4 h.
2/5
700 m.
12 Km.
3/5
3/5
Río
No
Desde Beceite tomamos una pista (indicado) que nos lleva a la zona de picnic del Pla de la Mina (a unos 6 km. de Beceite) donde una cadena cierra el camino y encontramos un amplio parking a la izquierda. A partir de aquí seguimos a pie.
Esta senda, muy popular en verano, tiene muchos atractivos. Los principales son contemplar las altas paredes de les Gúbies del Parrisal, la parte más estrecha del barranco, caminar por el río Matarraña saltando de piedra en piedra y la mejor sin duda, disfrutar de sus cristalinas aguas en un caluroso día de verano.
Por la singularidad del paraje el camino merece ser recorrido durante todo el año incluso en invierno, cuando seguro será más solitario.
Durante la caminata deberemos sortear varios pasos que cruzan el río y en las badinas más largas encontraremos varias plataformas de madera que nos permitirán salvarlas con comodidad o utilizarlas como trampolín para saltar al agua, como por ejemplo en las Badinas Negras, las más profundas.
Gran badina a la entrada de los estrechos
Después de pasar varias plataformas de madera llegaremos a un caos de roca que precede a las Gúbies, el tramo más estrecho del barranco. Antes de entrar podemos tomar el camino equipado del Pas del Romeret (equipado con cadenas y grapas tiene algún paso delicado y aéreo), única opción de cruzar les Gúbies en el caso de que estas se encuentren inundadas y no nos apetezca un obligado remojón.
En época seca es fácil cruzarlas andando y contemplar sus verticales paredes de 100 metros de altura y la extrema angostura de algún paso donde a duras penas podremos extender los brazos.
Aunque el camino sigue de frente, entrando hasta Catalunya, estamos en un buen punto para iniciar el camino de regreso.
Una del las etapas de la Estels del Sud, travesía circular que recorre el Parc Natural dels Ports, pasa por el interior del Parrisal para llegar hasta Beceite.
nani71 escribió hace 5 años
Deja un comentario
Excursión totalmente recomendable para todas las edades. Nosotros la hemos hecho con niños de 8 años y han aguantado bien. Eso si dejando el coche en el parking nº 3.
Es una excursión preciosa. Vale la pena llegar hasta el final.
Mucho cuidado al visitar Beceite. Hay que mirar muy bien donde se aparca porque hay prohiciones colocadas estratègicamente para que dejes el coche sin haberlas visto y en dos minutos tienes un señor haciendo fotos de tu coche con el boletín de denuncia rellenado a toda velocidad, para salir zumbando con su furgoneta a buscar más incautos.
Aclaro el comentario anerior sobre el baño, me refiero a los charcos de agua a lo largo del camino, tal como explica Israel, comentario anterior al mio.
Disculpa, pero en las gubias del Parissal está prohibido "refrescarse" o sea bañarse. Es uno de los lugares con aguas más puras y no se puede contaminar porque afectaria a la fauna. No recomiendes cosas que estan absolutamente prohibidas y lo pone en letreros a lo largo del camino. Si tu lo has hecho es un gran ejercicio de incivismo y todavia más alentarlo.
respecto al tema baño esta totalmente prohibido!!
por el cangrejo autoctono, he visto algunas fotos x la red de gente saltando al agua desde las pasarelas o nadando bajo ellas,TOTALMENTE PROHIBIDO.
OTRA COSA ES ARRIBA DEL TODO, donde empezaria el estrechamiento y ya hay que progresar por un barranco mas encajonado y puedes remontarlo nadando. llevar bolsa estanca.
eso si agua helada todo el año.
Lo están volviendo a equipar y bien, aunque aun están en ello.
Ahora si quieres lleguar al parquing tienes que pagar 3 euros por coche, o dejarlo abajo y hacer 2km más de camino. esto al parecer antes solo lo hacían en temporada alta pero han ampliado las fechas.
El sitio es encantador pero solo la primera parte es para las familias, la segunda creo que es para personas un poco más expertas.
Os aconsejo de llevar los pies de gato porqué en muchos puntos os hará falta ;)
Es verdad que en las mismas Gúbies hay todavía restos de una instalación de pasarelas, pero por el estado tan deteriorado en el que se encuentran, sólo quedan unos hierros deformados, parecen de muy antiguo. Son los efectos de las riadas del 2000?
Corroboramos lo de los pueblos bonitos, nos alojamos en casa de una amiga (Gràcies Marlies!), en el casco antiguo de Valderrobres y es como transportarse a otra época.
Para nuestra sorpresa hemos leído en algunos blogs que el baño en el río está prohibido, pero la verdad es que una vez allí es casi como una piscina pública en verano. La prohibición afecta a toda la parte alta o sólo a la primera gran badina de entrada donde se recogen las aguas para Beceite? Nos queda la duda.
El estiaje no es garantía de encontrar el desfiladero final sin agua. Hay años que lo encontraremos seco y otros no, al tener origen kárstico estas aguas. Antiguamente el paso disponía de pasarelas, pero las avenidas de verano desmantelan periodicamente todos los equipamientos. El otro río de Beceite, la Pesquera, tiene un paseo similar, cuyas pasarelas no han sido reequipadas. Esta zona es un paraiso para senderistas, escaladores y barranquistas.
También hay pinturas rupestres al inicio y unos pueblos preciosos.