Ok   27 de marzo del 2013
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Hoz del río Sus

El PR TE-102 va de Josa a La Hoz de la Vieja y luego vuelve por Las Lomas en una vuelta circular. En esta ocasión propongo una excursión más corta y que recorre la Hoz del río Sus por un camino equipado.

K1 Aragón Camino equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 4 años   brunodelmoral
Sendero de bajada al río / Hoz del río Sus
Valle del río Sus o de La Cantalera / Hoz del río Sus Hoz del Río Sus / Hoz del río Sus Vista de la media ladera / Hoz del río Sus Acceso a la parte superior / Hoz del río Sus Primer paso equipado / Hoz del río Sus Segundo paso equipado / Hoz del río Sus Curva en la Hoz del Río Sus / Hoz del río Sus Descenso equipado / Hoz del río Sus Pasillo acuático / Hoz del río Sus Cambio de dirección en el sendero / Hoz del río Sus Pasamanos largo / Hoz del río Sus Las dos últimas secciones de cable / Hoz del río Sus Molino Viejo; final de la hoz / Hoz del río Sus Hoz del Río Sus / Hoz del río Sus Fósiles / Hoz del río Sus
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

55'

Longitud Equipado

700 m.

Longitud Total

4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

100 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

JosaCuencas MinerasTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn Cortes de Aragón (Teruel) se deja la A-222 para tomar la TE-V-1145 en dirección a Josa, Obón y Alcaine. La ruta se puede iniciar en Josa pero la acortaremos tomando una pista situada a nuestra derecha a 4,1 km. del cruce. Antes de una señal de prohibido adelantar sale una pista de tierra en descenso. Tras 1 km. o 10 minutos a pie llegamos al final donde podemos aparcar junto a unas colmenas.

Acceso

Descendemos el barranco por un sendero y en 5 minutos alcanzamos el cauce del río Sus o de La Canaleta. En la otra orilla encontramos el PR TE-102, remontamos el valle hasta un corral en ruinas situado a 825 m. de altitud tras 15 minutos desde la pista, a partir de aquí el fondo del valle se hunde entre altas paredes.

Recorrido

El sendero sube por la ladera desde el mismo corral. Tras una buena subida, donde vemos fósiles marinos, el sendero inicia una media ladera en ligero ascenso.

Una vez en la vertical de la hoz aparece el primer paso equipado tras 30 minutos de marcha, son cuatro grapas que facilitan descender un corto resalte. Poco más adelante hay una rampa rocosa de 6 metros junto a una cueva, hay una sirga enfundada que nos facilita la subida, cota 900 m. Al poco nos toca descender un resalte similar, también ayudados por un pasamanos. De nuevo la senda sigue con poco desnivel ofreciéndonos muy buenas vistas sobre el río y sus paredones.

Pasamanos largo

Pasamanos largo

Bajamos hasta un collado junto a una peña que nos puede servir de mirador. El sendero pasa a otro collado anejo, situado a 875 metros de altitud, desde donde empieza a descender al cauce progresivamente. El terreno en esta zona es una pared tumbada donde encontraremos tres tramos con pasamanos que nos facilitarán el paso en los sectores más inclinados.

Tras 55 minutos de excursión se llega al cauce junto al Molino Viejo donde el valle se abre, cota 860 m., desde aquí hay menos de una hora a La Hoz de la Vieja.

Si vamos con niños muy pequeños hay que valorar que lleven arnés-cabo de anclaje y un cordino, los adultos con buen calzado van sin problemas.

Regreso

Por el mismo camino o realizando la ruta circular desde Josa o La Hoz de la Vieja PR TE-102.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario