Bien
  18-07-2023   Inizia
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 10 meses   Inizia 4

Vía ferrata La Bárbara

Ascenderemos a las antenas cerca de la cima de Santa Bárbara en dos secciones de vía ferrata unidas por una caminata y tras superar dos puentes, uno de ellos de 70 metros.

K3AragónVía ferrataApta iniciación
Puente nepalí a media subida de las antenas de Santa Bárbara / La Bárbara

Puente nepalí a media subida de las antenas de Santa Bárbara

Croquis oficial de la vía ferrata / La Bárbara Pasarela sobre el río Martín / La Bárbara Sendero de enlace / La Bárbara Ascensión a la cresta / La Bárbara Pared bajo las antenas de Santa Bárbara / La Bárbara Ascensión final a las antenas / La Bárbara Vistas de Montalbán / La Bárbara

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MontalbánCuencas MinerasTeruelAragónEspaña
Dificultad General
K3
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 4
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

2 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado Longitud Equipado

870 m.

Longitud Total Longitud Total

4,6 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

310 m.

Desnivel Total Desnivel Total

320 m.

Desplomes Desplomes

1

Puentes Puentes

2

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

Opc. (60 m.)

Iniciación Iniciación

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Sur y Norte

Época Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

» Desde Zaragoza hay que pasar el Burgo de Ebro para tomar la A-222 que seguiremos hasta llegar a la rotonda del cruce de la N-420 y la N-211. Tomaremos la N-211 en dirección Montalbán al que llegaremos en 3 km.
» Desde Teruel hay que tomar la N-420 en dirección Alcañiz hasta llegar a la rotonda anteriormente descrita.

Acceso

Aparcamos por el entorno de la gasolinera Repsol donde encontraremos un panel que indica el acceso y la información de la vía ferrata. Desde allí tomaremos el GR-262 en dirección Peña Royas y a escasos 400 metros daremos con el inicio de la vía ferrata. Ficha en Google Maps.

Recorrido

Croquis oficial de la vía ferrata la Bárbara

Croquis oficial de la vía ferrata la Bárbara

El primer tamo de grapas asciende ligeramente para después realizar una travesía horizontal hasta la entrada de la pasarela de 70 metros sobre el río Martín. Se recomienda cruzarla de uno en uno, el movimiento de dos personas puede generar oscilaciones que dificulten el avance llegando a resultar peligroso.

Tras cruzar el puente ascendemos por un sendero equipado hasta cruzar una canal de roca en la que comienza otro nuevo tramo de grapas con un pequeño desplome. Salvaremos varios resaltes y una roca lisa que nos permitirá coronar la cresta y alcanzar un reducido prado.

En el prado tomaremos el sendero de enlace que baja primero realizando unas zetas para después seguir por pequeños resaltes rocosos, uno de ellos protegido con línea de vida. Al comenzar la parte llana nos juntaremos con el camino histórico que unía Montalbán con la Fuente del Baño. Existe la posibilidad de descender al GR-262 a mitad del sendero de enlace.
Pequeñas placas con flechas nos servirán de ayuda para seguir el recorrido hasta llegar bajo las antenas de Santa Bárbara.

Pasarela sobre el río Martín

Pasarela sobre el río Martín

Aquí comienza el tramo de ferrata más largo y exigente físicamente porque salva un desnivel de más de 250 metros. Comienza con un tramo de poca pendiente que pronto ganará verticalidad. Esta verticalidad se va alternando con repisas que permiten descansar.
Habrá que ir con mucho cuidado en las repisas puesto que se acumulan rocas sueltas que hay que evitar tirar para no causar daños a otras personas situadas más abajo.

Al llegar al puente nepalí existe la posibilidad de tomar un escape ascendiendo directamente a las antenas. Se trata de un recorrido sin señalizar y con piedra suelta en el que habrá que progresar con cuidado para evitar resbalones, aunque sin mayor dificultad.
Tras cruzar el puente queda salvar una gran roca plana y los últimos tres resaltes que nos llevarán hasta las antenas de Santa Bárbara.

Pared bajo las antenas de Santa Bárbara

Pared bajo las antenas de Santa Bárbara

Regreso

Desde las antenas el retorno se hace por pista hasta Montalbán pasando por la Nevera, antiguo pozo de hielo de la localidad. Es recomendable cruzar la carretera y descender por una pista situada enfrente hasta llegar a una palanca sobre el río Martín y así volver por el GR hasta el punto de partida.

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hecha el 4 de mayo del 2024. Vía larga (más de lo que parece en el croquis) y divertida. Es una ferrata muy deportiva, ya que req ...

Jezhabel escribió hace 5 días

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Jezhabel   Hace 5 días

Hecha el 4 de mayo del 2024.
Vía larga (más de lo que parece en el croquis) y divertida.
Es una ferrata muy deportiva, ya que requiere de forma constante pasos y/o manos de escalada deportiva, no obstante son fáciles.

La ferrata estaba en buen estado, solo destacar que alguien se ha llevado dos maillones de anclaje de dos de las cadenas, dejándolas ancladas solo de un lado, en concreto la cadena que da entrada al puente del oso y una que está detrás de un árbol en una de las zonas de ascensión. Tener cuidado si se usan las cadenas para agarrarse que no les hagan péndulo y si alguien lee el comentario y los puede reponer sería magnífico, nosotros no llevábamos en ese momento y por eso no lo hicimos.

Ángel Ramírez   Hace 6 meses

Tardé dos horas yendo solo. Por delante iba un chico que debió tardar bastante menos.

Saludos.

deandar.com   Hace 6 meses

Gracias por el comentario Ángel. ¿Cuánto tiempo has tardado en recorrerla? ¿Ibas solo o acompañado?

Saludos

Ángel Ramírez   Hace 6 meses

Muy bonita ferrata, bien equipada, larga y asequible. A mí sólo me ha parecido K3 la primera parte, todo la pared después de la calcetinada de transición me ha parecido K2. La pasarela genial (aunque se mueve bastante). Eso si, el tiempo que ponéis de recorrido me parece exagerado.