La Faja de las Flores

Uno de los clásicos de Ordesa, La Faja de las Flores es un pequeño sendero que transcurre en lo alto del valle de Ordesa. Mirador excepcional no es una excursión fácil pues hay que superar más de 1.000 metros de desnivel y las clavijas que flanquean ambos extremos del camino.

Escrito hace 9 años   deandar.com 13
Vista de la Faja de las Flores cerca de la salida / Ruta en Bici · La Faja de las Flores
Cascada de Cotatuero / Senderos · La Faja de las Flores Indicadores a las clavijas de Cotatuero / Senderos · La Faja de las Flores Clavijas de Cotatuero en el paso más vertical / Senderos · La Faja de las Flores Circo de Cotatuero en busca de la Faja / Senderos · La Faja de las Flores Último repecho antes de entrar en la Faja / Senderos · La Faja de las Flores Brecha de Rolando / Senderos · La Faja de las Flores Vistas desde la Faja de las Flores hacia el Valle de Ordesa / Senderos · La Faja de las Flores Vista de las diferentes Fajas que componen el valle / Senderos · La Faja de las Flores Mirando hacia Canarellos / Senderos · La Faja de las Flores Otra vista del Valle / Senderos · La Faja de las Flores Se camina facilmente aunque hay momentos donde la senda se estrecha / Senderos · La Faja de las Flores Parte final de la Faja / Senderos · La Faja de las Flores Vista de la Faja de las Flores cerca de la salida / Senderos · La Faja de las Flores Primeras clavijas de Salarons / Senderos · La Faja de las Flores Clavija y pared del Circo de Carriata / Senderos · La Faja de las Flores Última parte de las Clavijas de Salarons / Senderos · La Faja de las Flores Indicador / Senderos · La Faja de las Flores Bajando hacia la Pradera / Senderos · La Faja de las Flores Circo de Carriata y Tozal del Mallo en lo alto / Senderos · La Faja de las Flores El camino llega junto a la casa Olibán cerca de la Pradera / Senderos · La Faja de las Flores Desde el coche vemos en lo alto la pequeña Faja de las Flores que se nos antoja lejos lejos / Senderos · La Faja de las Flores Croquis de la ruta / Senderos · La Faja de las Flores
Ficha técnica
Duración

7 h.

Dificultad

4/5

Desnivel

1.400 m.

Distancia

15 Km.

Indicado

3/5

Estado del Camino

2/5

Tipo

Equipado

Circular

Época

Sólo en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

TorlaSobrarbeHuescaAragón

Como Llegar

Como Llegar El pueblo base para las excursiones al Parque Nacional de Ordesa es Torla. Desde Barbastro tomamos la A-138 dirección el Grado y Ainsa. A partir de aquí tomamos la N-260 hacia Boltaña, Broto y Torla.

Sendero

Apunte

La estrecha faja de las Flores es un buen camino para ver todo tipo de flores. Aunque nosotros más bien encontramos sobretodo rocas y hierba, este verano ha sido un poco atípico, parece que es fácil encontrar incluso la delicada Edelweiss o Flor de las Nieves.

Ante todo un mensaje de ánimo para todos aquellos que piensen que no pueden recorrer la Faja de las Flores por tener que superar las temidas clavijas de Cotatuero y Salarons. Éstas se superan con relativa facilidad y merece la pena hacer el intento para disfrutar de la excursión. La parte más crítica de todo el camino es en realidad el desnivel acumulado, las clavijas se superan rápidamente y no suponen ni el 1% del camino.

La Faja de las Flores es un balcón de unos 3 km de longitud que en lo alto del Valle de Ordesa nos ofrece una vista privilegiada del mismo.

Podemos iniciar el sendero en dirección al Circo de Carriata o en dirección al Circo de Cotatuero, con la única diferencia que es más difícil descender por Cotatuero que por Carriata. Con esta premisa en mente escogemos subir por las clavijas de Cotatuero con lo que nos dirigimos hacia la Virgen del Pilar y tomamos el sendero a la izquierda que sube por el bosque. Después de pasar por un refugio de madera abierto continuamos hacia arriba hasta encontrar los indicadores a la Brecha de Rolando y las Clavijas.

El camino se va volviendo más y más abrupto y uno tiene la sensación que será difícil seguir avanzando, hasta que llega un momento donde debemos trepar por unos bloques. Este es el paso previo a las Clavijas de Cotatuero que aparecen un poco después en una estrecha canal. El paso equipado es corto pero bastante expuesto. En todo momento tenemos agarres para manos y pies y un cable de acero donde asegurarnos. La emoción está garantizada pero el hecho de ir asegurado facilita las cosas. La salida de las clavijas se hace junto a la cascada de Cotatuero y con una vista espectacular al valle.

Después del descanso pertinente el camino continua subiendo sin tregua, tomamos un pequeño sendero que gira a la izquierda hacia la ya visible, muy hacia arriba, Faja de las Flores.
Es importante no meterse en la primera faja que encontramos a la izquierda, es la muy difícil y peligrosa Faja Blanquera.

Subimos, el desnivel a superar es importante y aunque el camino está poco definido, vamos encontrando pequeños hitos aquí y allí. Nos sirve de referencia un pequeño riachuelo que una vez cruzado nos acompañará siempre a nuestra derecha. Si nos volvemos de espaldas disimuladamente para descansar, podremos ver todo el Circo de Cotatuero, lugar muy frecuentado por los rebecos, y las Tres Soroes (Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo). Después de una última subida y de superar una zona de roca pulida y erosionada llegamos a la entrada de la Faja de las Flores. Antes de entrar nos despedimos de la Brecha de Rolando, visible a lo lejos, es una buena confirmación visual de que entramos en la faja correcta.

La Faja de las Flores es un balcón de unos 3 km de longitud que en lo alto del Valle de Ordesa nos ofrece una vista privilegiada del mismo. Mires hacia donde mires la vista no tiene desperdicio. Hacia abajo los diferentes balcones que componen el valle hasta el espeso bosque de la Pradera. Al frente la serpenteante faja estrecha y amplia por momentos, nunca supone un problema para caminar.

Un gran roca sostenida en la pared que cruzaremos por debajo, indica el final de la faja, aunque todavía seguiremos de frente para buscar el camino de bajada a las Clavijas de Salarons. Y este es el tramo más perdedor del camino debemos seguir hacia el norte, dirección Llanos de Salarons, para dar media vuelta poco después y empezar a descender bruscamente. Al llegar a un pequeño llano, podemos desviarnos a la derecha y subir al Tozal del Mallo (30' extras) o disponernos a descender por las clavijas de Salarons o por la Grada de Faixeta camino paralelo y menos equipado.

Las clavijas en si no son complicadas y el descenso no es del todo vertical hecho que facilita las cosas, sólo que de bajada es más delicado avanzar. Divididas en dos tramos la primera parte es la más "comprometida", la segunda es muy escalonada y hay múltiples agarres. La única diferencia con Cotatuero es que aquí no hay cable de seguridad. Algunos prefieren bajar primero por las clavijas y luego conectar con la Grada de Faixeta para finalizar el descenso.

La última bajada, que ya se hace dura para las rodillas transcurre en el interior de un espeso bosque. Bajamos en zigzag hasta llegar a la altura de la Casa Olibán, a 150 metros del parking. Ya en el coche vale la pena mirar hacia arriba y no sin dificultad intuiremos la pequeña Faja de las Flores que marca una línea horizontal en la parte alta de las paredes del valle. Impresionante!

Recomendación final: Para las clavijas llevar arnés y por lo menos un mosquetón. También casco por si cae una piedra, algo más que posible. La excursión es larga, llevar suficiente agua y un frontal por si se hace de noche. Y también ropa de abrigo, es una ruta de alta montaña factor a tener en cuenta. Que disfrutéis del camino y suerte con los Edelweiss.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Atenció! Per la Fajeta de la Carriata hem trobat instal·lat un cable de vida o seguretat per facilitar la baixada. ...

Òrrius Team escribió hace 1 año

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Aragón

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (47) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

13 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Òrrius Team   Hace 1 año

Atenció! Per la Fajeta de la Carriata hem trobat instal·lat un cable de vida o seguretat per facilitar la baixada.
http://orriusteam.blogspot.com.es/2016/09/faja-de-las-flores.html

Miguel angel   Hace 3 años

La ruta es espectacular y para mi, la más bonita dentro de Ordesa. Durante el recorrido no pararéis de disfrutar. Para los que sufran de un poco de vértigo cierta prudencia con las zonas de clavijas. sobre todo en las de Cotatuero.

Os dejo un enlace a una entrada en el blog de www.paseosycumbres.wordpress.com y el vídeo montado con fotografías de la ruta.

Un saludo y a disfrutar de la montaña.


http://www.youtube.com/watch?v=DT5NqMfZieU

Iñaki (al filo de lo txungo)   Hace 4 años

Estuvimos hace 15 días y se lo recomiendo a todo el mundo al que le guste la montaña. Es de lo más bonito que hemos hecho, un verdadero placer.
Os dejo la krónika con muchas fotos http://alfilodelotxungo.blogspot.com.es/2013/09/plan-5-estrellas.html

Jesús   Hace 4 años

Buenas, he leído algún comentario sobre encontrar la ruta más factible desde el umbral de la cascada de Cotatuero, después de superar las clavijas (con cable, recomendable el arnés y el disipador o un par de bagas) y una vez en la pradera, dirigirse a la entrada de la Faja de las Flores por ese lado.
Tal como propone la web deandar (enhorabuena de nuevo por la página!) de consultar las fotos 4 y 5 en un comentario, por si sirven de ayuda, decir que las ha visto y efectivamente sí que ayudan a situarse en un entorno tan caótico en una ruta poco definida.

A mi me pasó algo parecido el 6 de julio de 2013, pero viniendo por la Faja de las Flores en sentido contrario (desde Carriata), o sea el descenso del final de la faja hacia Cotatuero. La faja estaba sin nieve, pero había bastantes neveros hacia Góriz y mucha nieve sobre todo en la zona de las Tres Sorores (Perdido, etc), brecha de Roldan y en general en todo el cordal del macizo del Marboré.

El caso es que me salté (o estaba cubierto por la nieve) el mojón de referencia donde hay que tomar la poco definida ruta hacia Cotatuero, y seguí por un laberinto cárstico con mucho lapiaz donde era fácil perderse, y fué ahí donde se me encendió la primera luz de alarma, ya que hay muchos cortados por la zona que impiden un acceso seguro a la cascada y clavijas de Cotatuero, y corrían las horas....

Estaba ya metido de lleno en un gran embarque y tenía que encontrar, ya con cierta angustia, una salida. Haciendo grandes diagonales y sorteando continuamente los peligrosos cortados, conseguí llegar a la cabecera del Circo de Cotatuero, en el nacimiento de dos de los riachuelos que alimentan la caudalosa cascada. Un gran alivio pero todavía faltaba descender una inclinada grada para alcanzar el fondo, ufff...pero aún tuve que descalzarme para cruzar el rabioso torrente con la ayuda del bastón...
Resumiendo, gracias a las fotos 4 y 5 y las explicaciones de deandar, se deduce que la mejor opción es ir ganando altura, desde el umbral de la cascada, más o menos en la vertical de las clavijas siguiendo hitos y buscando el mejor terreno.

Jesús   Hace 4 años

Hice el espectacular recorrido de la Faja de las Flores en el valle de Ordesa el 6 de julio de 2013. No había neveros en la faja (me había informado previamente) por lo que el avance, casi horizontal, era cómodo y mucho más seguro de lo que parece desde abajo. La única condición es tener buena forma física ya que para alcanzar la aérea faja hay que subir más de mil metros de desnivel (y luego bajarlos), y no tener vértigo.

La vertiginosa ruta es una de las mejores de Ordesa, se navega a una altitud de 2450 metros durante una hora y media, o dos, horario variable según la cantidad de fotos que hagamos (yo tomé unas 300 subiendo por Carriata) y el tiempo que se dedique a contemplar el grandioso, aéreo y espectacular paisaje, por una traza de senda de entre 3 y 8 metros de anchura. Es decir, entre las murallas pre-superiores del Gallinero (2752 mts alt) y el precipicio de más de 1000 metros hasta el río Arazas. Solamente hay que prestar un mínimo de atención, pero es muy fácil.
Yo hice el recorrido en sentido Clavijas de Carriata - Faja - Clavijas de Cotatuero en descenso, que tienen cable de seguridad (las de Carriata, no, pero son más fáciles), con arnés y disipador (recomendable!!), ya que objetivamente es un paso muy aéreo y expuesto. La chimenea de abajo, bastante vertical, tiene clavijas pero no cable.

Rocio   Hace 5 años

Un recorrido espectacular pero un pelo caotico,dificil encontrar la Faja si subes por Cotatuero,mejor recorrerlo en sentido inverso (Carriata-Faja-Cotatuero)

Ricard montalban   Hace 5 años

yo la hice en 2009, la opción a la inversa...carriata, clavijas de carriata, faja y cotatuero. Creo que la subida inicial por cotatuero es más dura, aunque bajar también tiene lo suyo. En 2009 estaba sembrado de edelweis, sobre todo en la zona anterior (desde carriata) a los grandes bloques de piedra repletos de grietas donde una vez pasados empiezas a descender hasta cotatuero. Espectaculares vistas. Una vez en la faja, no tener prisa, disfrutar del entorno.

Miriam   Hace 6 años

Muchas gracias por el comentario, lo tendré en cuenta, y espero que nos sea útil. Os lo confirmaré cuando volvamos a Ordesa!

deandar.com   Hace 6 años

Hola Miriam,
lo mejor para estos casos si se puede es tirar de GPS, pero no siempre es posible, claro. Si dispones de uno te dejo con un buen track de wikiloc, ahora voy a añadirlo a la ficha:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1833275

Como referencia en nuestra web puedes tomar las fotos 4 y 5, que son de la subida despues de las clavijas de Cotatuero
http://www.deandar.com/jpg/senderos/faja-flores/4.jpg
http://www.deandar.com/jpg/senderos/faja-flores/5.jpg

Como bien explicas la subida es primero junto a un riachuelo, que si no recuerdo mal queda a la derecha. Vamos subiendo cada vez con más desnivel hasta entrar en una zona pedregosa que termina en una canal herbosa por la que ya podemos subir casi con pies y manos.
La cosa es no desviarse muy pronto hacia la izquierda intentando encontrar la Faja de las Flores, sino que hay que seguir más bien recto hasta estar a la izquierda de la Faja y ya a su altura entrar en ella.

No se si te servirá la explicación, espero que tengas más suerte la próxima vez!

Miriam   Hace 6 años

Muy buenas! Acabo de leer esta ruta, que ya intentamos hacer en su día, y quería contaros nuestra experiencia, para así preguntaros una duda. Vereis, a finales de mayo de este año subí con mi novio hasta el circo de Cotatuero por las clavijas, hasta ahí todo bien. La intención era llegar hasta la faja, y ver si hacerla o no según el estado de la nieve (nos habían comentado que era posible que quedara algún nevero arriba...). El caso es que llegados al circo cogimos un sendero que asciende como hacia la izquierda, siguiendo el curso de un riachuelo. De repente el sendero desapareció y nos quedamos en mitad de un pedregal, con una pendiente muy pronunciada, roca MUY suelta y una caída de cientos de metros bajo nuestros pies. Veíamos la línea de la faja arriba en la roca, pero aquel pedregal nos pareció un intento de suicidio, y decidimos abandonar. Veo vuestras fotos, y está claro que en algún momento nos equivocamos, pero no sé donde. Aquel día volvimos sobre nuestros pasos varias veces, hasta el sendero que partía desde el circo de Cotatuero, y fuimos incapaces de encontrar un camino que llevara hasta la faja de forma segura....Fue un poco desesperante, nos hizo sentir como idiotas. Así que quería pediros un favor: ¿podrías aportar alguna foto clara donde se muestre el camino correcto? O algún dibujo o algo...Os lo agradecería muchísimo, porque nos gustaría volver a intentarlo. Esperaré vuestra respuesta, y enhorabuena por la web, me encanta.

Pmbrea   Hace 6 años

No conozco todo el pirineo, pero de lo que he visto que no es poco puedo asegurar que las vistas más espectaculares están en la faja de las flores hay que verlo para creerlo. Sin duda alguna hay rincones más bonitos pero no tan impresionantes.
Para mi aquí se debe de venir a disfrutar de las vistas en vez de a andar, por lo que si el paseo por la faja nos dura tres horas mejor que dos.
A mi lo más duro que se me hizo fue la bajada, salí con las rodillas desechas, no se si por volver por la Fajeta en vez de por las clavijas de Salarons, ya que tuvimos que destrepar buen rato sin equipamiento alguno.
También pudo ser la fatiga ya que desde la madrugada llevabamos andando al ir primero a la Brecha de Rolando para luego ir a la faja de las flores.
La caminata a la Brecha se puede perdonar, pero la de la faja de las flores merece la pena una buena paliza si es necesario.

Eduardo   Hace 6 años

Todo un clásico de Ordesa, muy bonitas fotos y muy detallada la ruta, saludos

Bruno   Hace 7 años

Hasta primeros de Junio los neveros estan presentes en ella, siendo totalmente desaconsejable realizarla por su exposición extrema con nieve. Sin nieve o pasando los neveros por la rimaya( entre la roca y le nieve) es un bello paseo con la posibilidad del magnifico mirador del Tozal del Mallo, cima que no presenta dificultades técnicas.