Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Canal de l'Ase

La canal de l'Ase es un equipamiento de corte práctico como lo fueron las ferratas originales, nada que ver con la moda actual de las ferratas deportivas. Es un itinerario al estilo del Joc de l'Oca pero más fácil.

K3 Aragón Canal equipada
Escrito hace 4 años   brunodelmoral 10
Tramo superior del Matarraña (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase
Paisaje desde el pico Arany (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Entorno del Parrisal (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Desvío (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase La canal desde el camino principal (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Primer resalte equipado (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Resalte con grapas (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Bloque empotrado (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Salida del paso del bloque (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Entrando en la canal (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Ambiente especial (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Resaltes sin linea de vida (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Canal del Ase (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Cavidad junto al gran resalte (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Resalte principal (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Resalte principal desde arriba (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Salida superior de la cana (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Vistas desde arriba (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Vistas desde el mirador (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Tramo superior del Matarraña (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Estret del Parrisal (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Gubias del Parrisal (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase Parrisal de Beceite (© Montañismo para todos) / Canal de l'Ase
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 15'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

2 h.

Longitud Equipado

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

210 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BeceiteMatarrañaTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Desde Beceite tomamos la pista hacia El Parrisal. A unos 2'7 km. del aparcamiento final se ha establecido un puesto de control donde podemos dejar el coche o pagar 3 euros y continuar hasta la zona de estacionamiento.

Acceso

Se remonta el cauce del río primero por pista y luego por sendero equipado con pasarelas para evitar las badinas de este bello tramo del río Matarraña. Tras 1'15 horas de marcha, 100 metros antes del gran desfiladero de Les Gúbies del Parrisal, hay un sendero a la derecha marcado con un hito y pintura roja. Seguimos las señales cruzando el río Matarraña. La canal de l'Ase queda justo enfrente.

Recorrido

El acceso a la canal es empinado, una vez dentro iremos encontrando numerosos resaltes que escalar. Los más difíciles tienen grapas pero ello no evita tener que usar la roca para progresar. Rápidamente entramos en las entrañas de la montaña, la canal parece el corte de un gigante en la roca.

Los resaltes más llamativos son uno junto a un bloque empotrado donde hay que subir en oposición y el resalte principal de casi 20 metros. A su izquierda hay una estrecha cavidad donde refrescarnos en verano, la parte final del resalte extraploma un poco y es el único que cuenta con linea de vida.

Más arriba las marcas rojas nos aconsejan una canal terrosa muy empinada y resbaladiza donde sería útil montar una cuerda fija sujeta en algún boj.
Progresivamente vamos saliendo de la espectacular estrechez que caracteriza esta ruta. Una vez arriba hay marcas rojas y amarillas hacia la izquierda hasta un mirador (Paso de IIIº). A la derecha hay marcas rojas para acceder a un barranco deportivo y posiblemente al Coll de la Ferrara.

Una vez de nuevo en el fondo del valle es visita obligada conocer el gran Estret del Parrisal y sus Gubias (Badinas que en años secos llegan a secarse) que tenemos a solo 2 minutos. También se puede combinar con la cercana ferrata del Pas del Romeret.


Vídeo del Centre Excursionista Ulldecona

Regreso

» Por el mismo itinerario. Un cordino de unos 10 metros será útil para la bajada, la cuerda de 40 metros hace falta si pensamos rapelar, para ello hay que llevar cinta plana de repuesto (Las chapas de las cabeceras no tienen anillas) y tener en cuenta que el trazado de los posibles rápeles no es sencillo.
» Otro posible regreso es rapelando por la Canal de les Peònies.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Canal equipada Canal de l'Ase, i posterior descens en ràpels de la Canal de Peònies, efectuats divendres 16 de juny de 2017, amb la tremen ...

Jesús escribió hace 7 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

10 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jesús   Hace 7 días

Canal equipada Canal de l'Ase, i posterior descens en ràpels de la Canal de Peònies, efectuats divendres 16 de juny de 2017, amb la tremenda calorada que ens afecta aquests dies.
Les indicacions que ben bé dóna la pàgina de deandar, són perfectament vàlides i tan sols cal actualitzar-les una mica. Ara el Punt de Control per abonar la tarifa (si és el cas) i escollir l'aparcament, es troba a 3.5 km de Beseit. Jo vaig pagar 8 euros (amb cotxe tot terreny) pel Pàrking 3, que és el millor (gran i arranjat on caben molts cotxes, i gran àrea de picnic), que es troba a 2.5 km del Punt de Control (també es pot aparcar allí), i a uns 6 km de Beseit.
Llavors ja cal caminar per la pre-ruta "Paseo" durant uns 800 mts fins el Pla de la Mina, i començament del veritable i magnífic recorregut del Parrissal, seguint suaument aigües amunt el riu Matarranya.

Abans del congost i les Gúbies, deixem el Sender principal i agafem (gran fita i senyal vermell) a la dreta un senderó fitat i alguns senyals que ens porta a l'altra riba del riu (esquerra orogràfica), on després d'una pujadeta ja estem a l'inici de la Canal de l'Ase. Pintada a una roca que ens indica que estem al lloc correcte. Es tracta d'un espectalular tall a la roca i en la progressió trobem grapes i cordes amb nusos als passos més difícils, però no hi trobem cap cable de vida, les mateixes cordes fan aquest servei, o sigui que portar el dissipador o no, ja és qüestió de cadascú...jo no el portava i em vaig apanyar bé amb 2 bagues d'ancoratge de longituds diferents, que també em foren molt útils al descens de la Canal de Peònies.

Si volem davallar per la mateixa canal, cal tindre en compte que algunes capçaleres de ràpel no disposen d'anella i caldrà posar cinta plana o algun minimosquetó de ràpel tipus maillon, i corda de 40 metres. Si volem baixar per la llarga i difícil Canal de Peònies, ens caldrà corda de 60 mts i una bona tècnica de ràpels, uns 14-15 en total. Per accedir-hi, no arribarem al collet de sortida de l'Ase: uns metres abans cal localitzar a mà dreta una bona fita, i agafem un senderó on cal no perdre les fites i senyals vermells. El seguim una bona estona fins que ens porta al primer ràpel de la Canal de Peònies (11 mts i baga a un gran pi). Es recomana calcular bé els horaris i recordar que ens esperen una llarga sèrie de ràpels d'entre 6-7 mts i 28-29 mts, els més tècnics, volats i impressionants, on es recomana la màxima prudència, ja que al penúltim, i a l'anterior, hi ha passamans molt aeris que ens porten a l'autèntica instal.lació de ràpel, on és imprescindible calcular molt bé tots els moviments. Per als amants de les emocions fortes...
Cal dir que totes les reunions estan perfectament equipades amb químics, amb i sense anelles de ràpel (i alguns arbres). Potser el més impressionant és el penúltim (doble instal.lació) de 28-29 mts que fa cap a un bon replà, enmig de grans blocs. A l'anterior davallem per un gegantí pou.
Recorregut integral bastant llarg, cal preveure unes 7-8 hores en total.

Moncho   Hace 22 días

Soy de Beceite y no he hecho nunca esta ruta, tengo vértigo, por lo que hago rutas sencillas.

victor   Hace 1 año

Gracias!!

deandar.com   Hace 1 año

Hola Víctor,
no hay sendero de vuelta para regresar a pie. La vuelta es por el mismo itinerario de la subida que se puede rapelar si lleváis una cuerda de 40 metros. El material de ferrata yo lo llevaría para asegurarme a los escalones o al cable en el tramo de 20 metros más exigente. No os molestará.

Saludos

Víctor   Hace 1 año

Hola,

A ver si me podéis echar una mano porque leyendo los comentarios no me estoy enterando muy bien, es necesario material de ferrata o no? veo que hay gente que dice que no lo ha utilizado más que el casco y por otro lado veo que es necesario incluso cuerda. Algunos de los que vamos tenemos el material pero otros tendrían que alquilarlo. Para regresar es obligatorio rapelar? no hay sendero de vuelta?

Muchas gracias, un saludo

Francesc   Hace 1 año

Canal de les Peonies
Numero de rapels 16, el mas largo de 28 m.. Ojo con el de 28 y otro de 26 son volados y mucho patio. La instalación aceptable, llevar cabos de recambio, mucho anclaje natural. Regreso se tiene que salir siguiendo el cauce (los dos últimos rapels están húmedos hay una surgencia natural) y sales justo en el cauce del Matarraña.
Reseña de la canal de les peonies

Belén J   Hace 1 año

Me gustaría saber cómo se accede al canal de les Peonies cuántos ràpeles y de cuantos metros hay, el estado de los anclajes y como se retoma la ruta de regreso una vez bajada la canal de les Peonies

Javier G   Hace 2 años

Casi más complicada la progresión por el terreno tan descompuesto, que los propios pasos de ferrata. Buena la idea de llevar 10 m de cordino para asegurarse en algún momento del descenso. El único trozo de línea de vida es a base de cuerda, no cable metálico.
La parte central de la canal es impresionante, con sus paredones verticales casi tocándose. Una vez arriba, vale la pena acercarse al mirador (el paso de IIIº es un destrepe sencillo).

Neus   Hace 4 años

Aquest dimarts la vaig anar a fer amb el meu pare i realment ens esperàvem una altra cosa. La via té trossos de grapes, cordes i molts boixos on agafar-se. Nosaltres portavem tot l'equipament per fer ferrata però realment només vam utilitzar el casc a l'hora de baixar. Tot i això, és molt recomanable i divertida, i els paissatges molt bonics!

Tomàs   Hace 4 años

Me gustaría saber cuántos ràpeles y de cuantos metros hay en la Canal de les Peònies. Así como elestado de los anclajes.
Gracias de antemano,
Tomàs.