Bien
30-10-2017
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
2'
30'
30'
230 m.
2 km
70 m.
120 m.
0
0
0
No
Sí
2,5 €
Norte
Desde Barbastro tomamos la A-138 dirección el Grado y Ainsa. A partir de aquí tomamos la N-260 hacia Boltaña y Broto, municipio donde se encuentra la vía ferrata.
Una vez en Broto, en el puente que atraviesa el río Ara, coger una pequeña carretera -dirección paralela al río- con indicaciones Cascada del Sorrosal, para avanzar unos 100 m., donde hay dos aparcamiento para unos 25-30 coches aprox.. Una vez allí se ve claramente la cascada a la que hay que dirigirse y el acceso a la ferrata. Se puede salir con el equipo puesto desde el mismo estacionamiento.
El comienzo del recorrido se ve fácilmente al tener un cartel con la reseña de la vía y algunas indicaciones de seguridad. En este punto es donde se deben abonar 2,5€ para realizar la ferrata (solo en verano, creo que fines de semana y puentes) y que van destinados al Ayuntamiento de Broto. También se revisa que se dispone de todo el material necesario para realizar ferratas.
La ferrata está compuesta por varios tramos que según la reseña y por orden de acceso, serían: la Selva, la Visereta, la Red, el Chorré, el Anfiteatro, las Gradas, la Losa, la Ceja, el Estrecho y la Canal. Aunque es fácil confundirlos ya que cada tramo es muy corto.
Se comienza con un puente metálico similar a los de las obras, ya con el cable de seguridad, pero que en algunos foros hemos leído que será sustituido por un puente tibetano de solo un par de metros.
A continuación hay un largo flanqueo por un camino entre la roca y la vegetación -de ahí el nombre de la Selva- casi horizontal, ideal para familiarizarse con el progreso en ferratas. El siguiente tramo, llamado la Visereta, es un tramo vertical equipado con una escalera de hierro de fácil progreso, tendrá unos 3 m. aprox., que termina de forma muy curiosa, al tener que cambiarse a una red o malla de cuerdas -la Red- para continuar progresando en un terreno menos vertical y con tendencia a la derecha. Realmente son dos redes, la segunda de ellas más larga y tumbada.
A partir de esta zona hay bastante agua -al menos cuando la realizamos nosotros, pero creemos que casi siempre estará así- por lo que hay que tener cuidado de no tener un resbalón tonto. Quizás esto de tener tanto barro es lo que menos puede gustar de la ferrata, quizás también por eso esta zona se llama el Chorré. El siguiente paso es una escalera de hierro en la que se supera un tramo vertical, quizás un poco desplomado, también de fácil progresión y un poco más larga que la anterior. En este punto, a la derecha, se podía observar un pequeña cascada procedente de un aliviadero o desvío que hay en la parte superior, casi al final de la ferrata.
Continuamos por un zona también bastante embarrada con poca pendiente y que la única dificultad será no resbalar y que se alternan en la parte final con unas pequeñas gradas. Hay grapas en el suelo para ayudar en la progresión. Estas zonas están reseñadas como el Anfiteatro, las Gradas, la Losa y la Ceja, que imaginamos son los nombres de los últimos resaltes. Toda la zona tiene mucha equipación.
La parte final reseñada como el Estrecho y la Canal es una canal equipada con grapas y una cadena para facilitar la progresión y no resbalarse. No es demasiado estrecha a pesar de su nombre. Tiene un original paso de un tronco con escalones tallados para superar un pequeño resalte. Toda la zona es muy fácil y entretenida. Sabremos que llegamos al final de la ferrata al encontrarnos una pequeña acequia y un distribuidor de agua -el que formaba la cascada vista durante el ascenso-.
Como conclusión, ferrata que tiene todo el recorrido perfectamente equipado, con cable de seguridad permanente, lo que la hace ideal para realizar con principiantes o niños de más de 1,20 metros de altura. Además al tener pasos originales como la red, las escaleras o el tronco tallado hace que a pesar de ser muy fácil sea entretenida.
Eso sí, si eres un experto quizás te parezca demasiado corta o fácil pero para buscar dificultad ya hay otras ferratas como la cercana Cascada del Sorrosal.
Terminada la ferrata en la acequia hay que continuar por el camino perfectamente marcado que sale a la izquierda y que más adelante va a dar a una pista que tomaremos en ligero descenso. Este camino nos lleva hasta pueblo de Oto, aunque no hace falta llegar hasta éste ya que antes veremos una indicación de GR, que marca el pueblo de Broto y que deberemos tomar. Como referencia, hay un abrevadero cerca y un muro de piedra a nuestra izquierda.
El regreso se hace muy ameno, ya que es fácil, e incluso se pasa por una pequeña pared equipada con parabolt para hacer deportiva y que también tiene unas grapas. Esta zona puede ser buena para practicar rapel también. Continuamos por el evidente camino hasta dar a la carretera Broto-Oto y que tomaremos a la izquierda para llegar rápidamente a la zona de aparcamiento. El camino nos llevará en torno a 25-30 minutos.
Marcos Montero escribió hace 21 días
Comenta / Alerta de estado
Marcos Montero Hace 21 días
19/08/2014 Está mañana nos hemos desplazado a Broto con la pequeña de la casa de 9 años para hacer la vía. Equipamiento excepcional en un entorno espectacular. Sin duda alguna me ha sorprendido gratamente, buen itinerario con un plus ganando altura al final de la vía. Gracias a los equipadores y al ayuntamiento de Broto por tener unas buenas instalaciones para poder disfrutar de este deporte. Saluts i muntanya.
muchas gracias, Juan por la currada y por hacernos disfrutar de estas pedazo de dos ferratas, un saludo
Juan Patallo Hace 5 años
Hola, soy Juan Patallo, diseñador e instalador de esta via.
Actualmente es gratuita y no lleva visos de que el Ayto. quiera ponerla de pago en un futuro.
Un saludo y ya sabeis si alguien necesita informacion puede llamarme a mi telefono particular
695329348
Realizada el 25/08/18
Instalación en muy buen estado, vía fácil y entretenida, perfecta para iniciación
Juan Patallo Hace 6 años
Ya hemos instalado el puente japones ( tres cables) del inicio para salvar el rio Sorrosal. tien 11mts de vano. espero que lo disfruteis.
Un saludo
Juan Patallo
695329348
Juan Patallo Hace 6 años
Hola, como muchos sabeis soy el dieñador e instalador de la ferrata de la cascada de Sorrosal, tambien lo soy de esta, aun no esta totalmente acabada pero el tramo al uso esta perfecto. ahora hemos instalado un puente de oso (dos cables paralelos) para cruzar el rio que esta en deshielo , pero en breve sera un puente mas elaborado de un vano de apros 10 mts. esta via es excelente para iniciarse e ir en familia ( niños desde 6 años , 1 metro 20 ctms. aprox). esperamos que la disfruteis pues la hemos hecho con todo nuestro corazon.
Como siempre si alguien necesita mas informacion puede llamarme a mi telefono particular
Un saludo
Juan Patallo
Aventuras Pirenaicas, Broto
695329348
Eduardo Hace 6 años
Hola.
Desconocía que habían construido una nueva ferrata en Broto. Me parece una gran idea, y un buen complemento para hacer junto con la de la Cascada del Sorrosal, aunque estaría bien, que siendo ambas de pago y hechas por el ayuntamiento, con el pago de una de ellas, se pudiera acceder a la otra.
Un saludo.