Ok   10 de abril del 2010   RocJumper
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Paso del Romeret

El Paso del Romeret es un camino equipado que sube unos 100 metros por encima del Parrisal y nos permite salvar la zona de los estrechos, normalmente con abundante agua.

K2 Aragón Camino equipado Apta iniciación
Escrito hace 7 años   deandar.com 5
Bajando por el tramo más vertical / Paso del Romeret
Indicador de entrada al Paso Romeret - antes de los estrechos del Parrisal - / Paso del Romeret En la parte alta del Romeret / Paso del Romeret Marcas azules y amarillas / Paso del Romeret La equipación es buena con cadenas y grapas de ferrata / Paso del Romeret Paso lateral / Paso del Romeret Bajando / Paso del Romeret Bajando por el tramo más vertical / Paso del Romeret El paso más vertical / Paso del Romeret Salida del Romeret una estrecha canal / Paso del Romeret Indicador de entrada al Romeret desde arriba - pasados los estrechos del Parrisal - / Paso del Romeret
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1h. 30'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

1 h. 30'

Longitud Equipado

75 m.

Longitud Total

12 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

700 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Este Sur

Época

Todo el año

Equipadores
  • Antoni Tejedor | C.E. Àliga | Prames (reequipación)
  • Construcción: ? - 2007
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BeceiteMatarrañaTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Beceite tomamos una pista (indicado) que nos lleva a la zona de picnic del Pla de la Mina donde una cadena cierra el camino y encontramos un amplio parking a la izquierda. A partir de aquí seguimos a pie.

Acceso

Caminamos junto al cauce del Matarraña, sorteando badinas, saltos de agua y cruzando estrechas pasarelas de madera por encima de pozas de agua cristalina. Unos 50 metros antes de los estrechos del Parrisal veremos en la roca, pintado con espray rojo, Pas del Romeret, empezamos el camino con una fuerte subida a la izquierda del Matarraña.

Recorrido

No sabría si definir el Paso del Romeret como un camino equipado exigente o como una pequeña vía ferrata. La verdad es que la senda comparte características con las vías ferratas, equipamiento abundante y escalones con pasos verticales. A la vez es una ruta clásica donde sobretodo se camina, una alternativa para cuando los estrechos del Parrisal están inundados y son "infranqueables".

La primera parte del Paso del Romeret es bastante fácil, con alguna trepada y pequeños destrepes bien equipados. Las vistas se van abriendo a las extrañas formaciones del Parrisal, escarpadas paredes que caen hacia el barranco y esculpidas agujas que son difíciles de ver desde abajo. El camino va dando rodeos y la senda se desdibuja, pero hay suficientes indicaciones, marcas amarillas y azules e hitos para no perderse.
Dejamos para el final la parte más delicada, una aérea bajada, equipada con escalones y cadenas que nos dejará junto a una canal, punto de salida al Parrisal.

Total, camino o vía ferrata en definitiva esta es una ruta que no os podéis perder si visitáis esta concurrida zona del Matarraña, eso sí, si vais con gente poco experimentada, mejor llevar una cuerda y arnés, a pesar del abundante material hay pasos un tanto delicados.

Regreso

Podemos regresar por el mismo Paso Romeret o cerrar el círculo volviendo por los estrechos del Parrisal. En el caso de que haya mucha agua hay que prepararse para pasar las mochilas como se pueda, pues hay zonas donde se debe nadar en agua muy fría. Pasados los estrechos desandamos el camino de la aproximación, la bonita excursión del Parrisal.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Asumiendo que lo primero que se hace es pasar el Romeret en sentido aguas arriba, lo de sacar el culo y empezar a bajar por grapas casi en v ...

Javier G escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Javier G   Hace 1 año

Asumiendo que lo primero que se hace es pasar el Romeret en sentido aguas arriba, lo de sacar el culo y empezar a bajar por grapas casi en vertical con un buen puñado de metros de caída puede desanimar a más de uno. Lástima que en lugar de la cadena que discurre en paralelo a las grapas, no hubiesen puesto una línea de vida. Para mí, al menos este último tramo le debiera otorgar la condición de ferrata, y no camino equipado.
Por lo demás, el equipamiento está en buen estado, a fecha de hoy.

Aureli   Hace 6 años

Para los mas inseguros, mejor llevar arnes y aseguralos desde arriba, no te puedes asegurar a una grapa si no estas parado.

RocJumper   Hace 7 años

Hemos estado en esta semana santa y toda la instalación está perfectamente. Y lo hicimos sin material. Hay un par de pasos algo aéreos y poco más. Si se tiene material y se quiere ir prudente mejor llevalo puesto. No hay cable de vida aunque hay pasos que hay una cadena que se puede asegurar.

deandar.com   Hace 7 años

Hola Francisco,
en el Romeret no hay cable de vida como en las ferratas pero si vas con el Kit de ferrata, en el tramo más vertical hay abundantes escalones donde en caso de necesidad es posible asegurarse. Antiguamente no había escalones y se bajaba o bien rapelando o directamente con ayuda de una sola cadena.

Francisco   Hace 7 años

Por lo que veo en las fotos no hay cable de seguridad y aun hay algo de caída. ¿se puede hacer perfectamente sin nada de seguridad o en caso de llevar el arnés con el disipador de ferratas donde narices enganchas los mosquetones?