Bien
10-04-2010 RocJumper
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1h. 30'
1 h.
1 h. 30'
75 m.
12 km
700 m.
0
0
0
No
Sí
No
Este Sur
Desde Beceite tomamos una pista (indicado) que nos lleva a la zona de picnic del Pla de la Mina donde una cadena cierra el camino y encontramos un amplio parking a la izquierda. A partir de aquí seguimos a pie.
Caminamos junto al cauce del Matarraña, sorteando badinas, saltos de agua y cruzando estrechas pasarelas de madera por encima de pozas de agua cristalina. Unos 50 metros antes de los estrechos del Parrisal veremos en la roca, pintado con espray rojo, Pas del Romeret, empezamos el camino con una fuerte subida a la izquierda del Matarraña.
No sabría si definir el Paso del Romeret como un camino equipado exigente o como una pequeña vía ferrata. La verdad es que la senda comparte características con las vías ferratas, equipamiento abundante y escalones con pasos verticales. A la vez es una ruta clásica donde sobretodo se camina, una alternativa para cuando los estrechos del Parrisal están inundados y son "infranqueables".
La primera parte del Paso del Romeret es bastante fácil, con alguna trepada y pequeños destrepes bien equipados. Las vistas se van abriendo a las extrañas formaciones del Parrisal, escarpadas paredes que caen hacia el barranco y esculpidas agujas que son difíciles de ver desde abajo. El camino va dando rodeos y la senda se desdibuja, pero hay suficientes indicaciones, marcas amarillas y azules e hitos para no perderse.
Dejamos para el final la parte más delicada, una aérea bajada, equipada con escalones y cadenas que nos dejará junto a una canal, punto de salida al Parrisal.
Total, camino o vía ferrata en definitiva esta es una ruta que no os podéis perder si visitáis esta concurrida zona del Matarraña, eso sí, si vais con gente poco experimentada, mejor llevar una cuerda y arnés, a pesar del abundante material hay pasos un tanto delicados.
Podemos regresar por el mismo Paso Romeret o cerrar el círculo volviendo por los estrechos del Parrisal. En el caso de que haya mucha agua hay que prepararse para pasar las mochilas como se pueda, pues hay zonas donde se debe nadar en agua muy fría. Pasados los estrechos desandamos el camino de la aproximación, la bonita excursión del Parrisal.
Alber to escribió hace 7 años
Comenta / Alerta de estado
la acabo de realizar en el mes de Abril sin equipación ninguna y con una mochila de mas de diez kilos, la instalación se encuentra en buen estado y es en la parte final donde mas exposición. hay posibilidad de evitar esta vía siguiendo hacia arriba sin desviarnos a la derecha segun venimos del Parrisal. por mi parte recomiendo utilizar medios de seguridad (yo no contaba con ellos) o asumir cada uno personalmente los riesgos
Asumiendo que lo primero que se hace es pasar el Romeret en sentido aguas arriba, lo de sacar el culo y empezar a bajar por grapas casi en vertical con un buen puñado de metros de caída puede desanimar a más de uno. Lástima que en lugar de la cadena que discurre en paralelo a las grapas, no hubiesen puesto una línea de vida. Para mí, al menos este último tramo le debiera otorgar la condición de ferrata, y no camino equipado.
Por lo demás, el equipamiento está en buen estado, a fecha de hoy.
Para los mas inseguros, mejor llevar arnes y aseguralos desde arriba, no te puedes asegurar a una grapa si no estas parado.
Hemos estado en esta semana santa y toda la instalación está perfectamente. Y lo hicimos sin material. Hay un par de pasos algo aéreos y poco más. Si se tiene material y se quiere ir prudente mejor llevalo puesto. No hay cable de vida aunque hay pasos que hay una cadena que se puede asegurar.
Hola Francisco,
en el Romeret no hay cable de vida como en las ferratas pero si vas con el Kit de ferrata, en el tramo más vertical hay abundantes escalones donde en caso de necesidad es posible asegurarse. Antiguamente no había escalones y se bajaba o bien rapelando o directamente con ayuda de una sola cadena.