Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14

El camino que recorre el monumento natural del Nacimiento del río Cuervo hasta llegar a la surgencia tiene una primera parte acondicionada con pasarelas y rampas 100% accesibles.

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 3 meses   deandar.com 0
En la senda del Pinar por la pasarela de madera / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14

En la senda del Pinar por la pasarela de madera

Postes verticales con alternativas de otros PR / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Primeras pasarelas de madera entre el pinar / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Cascada -en octubre la encontramos seca- / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Detalle de la Cascada / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Cascada lateral donde si corre agua / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Detalle de la cascada repleta de musgo y vegetación / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Vista cercana de la vegetación de la Cascada / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Agua transparente y cristalina / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Después de las escaleras encontraremos más pasarelas para acercarnos a badinas cristalinas / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Surgencia bajo un árbol y escaleras cerca del nacimiento / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Grieta por la que nace el río Cuervo / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Nacimiento del río Cuervo -plano oficial del camino- / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 PR-CU 78 alternativa para el regreso o para ampliar la caminata hasta el mirador del Cuervo / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14 Otro PR el PR-CU 79 que parte de la senda del Pinar al inicio de las pasarelas / Ruta a pie Nacimiento del río Cuervo | SL-CU 14
Ficha técnica
Duración Duración

1 h.

Dificultad Dificultad

1/5

Desnivel Desnivel

48 m.

Distancia Distancia

2,4 Km.

Indicado Indicado

Estado del Camino Estado del Camino

1/5

Tipo Tipo

Tierra

Circular Circular

Época Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Vega del CodornoSerranía AltaCuencaCastilla la Mancha

Cómo llegar

Desde Cuenca tomamos la N-320 al norte hacia el Vilar de Domingo García. Allí seguimos por la comarcal CM-210 hacia Cañamares y Beteta. Hay múltiples señalizaciones del monumento natural en toda la comarca. Desde Masegosa seguimos al sur 10 km. por la CUV-9031. A mano izquierda de la vía encontraremos un amplio estacionamiento de tierra para vehículos y autobuses que nos da una idea del espacio turístico que visitamos. Al otro lado de la carretera hay un concurrido restaurante. Si es posible hay que hacer el paseo o muy temprano o a última hora de la tarde y fuera del fin de semana. De otro modo encontraremos demasiada gente.

La ruta

Apunte

El agua de río Cuervo baja cargada de carbonato de sodio que petrifica los restos vegetales a su paso y produce las características badinas y la toba calcárea, una roca ligera, porosa y resistente que es la base de los saltos de agua de formas caprichosas.
La riera de Cogolls y el Salt del Molí dels Murris en la Garrotxa con el agua de similar composición tiene saltos y formaciones parecidas.

Paseo de poco más de 1 hora que nos permite visitar la surgencia del río Cuervo y sus alrededores, un monumento natural declarado el año 1999, con badinas de agua cristalina y cascadas en forma de cortinas de musgo y vegetación.

Seguiremos la ruta circular del SL-CU 14, de acceso libre, marcada en verde y blanco. El inicio del camino en un pinar silvestre parece salido de una estampa propia de otras latitudes. No en vano aquí hay un microclima continental con especies que no encontraremos en otras zonas de Castilla la Mancha.
En la senda del Pinar caminamos por las plataformas de madera que hacen el recorrido accesible para sillas de ruedas y cochecitos hasta la Cascada, a la vez que se protege el entorno de pisadas fuera de las zonas delimitadas.

Zona de la Cascada -en octubre sin nada de agua-

Zona de la Cascada -en octubre sin nada de agua-

Agua transparente y cristalina antes de la Explanada

Agua transparente y cristalina antes de la Explanada

Después de la Cascada viene un tramo de escaleras obligatorias hasta llegar a la Explanada, un amplio llano abierto y sin árboles. Nos falta recorrer los últimos 100 metros hasta la surgencia, un camino de ida y vuelta, con algún tramo de pasarelas que nos facilitan la subida. Un árbol de cuyas raíces sale el agua y un último balcón que limita el paso a una estrecha grieta nos indica que estamos en el nacimiento de unas aguas que alimentarán al río Guadiela, el manantial de Solán de Cabras y finalmente el río Tajo.

Regresamos por la otra orilla del río, menos espectacular pero más tranquila. Hay una segunda alternativa señalizada en la Explanada, de unos 15 minutos extra, bajando por el PR-CU 78 que viene de la Muela y que pasa por las paredes del Covacho.

Varios PR señalizados cruzan la zona, al acabar podemos ampliar el paseo por el PR-CU 79 a San Blas y San Felipe o por la más exigente subida a la Muela y mirador del Cuervo en el mencionado PR-CU 78 pero en sentido contrario.
En definitiva, un paseo tranquilo con apenas desnivel, 48 metros, para disfrutar de un entorno natural protegido que aún masificado merece la visita. Escoger la hora y el día de visita es crucial para disfrutarlo.

Grieta en la que nace el río Cuervo

Grieta en la que nace el río Cuervo

Croquis oficial de la ruta

Nacimiento del río Cuervo -plano oficial del camino-

Nacimiento del río Cuervo -plano oficial del camino- y alternativa por el Covacho

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia


Rutas cercanas

0 Comentarios

Deja un comentario