Ok   21 de noviembre del 2009   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Fuentespalda

Corto recorrido con dos variantes una muy desplomada y otra más accesible que finalizan en la Torreta dels Moros.

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 7 años   deandar.com 17
Vista desde la Coveta de l Aigua hacia Fuentespalda y la Torreta dels Moros / Fuentespalda
Desde el parking sobresale en el bosque la pared de la ferrata / Fuentespalda Vista al final del primer tramo / Fuentespalda Inicio desplomado de la vía / Fuentespalda Superando el desplomado de inicio / Fuentespalda Vista del inicio desde arriba / Fuentespalda Mirando hacia arriba vemos el final del primer tramo / Fuentespalda Parking i Mas de Pau / Fuentespalda Inicio del segundo tramo / Fuentespalda Vistas a Fuentespalda desde la cima de la ferrata / Fuentespalda Desde el final de la vía todavía nos queda una subida para llegar a la Torreta / Fuentespalda Croquis oficial (Foto de ® Montes para todos) / Fuentespalda
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

169 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

FuentespaldaMatarrañaTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarViniendo de Valderrobles por la A-1414 llegamos a Fuentespalda. Sin entrar al pueblo encontraremos un desvío a la izquierda indicado a la Coveta de l'Aigua, superamos un curso de agua y un poco más adelante la pista se vuelve de tierra. Al llegar a la altura del Mas de Pau, en unos 5 minutos desde la A-1414, podemos aparcar.

Acceso

Desde Mas de Pau veremos los indicadores rojos que suben en dirección a la Torreta dels Moros, visible desde abajo. Desde el camino ladeamos intuitivamente a la izquierda a través del bosque en busca de la base de unos altos paredones. La ferrata se hace visible al pie de la pared.

Recorrido

Fuimos a la ferrata de Fuentespalda pensando que por su corto recorrido sería un itinerario fácil y adecuado para iniciar a unos amigos. La ferrata en sí es realmente muy corta, unos 80 metros de desnivel que se superan en dos tramos verticales y un corto flanqueo a la derecha.

Nuestra sorpresa fue al ver desde abajo que las grapas de la primera parte estaban muy espaciadas y la pared era bastante desplomada, dificultando el primer tramo de cuatro o cinco grapas. Del grupo de ocho personas sólo subieron dos hasta la Torreta dels Moros, los demás no pudieron pasar del desplomado. Esta entrada tiene un factor fuerza de por lo menos 5, por lo tanto no es recomendado para iniciar a nadie.

La pena es que ese día ignorábamos que existe una variante más fácil, K2, que se encuentra a unos dos minutos a pie de la entrada difícil avanzando junto a la pared. Esta variante, que cuenta con un pequeño puente, se une un poco más arriba con la difícil.

Por informaciones del ayuntamiento de Fuentespalda sabemos que la ferrata está pendiente de ampliación, pero si tenéis ganas de estrenar la vía ya se puede recorrer con seguridad. El equipamiento es excelente y el acceso a la vía, aunque no está indicado es fácil. Las vistas desde la Torreta dels Moros se merecen el esfuerzo.

Regreso

Desde la Torreta dels Moros bajamos campo a través hasta encontrar el camino indicado de subida (marcas rojas). Destrepamos por una pequeña canal, paralela a la ferrata hasta el bosque. No sabemos si es el regreso correcto pero no encontramos otro camino.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La acabamos de hacer, equipamiento en perfecto estado y tal y como se comenta mucho ojo con meterse con niños y gente poco experimentada, t ...

Irra escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Irra   Hace 5 meses

La acabamos de hacer, equipamiento en perfecto estado y tal y como se comenta mucho ojo con meterse con niños y gente poco experimentada, tiene su miga.
Mi mujer (1,60cm) no pudo subir y tuvo que hacerla por la variante fácil, yo subí por la normal y nos juntamos donde coinciden ambas vías, de allí hasta arriba sin problemas. K3 mejor
Corta pero muy maja.
Salud y monte!

Javier G   Hace 2 años

Aunque tengan los últimos metros en común, yo las separaría como dos ferratas distintas, porque no tiene nada que ver la variante "dificil" (desplome con grapas separadas, que se van a la derecha mientras la línea de vida queda a la izquierda), con la otra variante (K2, la calificaría), con una travesía horizontal que se disfruta muchísimo (de hecho, subí y luego bajé por esta variante). Toda la instalación en buen estado, a fecha de hoy.

Miguel a.   Hace 3 años

La realice el 6 de Agosto

El camino de aproximación y de regreso son un desastre consiguiendo llegar a ella más por intuición que por las señales.

Físicamente muy exigente el primer tramo, mido 1,80 y tuve serios problemas para alcanzar las presas incluso buscando en la roca, el agujero que hay a mutad es interesante pues es un cazo invertido donde cabe el antebrazo y le da un toque de originalidad pero en general es bastante complicado y tuve que agarrarme al cable en 2 ocasiones.
Después de ese sobreesfueszo y un comienzo tan explosivo el resto es una desilusión pues te deja con ganas de más.
También tengo que admitir que mi estado físico actual es bastante malo e iba solo por lo que pudo influir en mi sensación de dificultad.

En conclusión, es casi como hacer dominadas en una barra durante 15 min. que si estás por la zona y quieres entretenerte un ratito esta bien, pero desplazarte hasta allí no merece la pena.

Yetiyak   Hace 4 años

agosto 2013

aceso al pie de la ferrata que deja mucho que desear. Otra vez hay que alzar la vista reconocer el bloque donde discurre la VF i cruzar el bosque con sendas que podrian serlo como no. El desplomo inicial (las primeras graps) es tremendo, pero sobretodo por la falta de grapas. Al ir solo lo intenté para darme cuenta de la dificultat, pero sin pies de gato y con alta posibilidad de quedarme colgado como un salchichon, reununcie y me fui para la version light. Entretenida pero corta. sin dificultad alguna sino el camino de bajada que es resbaladizo.

Salut

Vins   Hace 4 años

Ha sido nuestra primera via ferrata. La hice con mi hijo y mi mujer. El segundo tramo es mas facil. Pero cuidado que aunque se dija que puede ser de iniciación o para niños, como al final se une con la via dificil se hace complicado sobre todo por la distancia de las grapas para los niños. La realizamos en Noviembre y me dio la sensación de que es muy tranquila la zona.

Vicente cholbi   Hace 4 años

El pasado domingo 11 realizamos la parte facil de la ferrata. Nos costo encontrarla ya que el cartel indicador esta situado pasado el sendero que lleva a ella y si te descuidas cojes el sendero que lleva a la parte final de la ferrata. En cuestion de equipación sigue perfecta. En dificultad, comentar que era nuestra primera ferrata. Que el tramo inicial fue relativamente llevable pero cuando se une con la parte dificil nos costo bastante. La realizamos mi mujer, mi hijo de 8 años y yo, y la verdad es que para un niño hay tramos que las grapas estan distantes y el tramo final complicado. Claro nadie dice que la parte alta en la que coinciden las dos ferratas sea del mismo nivel que la ferrata mas dificil. Existe una instalación para abandonar por rapel en el mismo puente tibetano.
Gracias por la web, me esta sirviendo para descubrir el mundo de las ferratas.

Guillermo   Hace 4 años

Sólo por poner información actualizada, deciros que la vía sigue igual a la descripción. Ni se ha ampliado ni se han añadido grapas. El primer tramo de la variante directa sigue siendo muy difícil, yo no pasé de la primera grapa porque no tenía dónde apoyar los pies y no llegaba a la siguiente grapa con mi 1,78.

Alfred   Hace 5 años

Corta, es verdad, pero técnica y con dificultad, felicitar a los equipadores, el material perfecto.....por cierto una vez arriba en la torreta comparti vistas con un buitre y mas tarde 2 cabras montesas....luego baje montando varios rapels por la misma ferrata.
una vez en los pies de la roca tirando hacia la izquierda esta la variante facil.....

Alberto   Hace 5 años

Hicimos esta ferrata a finales de Octubre con una persona que se iniciaba. En primer lugar me parace que la via está mal señalizada. Si vas sin reseñas es completamente imposible saber que existe una variante mas sencilla, en mi opinion se deberia indicar eso en el cartel informativo de la ferrata. Me imagino que mas de uno se ha dado media vuelta al ver ese desplomado inicial y desconocer la variante. El tramo desplomado es impracticable para una persona con una condicion fisica normal o para una de estatura media a no ser que hagas un lance suicida de la tercera a la cuarta grapa.
En cambio si te metes en la variante la ferrata es muy divertida sin ser para nada dificil. El flanqueo, el mini puente y las vistas la hacen muy entretenida. El equipamiento muy bueno

Equipador   Hace 7 años

Hola a todos! Simplemente queria comentar y aclarar como equipador de las ferratas, que en Fuentespalda se diferencian dos ferratas que comparten un mismo final y ciertamente una es bastante mas dificil que la otra debido al desplome del comienzo y a la separación de las grapas. Acerca de este tema, deciros que nuestra filosofia a la hora de hacer estas ferratas y tambien la de Manzanera, es evitar poner grapas si vemos que con los recursos que nos ofrece la roca y el terreno se puede pasar. En la entrada desplomada justo en el paso dificil de la via, existe un agujero relativamente grande entre dos grapas al cual hay que agarrarse para hacer el paso, aun asi el paso es dificil. Tambien pensamos que estas vias, como son tan cortas, si las hacíamos muy faciles pues no mereceria tanto la pena hacerlas, asi que decidimos darle un poco de emoción.
Por otro lado, la variante de la izquierda es mucho mas facil,. Es igual o incluso más bonita, tiene una gran travesia, un pequeño puente tibetano, y después de un caos de bloques enlazamos con la otra ferrata.
Muchas gracias por vuestros comentarios, seguro que serán de gran ayuda a la hora de hacer nuevas ferratas! Nos alegramos de que os hayan gustado y animamos a la gente para que las haga, tanto estas como la de Manzanera, para nosotros son "pequeñas joyitas"

Luis "El maño"   Hace 7 años

No me merecio la pena hacerme un churro de kilometros, pues venia de Huesa del Comun, de hacerme las dos ferratas, cuando llegue y vi el peñon, pense que me habia equivocado. La verdad es que es atletica y un poco comprometida en el tramo del desplome por falta de grapas,pero muy corta. Esta es para hacerla si te va de paso si no no molestarse os quedareis con las ganas de mas.
PD: Recomiendo Tossal de Miravet (entretenida).
Saludos.

Pmbrea   Hace 7 años

Al vez la pared por primera vez piensas que te han tomado el pelo, como se pueden hacer 2 ferratas en semejante mierda de piedra pero te pones al tajo y la cosa cambia. No es que sea una vía dura, es que la escasez de equipamiento la hace dura, tan solo tres grapas más y estaríamos hablando de una mini vía. visto esto no se si felicitar a los equipadores o darles un tirón de orejas ya que aquí de la nada han sacado petróleo y en otras con aparente mente mucha más piedra dejan mucho que desear. A mi gusto la fácil es mucho mas entretenida y bonita, con un tramo ladeado ligeramente expuesto, pero esta es perfecta para los que desean caña. Por cierto yo opte por el agujero de la pared aquí lo podéis ver : http://pmbrea-jodiendolasbotas.blogspot.com/search/label/Fuentespalda

Aruges   Hace 7 años

Es una atletica ferrata , cortita pero dura.
Me gusta mucho asi. essa ferrata tiene tres dificultades al inicio: un desvio a la derecha con pendiente, un extraplomo y unas grapas distanciadas con possibilidada de tener el cable o el hoyo de mano izquiera y coger la grapa con la mano derecha. Algunas fotos en el sitio de piedrasobrepiedra vias ferratas : torre de los Moros.

Alfredo   Hace 7 años

Ayer estuve en esta ferrata y total acuerdo con los comentarios anteriores. Yo mido 1,83 y no llegaba a la siguiente clavija. Tuve que trepar, como pude, por el cable de vida, para poder alcanzarla. La otra vía que hay es muy agradable para ir con niños, pues es más larga, con un gran tramo horizontal y un pequeño puente tibetano, que siempre gusta a los niños.
Os recomiedo hacer las dos.
Gracias por ir informando de nuevas vías.

Bruno   Hace 7 años

Deberiais diferenciar la ferrata de la Torreta de los Moros 2-5 de la directa Mas de Pau 5-5 ya que aunque comparten final son muy distintas. Del extraplomo de la del Mas de Pau reiterar que con mi 1'81 me vino justo y me encontre un curtido mosqueton de alguien incapaz de terminar la via, normal al ser quizas el paso mas dificil de la peninsula. Quiero informaros de que en Obon hay hace muchos años dos gargantas equipadas con clavijas y cadenas al final del rio Cabra, fáciles pero bonitas. Es una pena que Prames no pensase en los niños al equipar la via de Fuentespalda: estan demasiado separadas las grapas. Recomiendo la ferrata de Foradada de Toscar es magnífica.

Domingo.   Hace 7 años

Es posible que la ferrata de la izquierda sea un 2-5, pero la primera, en mi opinión tiene un inicio salvaje en la 5-6 grapa. Es sólo un paso saliendo del extraplomado, pero es un 5-5, en mi opinión debería ponerse una grapa. Esta parte inicial es muy exigente para los brazos, pero la salida es extrema. He pasado casi todas las ferratas de Aragon, Regina y Teresina, sin problemas, pero en esta ferrata me quedé sin brazos y salí por abajo rapelando. Cuidado, !!! no es un 2-5.

Tomàs   Hace 7 años

Estuve el día 30 de diciembre. Por el barro (tuve que subir la pista andando) no me atreví por la parte desplomada: Es corta pero bonita. Los chicos de Prames han equipado las Agujas de las Alhambras en Manzanera ¡corta pero espectacular! Os la recomiendo,
Si me decis cómo, puedo enviaros fotos.