Ok   31 de julio del 2008   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Clavijas de Salarons

Las clavijas de Salarons nos permiten superar dos tramos verticales de la zona del Circo de Carriata. Aunque de escasa dificultad la altura y el entorno impresionan, sobretodo si se hacen de bajada.

K1 Aragón Paso equipado
Escrito hace 9 años   deandar.com 3
De bajada el primer tramo es el más vertical / Clavijas de Salarons
Primeras clavijas / Clavijas de Salarons Vistas a las altas paredes frontales del Circo de Carriata / Clavijas de Salarons Final del primer tramo / Clavijas de Salarons Indicadores en la parte media / Clavijas de Salarons Para los que vienen de subida hay dos opciones subir por las Clavijas o por la Grada de Fajeta / Clavijas de Salarons Final de las clavijas en este estrecho balcón / Clavijas de Salarons
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 20'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

1 h. 30'

Longitud Equipado

220 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

100 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Sólo en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

TorlaSobrarbeHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEl pueblo base para las excursiones al parque natutal de Ordesa es Torla. Desde Barbastro tomamos la A-138 dirección el Grado y Ainsa. A partir de aquí tomamos la N-260 hacia Boltaña, Broto y Torla.

Acceso

» Podemos descender las clavijas de Salarons si venimos de la Faja de Las Flores 6H.
» Para hacer las clavijas de subida debemos dirigirnos desde la Pradera hacia el Circo de Carriata y Tozal del Mallo, camino que parte junto a la casa Olibán, 150 metros antes del parquing.

Recorrido

Las primeras clavijas las encontramos junto a una abierta canal. Vemos los indicadores a la Grada de Fajeta, derecha o a las Clavijas, que nos quedan a la izquierda. Subimos este primer repecho, de cuatro o cinco bloques y rápidamente llegamos al segundo paso. Más vertical que el primero tiene un paso un poco encajonado al final. Salimos de él gracias a una última clavija. En todo momento nos ayudamos de la equipación pero también de los agarres de la pared. No hay cable de seguridad en todo el tramo equipado por lo que hay que subir con precaución.

De regresos podemos bajar por la Grada de Fajeta, siempre que no decidamos ir a buscar la Faja de las Flores, muy recomendable o subir al cercano Tozal del Mallo (2.254 m.).

Hay muchas excursiones posibles una vez hemos superado las clavijas, que al final no son más que una ayuda para superar un tramo delicado. Por si mismas no tienen un interés especial y no vale la pena caminar hasta aquí sólo para subirlas, sin embargo contemplar el Circo de Carriata ya es todo un regalo.

Regreso

» Podemos regresar descendiendo las clavijas de nuevo 1H. 30'
» Podemos regresar descendiendo por la Grada de Fajeta 1H. 30'
» Si las hacemos de subida es muy recomendable tomar el camino de la Faja de las Flores y completar la ruta circular hasta la Pradera descendiendo por las Clavijas del Cotatuero.

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Corto tramo, dividido en dos resaltes. Existe una posibilidad de evitarlo, marcado como faja ...

Birraclimber escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Birraclimber   Hace 2 meses

Corto tramo, dividido en dos resaltes. Existe una posibilidad de evitarlo, marcado como faja

Eduardo   Hace 4 años

Paso bastante sencillo, el primer tramo un tumbado con buenos apoyos, el segundo tramo más vertical, pero sencillo. Recomiendo hacerlo de subida.

Jesús   Hace 4 años

El 6 de julio de 2013 subí por las clavijas de Carriata, para acceder a la espectacular y aérea Faja de las Flores, y hay más opciones como subir a la cima del Tozal del Mallo, o ascender por el umbral de Salarons al pico del Gallinero (2752 metros), pudiéndose combinar ambas ascensiones.

Las clavijas constan de dos tramos y no tienen cable de seguridad. El primero es más fácil y el segundo tramo es algo más difícil por una chimenea bastante vertical. El ambiente es aéreo y hay que trepar con precaución. Se pueden evitar las clavijas por la Fajeta o Grau d'a Faixeta, ésta sí equipada con pasamanos-cable de acero, por lo menos parcialmente.
Si tenemos la intención de hacer la travesía de la Faja de las Flores, admite ambos sentidos pero creo que es mejor subir por Carriata, hacer la Faja, y descender por las clavijas de Cotatuero, que son más difíciles y aún más de bajada, pero tienen cable de seguridad en un ambiente muy aéreo y expuesto, por lo que recomiendo llevar arnés y el disipador o al menos un par de bagas. Situados en el umbral de la impresionante cascada de Cotatuero, entre el atronador ruido del agua muy cerca, y el abismo que se abre de golpe enfrente nuestro, agradeceremos llevar en la mochila el kit arnés-disipador....

Funciona en julio y agosto un servicio de autobuses, de Torla a Ordesa y viceversa, desde las 6 de la mañana (mejor madrugar y coger ése), hasta el último que sale de Ordesa a las 22 horas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de recorridos son largos.