1 h.
2/5
165 m.
2 Km.
5/5
4/5
Río
Sí
Salimos de Barbastro por la A-1232 dirección Alquézar. Al llegar al pueblo lo mejor es dejar el coche en el parking superior, en la rotonda de entrada debemos tomar la segunda salida. Entrar a Alquézar con el coche no es nada recomendable.
Desde Alquézar parten varios caminos que acaban de un modo u otro en el fondo del cañón del Vero. El camino de las pasarelas es el más accesible y directo pues desciende por el pronunciado barranco de la Fuente casi sin rodeos hasta el lecho del río. Para ello se han instalado numerosos puentes y barandillas que facilitan el paso, pudiéndonos concentrar más en el paisaje que en el propio camino. El acceso a dicho barranco, está bien señalizado en la calle de la Iglesia - S4.PR marcas amarillas y blancas - justo en frente de la tienda "O Forno". De este primer tramo de descenso lo mejor son las vistas a la Colegiata que se alza imponente en el espolón y la frondosa vegetación que poco a poco va cubriéndolo todo.
Al llegar al Vero la vista se despeja y tenemos ante nosotros amplios paredones de sinuosas formas, uno de los símbolos de Guara. Es de visita obligada la cueva de Picamartillos, a la izquierda, que domina esta parte del curso del Vero cubriéndolo en su mayor parte como un techo natural. Damos media vuelta y seguimos el camino por una pasarela clavada en la roca que nos permite sortear el cauce. Entramos en la parte más bonita y encajonada del cañón donde se suceden las pasarelas y pasamanos, único acceso posible para llegar hasta aquí sin mojarnos.
Más adelante una pequeña presa forma una bonita cascada entre pequeñas badinas cristalinas de color azulado. A pesar de los intensivos usos que ha soportado esta parte del cañón el lugar conserva todavía su encanto. En verano debe ser difícil resistirse a un chapuzón. Al final nos encontramos con la pequeña central hidroeléctrica punto que marca la salida del cañón del que iremos alejándonos poco a poco hasta llegar al centro de Alquézar rodeados de olivos junto a la Iglesia de San Miguel.
Alquézar es una de las capitales del barranquismo en la Sierra de Guara. Para los que quieran complementar su visita con algo variado, mezcla de salida cultural y barranquismo, no hay mejor excursión que la visita al Ciervo de Chimiachas, pintura rupestre de singular belleza. Una vez visto el ciervo, opcionalmente podemos descender el barranco de Chimiachas (obligado equipo de descenso) y subir por el Pasolén, camino equipado salvaje y solitario.
Hola Gini, cualquier época del año es buena, invierno y otoño son más tranquilos. ...
deandar.com escribió hace 4 años
Deja un comentario
Hola Gini, cualquier época del año es buena, invierno y otoño son más tranquilos.
Hecha el 27 de Agosto 2019.
Vale la pena acercarse a Alquezar para ver el pueblo y hacer la excursión de las Pasarelas del Vero. (De pago 4€) Ruta entretenida y con posibilidad de bañarse (según el caudal del río).Esta en perfecto estado si bien hay sitios donde resbala mucho las rocas.
Vertientes aventura Hace 10 años
15/05/2014. Los caminos ya se encuentran arreglados y en perfecto estado, han quedado como nuevos!!
Jose colmenero ramos Hace 10 años
19/3/2014. han caído piedras con las ultimas lluvias y la pasarela a la altura de la presa está rota. se puede pasar con dificultad. comentan en alquezar que estará reparada para semana santa. no vendría mal que hicierais una llamada antes. por lo demás todo igual de bonito. os lo recomiendo. un saludo
Impresionante, nos ha encantado, tanto el pueblo como las pasarelas, esta excursion esta genial para hacerla con niños, muy recomendada, la colegiata tambien es muy bonita.Un dia genial
Hoy mismo hemos realizado esta bonita excursión por las Pasarelas del Vero. Nos ha gustado muchísimo. Es una excursión cortita, pero que merece la pena realizarla. Además, el pueblo nos ha maravillado, una muy buena restauración. Dan ganas de vivir ahí, pura tranquilidad. Mañana iremos a ver al ciervo de chimiachas. ¡¡Salud!!
Hoy he vuelto a recorrer con mi mujer y una amiga, las Pasarelas del Vero, y ha sido un motivo de satisfación el comprobar lo bien acondicionado que han dejado este recorrido, que permite a los que no son muy duchos en el tema de senderismo, el recorrer sin ningún peligro, esta impresionante garganta del río Vero. Invito desde estas lineas a todo aquel que quiera disfrutar de un día inolvidable, que visite Alquezar (uno de los pueblos más bonitos de Aragón) y luego que recorra las Pasarelas del Vero, guardará un recuerdo imborrable.
He estado viendo este precioso lugar tengo 63 años y de no ser por estas pasarelas me lo hubiese perdido. Estoy encantada de haberlo podido ver. Es precioso se lo recomiendo a todo aquel que disfrute de la naturaleza. Hizo bastante calor (31-8-10) y aún se acentuaba mas los olores de las higueras, el romero etc.etc. !qué maravilla!
Joder que exagerado. No se va aponer en marcha ninguna central. Se está arreglando el antiguo edificio para convertirlo en albergue-escuela para barranquistas, y creo que en lugar de interpretacion del barranquismo. Ni daño para la biodiversidad ni gaitas gallegas. Estube alli en el puente foral y el lugar es maravilloso. Alquezar un nuevo Benidorm???. Alquezar lleva decenas de años tal y como está, no seas exagerado.
Es una pena este sendero, nos hemos enterado que se va a volver a poner en marcha la antigua central, las obras en un paraje tan encañonado y con tan poco caudal van a suponer un grave daño para la biodiversidad y para la cubierta vegetal. Adiós a este bello paisaje del parque natural de la sierra de Guara!
Os recomiendo que visiteis este pueblo antes de que lo transformen en un nuevo benidorm!