3 h. 30'
3/5
595 m.
8 Km.
Sí
5/5
Equipado
Ida-Vuelta
El albergue de Montfalcó, inicio de la caminata, está aislado al final de una larga pista de tierra de unos 12 km de longitud que parte de la carretera N-230 (Benabarre dirección Pont de Suert) a la altura del pueblo de Viacamp. Deberemos tomar la calle que pasa justo por detrás de la oficina de turismo de Viacamp, veremos los postes verticales indicadores.
El Montsec siempre ha sido un lugar ideal de escapada para practicar senderismo. Con el congost de Mont-rebei como estrella se articulan toda una serie de senderos a los que sólo les faltaba una cosa, unir Catalunya y Aragón separadas desde la construcción del embalse de Canelles. Con la recuperación de este camino natural que sigue las trazas de la senda que bajaba a la fuente de Montfalcó, la equipación de las pasarelas escalonadas y el puente colgante se ha conseguido este objetivo largamente reivindicado.
A la izquierda Aragón, a la derecha Catalunya. El puente que las une se intuye al medio de la imagen.
El proceso no ha sido nada sencillo por lo abrupto del terreno. Las nuevas equipaciones con dos secciones de pasarelas superan en el primer tramo 25 metros de desnivel y unos 70 metros de largo. En el segundo superan unos 40 metros de desnivel y unos 106 metros de longitud. Éstas nos dan acceso a la obra más grande del proyecto el largo puente colgante en el barranco del Seguer, la puerta de entrada a Catalunya y al congost de Mont-rebei.
Aunque parezca mentira a primera vista los equipamientos se han instalado siguiendo el criterio de buscar lo más fácil y no lo más espectacular. Estudiando todas las opciones las pasarelas escalonadas han sido la opción menos complicada.
Inicio de la primera pasarela
Detalle de la segunda pasarela desde abajo
Así nos lo cuenta uno de los responsables del proyecto Pablo Chóliz de calculamos:
Se que cuesta creerlo porque es una pregunta recurrente, pero fijar este itinerario era la opción más barata. Hay fotos de la zona donde se ve más claro. El punto del puente colgante era fijo y los primeros tramos de camino desde Montfalcó también. Había que conjugar la menor altura posible a salvar, que hubiera roca que pudiera servir de apoyo confiable y que se pudiera hacer una traza decente entre tramo y tramo.
La idea era que pudiera usarlo cualquier excursionista, cualquiera habituado a ir por montaña, y que costara lo menos posible. Luego había que añadir todos los requisitos de sostenibilidad, de facilidad de montaje, medioambientales (a parte de todas las aves rupícolas, una de las preocupaciones fue la "Petrocoptsis monstsiciana", un endemismo del Montsec que había que preservar), etc.
Sorprendente, no?
En cuanto al camino resultante a la ida es una ruta toda en bajada, muy fácil. La senda combina tramos de tierra, tramos de antiguo camino empedrado junto a zonas de cultivo abandonadas hace años (las ruinas del corral de la Viña) y un tramo de bajada algo incómodo pero bien acondicionado con escalones antes de llegar al puente colgante.
Vista del congost de Mont-rebei desde las inmediaciones del puente colgante
Ruinas del corral de la Viña
Sólo la altura de las pasarelas hace la ruta poco aconsejable para todos los públicos ir con personas que sufran de vértigo, con niños o con animales de compañía no es muy recomendable. La bici queda descartada. Nosotros hicimos la excursión con mochila porta-bebés y si bien en algunos puntos de las pasarelas tuvimos que hacer peripecias para pasar en general se puede hacer aunque no es 100% recomendable.
Si la ida es fácil el regreso es más exigente. Deberemos descender por las pasarelas, un tanto más impresionante que la ida y nos quedará subir los casi 300 metros de desnivel acumulados.
De momento a falta de opciones de vuelta circular una posibilidad es hacer la caminata en dos días. Saliendo del estacionamiento de la Masieta en Catalunya se puede recorrer todo el congost de Mont-rebei, cruzar las pasarelas y pernoctar en el albergue de Montfalcó. Al día siguiente sólo nos queda regresar y podemos aprovechar para visitar la cercana ermita de Santa Quiteria, un fin de semana bien aprovechado.
Cruzando el puente colgante
Es imprescindible visitar la ermita románica de Santa Quiteria que se encuentra a escasos 15 minutos del albergue de Montfalcó. Enclavada en el peñasco igual que la vecina ermita de la Pertusa es una maravilla de la construcción de la época.