la zona del gallinero y y su cartel justo al inicio. No confundirse con una nueva que están aún montando (en agosto 2022) que da justamente a la carretera con una escala en diagonal muy aérea que se ve desde la carretera (acaban en el mismo punto), esta nueva parece que va a ser mucho más sencilla (aún sin las grapas se sube sin problema, lo único complicado la escala y lo que oscila)

Oscar   Hace 2 años

Para nada es un K6. K5 normalito.

La cuerda no es obligatoria y en mi caso añadió un peso innecesario

Tremendamente corta. Se hace en 20 min

La aproximación se hace en el primer paso cebra del pueblo. Después coges el gallinero a la derecha. 100 metros máximo. Que no te pase como a mí que me pasé de largo. ????

Marcel   Hace 2 años

A fecha 5 de Agosto del 22, todo parece en orden. No vi esos bloques que se avisa cómo peligro de desprendimiento. Caso de haberlos, no los divisé en la zona alta sino más bien en la intermedia.
La vía es deportiva, desplomada en parte y relativamente exigente sin llegar al extremo de una K6.
El inicio es desplomado pero amable. Grapas y buenos emplazamientos para los pies. El primer susto lo podemos tener en el paso que aparece en la foto 4 de la información. Desaparecen las grapas para afrontar un paso de IV en travesía a la izquierda en roca. El resto, más desplomes en puro trámite hasta llegar al pasaje que se vé en las fotos 12 y 14. Tiene su dificultad hacer el traspaso y bajarse del bloque sin agarrarse al cable, pero es más psicológico que físico o técnico.
A partir de ahí el camino está despejado (casi). No vale bajar la guardia.
El descenso se hace siguiendo el cable que sale a izquierdas y que poco a poco nos lleva de vuelta a la carretera a escasos metros de donde empezamos.
Una vía bonita y rápida.

Saludos y ferratas

deandar.com   Hace 2 años

Lo añadimos al aviso del estado de la vía ferrata. Gracias

KalyDeTodalavida   Hace 2 años

8- 6 2021

Desprendimiento de rocas de grandes dimensiones en el tramo final , en el tramo anterior al descanso en la última vertical.

Precaución por si hay más priedras sueltas