Ok   23 de marzo del 2008   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata del Almadeo

Esta es la vía ferrata más exigente de las instaladas en Huesa del Común, con un paso aéreo y vertical deportivo. A pesar de su corto recorrido es una ferrata que merece la visita.

K3 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 9 años   deandar.com 20
Ladeamos en busca de la parte desplomada / del Almadeo
Huesa del Común / del Almadeo Tomamos el camino a la izquierda / del Almadeo Indicadores a zonas de escalada y vía ferrata / del Almadeo Panel de inicio de la vía / del Almadeo Primera pared / del Almadeo Ladeamos en busca de la parte desplomada / del Almadeo Tramo aéreo y desplomado / del Almadeo Saliendo de los pasos más exigentes / del Almadeo Últimas grapas / del Almadeo Vistas desde la cima / del Almadeo Camino de regreso / del Almadeo Desde el camino de regreso mirando al Castillo / del Almadeo Croquis de la ruta / del Almadeo
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

13'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

7'

Longitud Equipado

160 m.

Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

95 m.

Desplomes

2

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Huesa del ComúnCuencas MinerasTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Belchite nos dirigimos a Lécera y Muniesa por la A-222. Antes de llegar a Cortes de Aragón nos desviamos a la derecha dirección Plou y Huesa del Común por la A-2514. Ojo porque este desvío está poco señalizado. Al llegar a Huesa del Común continuamos de frente casi hasta la salida del pueblo. Podemos aparcar un poco antes del puente, junto a indicadores de vía ferrata.

Acceso

Caminamos junto al río y vamos a buscar la base de la pared en la parte trasera del castillo. Dejamos a nuestra derecha una masía abandonada. Caminando 200 metros paralelos a la pared encontaremos el inicio de la ferrata, indicado con un gran panel, un poco después del inicio de la ferrata del Castillo de Peñaflor.

Recorrido

Al igual que la ferrata de Peñaflor, la ferrata del Almadeo se encuentra en la cara opuesta del cerro que custodia junto al Castillo de Peñaflor, el pequeño pueblo de Huesa del Común.

La vía es un itinerario explosivo, aéreo y deportivo aunque al principio parezca todo lo contrario. Y es que los primeros pasos son sencillos, superamos un primer resalte que nos aproxima a la pared. A partir de un ladeo a la izquierda por encima de una barriga, empieza la parte emocionante.

Una larga tira vertical a veces desplomada que desde abajo la verdad es que impresiona, pero está tan bien instalada que es más fácil de lo que parece. Si bien la vía es apta para todos, este tramo requiere destreza y templanza. A la salida del desplomado la altura es considerable y todavía quedan varios metros para salir de la pared, pero lo más difícil ya ha pasado.

A la vía no le queda mucho más que un par de resaltes y llegamos a la cumbre, un poco a la derecha del Castillo de Peñaflor y con buenas vistas a Huesa del Común.
Aunque es una vía realmente corta queda la satisfacción del reto superado. Si hay poco tiempo y se debe escoger entre las dos ferratas de Huesa ésta es la vía que no debes perderte.

Regreso

» La vía no ha sido diseñada para ser descendida rapelando.
» Lo mejor es bajar directamente al pueblo por una pequeña senda que se encuentra intuitivamente en dirección a la fortaleza.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hoy, 18 de septiembre, enésima ascensión de esta vía. Compartiendo con los amigos de 'ardillas senderismo' el senderismo vertical e inici ...

Tomàs Llopis escribió hace 10 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

20 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Tomàs Llopis   Hace 10 meses

Hoy, 18 de septiembre, enésima ascensión de esta vía. Compartiendo con los amigos de 'ardillas senderismo' el senderismo vertical e iniciando a nuevos...
Al final, Alfredo y Belén del BarTOLO nos han deleitado con una excelente comida.
Teruel existe y a mi me sigue conquistando.

lope   Hace 1 año

Hoy he hecho esta ferrata, espectacular!!!! No me la esperaba en aquel lugar, chapeau por ellos. Yo tambien la catalogaria como k3, asi nadie se lleva sorpresas. Os animo a acercaros por la zona.

Israel   Hace 1 año

Estuvimos ayer (30ENERO2016) y nos encantó la via, un pelin mas de dificultad que su hermana cercana del castillo.
Hay 2 grapas sueltas en la segunda sección creo recordar, pero nada grave, se puede hacer sin ningun riesgo.
En general la encontramos 100x100 segura y muy recomendable.
POR CIERTO ENCONTRAMOS AL INICIO DE LA SEGUNDA SECCION UNA BATERIA LUMIX DE PANASONIC DE CAMARA DE FOTOS,ESTA EN EL BARTOLO (VISITA OBLIGADA SI VAIS POR ALLI!!)

David   Hace 1 año

Bonita zona para escalar y hacer estas 2 ferratas.

Clara diferencia entre la del Castillo de Peñaflor y la de Amadeo.
Aconsejo hacer la del castillo la primera.

Según vimos estas ferratas se hicieron en el 2001... no se si es correcto.
Aunque esta todo bien estaría genial que le dieran un repaso en algunos pasos.
Algunas grapas se mueven un poco ( no es pasos claves)

Estuvimos el día 28 de Noviembre del 2015

Buena zona para ir con la furgo ( no olvidéis de visitar el BAR BARTOLO) el dueño un tio genial que os contará mil historias y os dirá donde dormir.

Se puede: escalar y hacer rutas de para patear.

Saludos

David

Molina87   Hace 1 año

Muy aceptables las dos vías ferratas de Huesa. No proponen mucha dificultad y el entorno donde se situan es espectacular.

Por poner un pero, la vegetación que hay para llegar a las dos vías y a mi parecer falta señalización para llegar a ellas.

Saludos desde Calatayud

Javier G   Hace 2 años

El desplomado es apenas perceptible, y no requiere de mucho brazo. Para acceder a la ferrata hay que cruzar un pequeño arroyo, con abundante y molesta vegetación. Equipamiento en buen estado, a fecha de hoy.

Yetiyak   Hace 3 años

agosto 2013

VF muy parecida a su vecina (100m) castillo de peñaflor. Es un pelin mas tècnica pero en ningun caso propone dificultad alguna.
tiempos de la web.

Salut

Eduardo   Hace 4 años

Las dos ferratas son entretenidas, y sencillas, Lo mejor de está es el segundo resalte con un primer tramo vertical ligeramente desplomado, pero muy muy corto, lo que le resta dificultad, el segundo tramo es muy vertical. Las dos ferratas son un claro ejemplo de que si se quiere con poca pared, se puede hacer unas buenas vías,y no como otras birrias de vías como El Puente, Escarrilla, Canfranero...

deandar.com   Hace 4 años

Enrique preguntamos a los equipadores y hoy mismo nos han contestado.
No recomiendan descender ninguna de las dos vías rapelando, lo desaconsejan por la posible caída de piedras a otros usuarios de la pared, ferratistas y escaladores. Además ya no existen reuniones para hacerlo con el tiempo han desaparecido, por decirlo suavemente:

Palabras de Sonia Casas | Equipadora Rocalia:
"...los rápeles que se equiparon, por si acaso había alguna emergencia y era necesario descender a alguien, los han ido ROBANDO, se han llevado chapas, tuercas, anillas...y a
día de hoy, no sé qué piezas quedan..."

Luis "el maño"   Hace 4 años

Las ferratas no son muy altas con una cuerda de 60m es suficiente.Saludos

Luis "el maño"   Hace 4 años

Yo las hice hace tiempo y no tenían reunión para bajar rapelando, las rapelamos pasando la cuerda por las grapas.Saludos

Enrique   Hace 4 años

En la descripción del recorrido y respecto a la vuelta se dice que se puede bajar rapelando, alguien puede indicarmen cuantos rapeles son y de cuantos metros?.

Me gustará saberlo tanto de esta como de la del Castillo

Gracias.

Albertico   Hace 4 años

Hola!
A mí me gustó esta ferrata, la hice hace poco, además lo bueno que tiene es que en la misma pared tienes dos ferratas, por lo que la media hora de cada una más el tiempo de regreso, te hacen pasar ya un buen rato.
Sí que es verdad que yo no la catalogaba K3, si acaso K2, porque es muy corta, y los tramos "duros", que tampoco lo son tanto, se pasan en un momento.

Un saludo y buen trabajo!

Luis   Hace 4 años

hola amigos,no suelo poner comentarios pero creo que esta vez es necesario que diga que esta via nos a defraudado un poco,es muy corta y lo de ser de las mejores de aragon ni por asomo,venimos de hacer la de castellaso y siendo del mismo nivel no tiene ni punto de comparacion ,si teneis que recorrer muchos kilometros alomejor no es muy recomendable,solo es mi poinion, para que no les decepcione a nadie.

Marcel   Hace 4 años

Una autentica pena que no sea el doble de larga por lo menos!
Bonita y con un toque en el tramo de desplome.
Bien equipada como su vecina.
Saludos.

Mara jose gomez   Hace 5 años

Mis dos primeras vias ferratas, muy bonitas lo pase peor en la del Almadeo ,en el desplome y la de Peñaflor genial. Sin duda lo mejor las jarras de cerveza fresquitas en el bar Tolo.

Tomàs   Hace 6 años

Hoy he vuelto por enésima vez a Huesa. He encadenado las vías siguiendo las indicaciones de Bruno (en la del Castillo) y ha sido fantástico. Sugiero que en la parte desplomada metais la mano derecha en la fisura, es más cómodo.
Para el calor, las cervezas del Bar Tolo.

Tomàs   Hace 7 años

El domingo me "acerqué" desde Valencia a Huesa. Como siempre, mereció la pena. El río llevaba bastante agua y la primavera se manifestaba en todo su esplendor.
Las vías merecen la pena y luego la cervecita en el BARTOLO con los lugareños...
Teruel existe y es precioso.

GeMe   Hace 8 años

Hola Pmbrea, más adelante por la margen derecha según se vá a las ferratas, hay un puente de maderos, no hace falta chapotear por el río.
Y a hora lo que opino:
Ferrata con un puntito de dificultad, ideal para acompañar a la de Peñaflor que es más fácil.
La travesía horizontal para llegar al paso vertical y el propio paso vertical, son ideales para aquellos que se acaban de iniciar en esto de las ferratas con la anterior.
http://ldiegoes.blogspot.com
Las vistas desde el Castillo de peñaflor, son gratificantes para una mañana de ferrateo.

Pmbrea   Hace 8 años

La mayor cagada por así decirlo que he encontrado a la hora de hacer las 2 ferratas es que el río hay que cruzarlo como puedas, yo me limite a cruzar por unas piedras que alguien coloco, el rio no tenia mucho caudal pero eso no se si será siempre igual, no es lo mismo ir con los pies calados en verano que en invierno, un simple tronco colocado en el sitio más óptimo resolvería el problema.
Respecto a las ferratas os hice caso y subí primero la del castillo de Peñaflor. La verdad sea dicha es mucho mas bonita la del Amadeo sobre todo por el tramo desplomado. Mereció la pena pegarme 300 Km.