Ok   31 de julio del 2008   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Clavijas de Cotatuero

Primer camino equipado en España, las clavijas de Cotatuero son un clásico entre los senderistas que visitan Ordesa. Se trata de un itinerario muy corto, aéreo y en un entorno único de escarpadas paredes.

K2 Aragón Paso equipado
Escrito hace 8 años   deandar.com 10
Paso aereo en medio de las clavijas / Clavijas de Cotatuero
Indicadores / Clavijas de Cotatuero Antes de las clavijas deberemos trepar entre bloques / Clavijas de Cotatuero Inicio de las clavijas / Clavijas de Cotatuero Subiendo por la canal / Clavijas de Cotatuero Un grupo en la parte intermedia / Clavijas de Cotatuero Tramo horizontal y expuesto / Clavijas de Cotatuero Pequeño repecho / Clavijas de Cotatuero Subiendo ligeramente / Clavijas de Cotatuero Final de las clavijas en un extenso prado. / Clavijas de Cotatuero Croquis de la ruta / Clavijas de Cotatuero
Dificultad Global
K2
Fuerza 1
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 10'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

1h. 10'

Longitud Equipado

170 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

130 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Sólo en verano

Equipadores
  • Don Bartolomé Lafuente | Miguel Bringola | Parque Nacional de Ordesa
  • Construcción: 1.881
  • 974 243 361
  • @contactar
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

TorlaSobrarbeHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEl pueblo base para las excursiones al parque natutal de Ordesa es Torla. Desde Barbastro tomamos la A-138 dirección el Grado y Ainsa. A partir de aquí tomamos la N-260 hacia Boltaña, Broto y Torla.

Acceso

Siempre indicado, desde el parquing de la Pradera de Ordesa debemos tomar el camino que nos lleva a la cascada de Cotatuero. Al llegar a un pequeño refugio, continuamos subiendo a mano derecha. Pronto el camino se va estrechando y aumenta el desnivel, estamos muy cerca de las altas paredes junto a la cascada. Después de una pequeña trepada llegaremos a una corta canal, inicio de las clavijas.

Recorrido

La historia de las clavijas de Cotatuero es por muchos conocida, para quien no lo sepa, éstas fueron instaladas por dos herreros de Torla en 1.881 a petición de un cazador inglés, que quería acceder rápidamente a los prados de Cotatuero para cazar. Sin embargo las clavijas quedaron ahí y el cazador no pudo utilizarlas pues tuvo que marcharse a su país. Fueron los primeros pirineistas quienes les dieron mejor uso, popularizándolas con el tiempo entre todo tipo de excursionistas.

Re-equipadas recientemente con una sirga de seguridad instalada a lo largo de todo el recorrido, son ahora un poco menos temibles y más accesibles, sin perder un ápice de autenticidad, pues lo mejor es el abrupto paisaje del Circo de Cotatuero y su estruendosa cascada.

De hecho nos encontramos con un grupo de jubilados catalanes, que se hacían las clavijas todavía a pelo, pues toda la vida lo había hecho así, sin arnés ni nada. Para ellos era lo más natural, aunque la verdad una vez allí la altura impresiona, y una baga de seguridad tranquiliza bastante.

Las clavijas en si, se recorren rápidamente, primero por una canal vertical, sin cable de seguridad. Luego por una travesía larga a la izquierda derecha que nos aproxima a la cascada. El paso más comprometido se encuentra en la mitad de la travesía cuando subimos por tres o cuatro clavijas. El equipamiento termina de golpe y ascendemos a pie hasta el salto de la cascada del Cotatuero, ya en un extenso prado de alta montaña.

Regreso

» Podemos regresar descendiendo las clavijas de nuevo. 1H. 20'
» Es muy recomendable tomar el camino de la Faja de las Flores y completar la ruta circular hasta la Pradera descendiendo por las Clavijas de Salarons 5H.

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Iñaki, en las fotos quizá no se aprecia pero nosotros cruzamos las clavijas con arnés y una baga corta de seguridad, nunca lo h ...

deandar.com escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

10 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 3 meses

Hola Iñaki,
en las fotos quizá no se aprecia pero nosotros cruzamos las clavijas con arnés y una baga corta de seguridad, nunca lo hubiéramos hecho a pelo. Nos faltó el casco, muy recomendable también. Lo escribiremos en la reseña para dejarlo claro.

Saludos

Iñaki   Hace 3 meses

Ante todo seguridad, no deberías tener fotos con gente haciendo temeridades. A mi manera de pensar, estas clavijas hay que pasarlas como mínimo con arnes, casco y 2 bagas 100 cm. con mosquetones y mejor con disipador. Yo conozco caso de una persona subir la ferrata de Riglos a pelo y creo que a nadie se le ocurriria publicar fotos, poderse se puede hacer, pero es una temeridad.

Christian   Hace 1 año

Este puente de mayo hemos echo esta salida y hay que decir que la subida hasta el inicio de las clavijas a un ritmo ni rápido ni lento tardamos el doble de lo que pone en la reseña. El desnivel es alto desde el parking. Comentar que hay un par de instalaciones para poder rapelar en el principio después de la primera grimpada sin cable y a mitad del recorrido. A simple vista con cuerda de 60 se llegaría abajo. Las instalaciones están en perfecto estado.

Jesús   Hace 2 años

De acuerdo con el comentario anterior. El casco es muy recomendable pero creo que todavía lo es más, llevar el arnés y el disipador, o por lo menos un par de bagas con mosquetones de seguridad, ya que el paso de las clavijas de Cotatuero es objetivamente peligroso, sobre todo en descenso y no digamos ya con lluvia y/o roca mojada. En el 85 yo las subí a pelo con la mochila muy cargada, pero no había alternativa porque no había cable de seguridad. Actualmente sí que hay y da mucha seguridad, como pude comprobar una vez en descenso, que gracias a llevar arnés y disipador, me aseguré durante un buen rato sin problema, en uno de los pasos más expuestos, porque había mucha gente subiendo, y esperando subir, y algunos medio encallados...

Queda claro que si te encuentras en esta situacion, desprotegido sin poder asegurarte, en algun paso expuesto, si te entrara el pánico o fallaran las fuerzas, podría tener consecuencias desastrosas...teniendo en cuenta el patio que tienes bajo los piés. Pero eso no tiene que desanimar a nadie, el paso espectacular de las clavijas de Cotatuero, junto al umbral y la caudalosa cascada, sigue siendo unos de los lugares más emblemáticos y mejores del Parque de Ordesa, y puerta de acceso a innumerables ascensiones y recorridos...

David a.l.   Hace 2 años

Gente sin asegurarse..... mucha!! Y sin casco??? Prácticamente todos!!
Seguridad en la montaña!

Pmbrea   Hace 3 años

Cualquiera que halla hecho una vía ferrata le va a parecer una castaña, a decir verdad la dificultad que pueda tener depende de que la canal este o no con hielo o agua ( cosa que puede ocurrir según el tiempo ).
Me parece una inconsciencia pasar sin estar asegurado, pero los datos hablan por si solos, la mayoría de las personas que pasan lo hacen sin asegurarse y todavía no a habido ningún muerto, pero generalmente no se ponen remedios mientras no hay desgracias ejemplo :http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-turista-espanol-precipita-vacio-600-metros-altura-pulpito-noruega-20131010114512.html#
Os dejo un video de nuestra primera visita a las clavijas de Cotatuero : http://www.youtube.com/watch?v=JeePZmNQdGY
Desde entonces son muchas veces las que las he pasado siempre con disipador y a su vez casi todos los que me encuentro van a pelo.

Eduardo   Hace 3 años

La verdad que este paso es muy chulo, un primer tramo vertical sin cable de vida, y un segundo paso con un largo ladeo y con un patio de narices. Yo no aconsejo hacerlo sin arnés, ya que un mareo o un patinazo en ese tramo puede ser mortal. Saludos

Jose manuel   Hace 5 años

Hola,
enhorabuena por esta pagina tan estupenda. Este verano quisiera iniciar una ruta por Pirineas por las clavijas de Cotatuero. El primer dia nos gustaria pasar la noche en Goriz. Hay camino razonable sin escalada subiendo por Cotatuero hasta Goriz ?
Muchas gracias por vuestra ayuda. Genial lo de las Ferratas de la Sierra de Ronda. Nos encanta esa zona
Un saludo desde Zurich
Jose Manuel

Luisfer   Hace 8 años

Hola, soy Luis fernando, muy buena la pagina.
El error es que dices " por un ladeo largo a la izquierda", cuando deberia decir "continua a la derecha a traves de una travesia horizontal, seguido de una travesia ascendente, que ...".
La palabra tecnica de ladeo es travesia.
Gracias y perdona por la rectificacion.

deandar.com   Hace 8 años

Luis fernando, tienes toda la razón, la travesía es a la derecha y no a la izquierda...
Muchas gracias por la rectificación y el apunte de la "travesía" a veces los nombres técnicos se nos escapan. Por cierto que no hacen falta las disculpas, las aportaciones son siempre bienvenidas, no te cortes! : )
Un saludo.