18-03-2013

hace 11 años   brunodelmoral 3

Camino equipado Hocino del río Radón

Un camino equipado permite acceder a la cascada del Cubo situada en una bonita hoz.

K1AragónCamino equipadoApta iniciaciónApta niños
Variada geología en el hocino / Hocino del río Radón

Variada geología en el hocino

Inicio de la hoz / Hocino del río Radón Primer paso equipado / Hocino del río Radón Flanqueo por la acequia / Hocino del río Radón Cascada estrecha / Hocino del río Radón Segundo paso equipado / Hocino del río Radón El río Radón con agua / Hocino del río Radón Variada geología en el hocino / Hocino del río Radón Hocino del río Radón / Hocino del río Radón Resalte de 8 metros equipado / Hocino del río Radón Bajada con pasamanos al cauce / Hocino del río Radón Rumbo a los oscuros y la cascada / Hocino del río Radón Paso clave antes de la cascada / Hocino del río Radón Cascada del Cubo en el río Radón / Hocino del río Radón Oscuros junto a la cascada / Hocino del río Radón Hoz bien excavada / Hocino del río Radón Cascada del Cubo / Hocino del río Radón

AlcaineCuencas MinerasTeruelAragónEspaña

En Cortes de Aragón (Teruel) dejamos la A-222 y nos desviamos por la carretera TE-V-1145 en dirección a Josa, Obón y Alcaine. Mas adelante hay que desviarse a la izquierda hacia Alcaine. A 3,7 km. del último cruce veremos una casa de piedra y a la izquierda dos pistas de tierra con un poste de senderos donde aparcar.

Aunque se puede acceder al Hocino desde Alcaine, remontando el río Radón en menos de una hora atravesando varias hoces y una zona de adiestramiento de perros, la opción más corta es bajar al cauce por la pista de tierra que nos indica la señal: Río Radón - Cascada del Cubo en la cota 700 m..
Al poco la pista se convierte en un cómodo camino que nos conduce a las puertas de una hoz, 625 m. de altitud.

Un primer resalte equipado con peldaños y pasamanos nos permite encaramarnos a una estrecha acequia en desuso. Un flanqueo con pasamanos nos introduce en la hoz. Remontando la hoz hay varias zonas donde se forman badinas cuando baja agua después de periodos húmedos. Para evitar mojarnos hay varios pasos equipados, el primero tiene unas grapas a las que accedemos por un tronco y nos llevan a un pasamanos con peldaños.

Más adelante hay que subir un poco por la ladera para ganar una cornisa con pasamanos, se vuelve al cauce donde nos espera un resalte de 8 metros que subimos y bajamos mediante grapas y pasamanos.

Segundo paso equipado

La hoz se va estrechando progresivamente y ganando en atractivo. Llegamos al paso clave formado por un muro de 4 metros ligeramente extraplomado, hay pequeñas grapas antiguas y otras nuevas que nos suben a un pasamanos que recorremos hacia la Cascada del Cubo por una cornisa y peldaños, cota 675 m.

No son necesarios arnés y cabo de anclaje salvo que vayamos con niños muy pequeños los cuales pueden agradecer el uso de una cuerda.

Por el mismo camino de la ida

Montes para todos Turismo cuencas mineras (.pdf)

Estuvimos aquí el día 20 de Octubre y es un paseo totalmente recomendable. Lastima que el rio estuviese seco. Volveremos para verlo ...

Paco escribió hace 10 años

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

Paco   Hace 10 años

Estuvimos aquí el día 20 de Octubre y es un paseo totalmente recomendable.
Lastima que el rio estuviese seco. Volveremos para verlo con agua¡¡¡¡
Lo hicimos como complemento de las ferratas de Huesa del Comun.
Día perfecto y totalmente recomendable.

Bruno   Hace 11 años

No ha pasado un mes desde que visité este bonito rincón y a fecha de hoy el río Radón baja seco, pese a que en este tiempo ha llovido no ha sido suficiente. La ruta sin agua sigue siendo interesante, además podemos combinarla con otros paseos y la vías ferratas de Huesa del Común, pero siempre es preferible encontrar agua saltando por las cascadas.

Si vais a conocer esta ruta no dejeis de acercaros a Alcaine, está a tan solo 1 km. y posee dos caminos equipados con barandillas y escalones que recorren sendas crestas con torreones medievales y vistas de vertigo hacia las hoces sobre las que se asienta el pueblo. Ademas de senderos, cuevas y pinturas rupestres tengo entendido que, como curiosidad, hay momias en la cripta de la iglesia; que no os dé pereza venir y hacer alguna de las muchas rutas interesantes que hay cerca. Lo único acertar en la fecha para ver el Hocino del Río Radón con agua.