40'
1/5
30 m.
3,2 Km.
No
1/5
Río
Ida-Vuelta
La ruta se inicia a las afueras del Catllar a 5 minutos en coche de Prada de Conflent. Junto al cementerio hay un estacionamiento para unos 30 coches. Se llena los fines de semana. A unos 20 metros hay la panadería Le Barbu des Pyrenées último sitio donde comprar algo de comer y agua si no llevamos.
Importante no seguir la ruta que recomienda Google Maps en coche hasta el salto de agua, no hay camino de acceso a pie hasta el río.
Estamos en el Pirineo más oriental, en la capital medieval del Conflent, Prades. El mar no queda lejos para un baño, 45 minutos en coche, pero con los calores del verano mejor si podemos refrescarnos en un río cercano. Con varias opciones en mente -ver apunte- nos decidimos por acercarnos al vecino pueblo del Catllar.
Una vez aparcados al lado del cementerio del Catllar, tomamos el camino de Baliaury que sale a la izquierda del camposanto. Bajamos a un puente que cruza el río. Al pasarlo se abren varias opciones, con indicadores, pero que no marcan el camino al Salt Gros, que está sin indicar en general. Tomamos el camino de la derecha que sube fuerte y evitamos el sendero que baja al río -que no tiene salida-.
Unos 15 metros antes del final de la subida hay una bifurcación: un primer camino estrecho que sale a la derecha y nuestro sendero que sube recto hasta unos establos. Los dos son correctos y nos llevan a un barranco que deberemos cruzar, sin embargo recomendamos seguir por el camino de la derecha que es más directo, evita un poco de subida y es más sombreado.
Desde aquí casi hemos recorrido la mitad del trayecto a pie. El sendero sigue por el bosque, elevado unos 75 metros por encima del río, hay tramos algo expuestos a la derecha. Cuando empezamos a escuchar el agua bajamos en diagonal directos hasta el mismo cauce. A extremar las precauciones con gente mayor o niños en este último tramo que es algo resbaladizo y muy inclinado al principio.
Vista del río La Castellane desde el primer puente -algunas personas ya se remojan aquí a 5 minutos del coche-
Poza pequeña para los niños
Salt Gros y la poza principal
Nos recibe una primera poza donde bañarnos pero la excursión sigue más adelante. Podemos tomar un sendero a la derecha o otro a la izquierda, siempre junto al río, que después se unen para llegar a las pozas principales del Salt Gros del Catllar.
En verano es un sitio muy concurrido todas las horas, pero se va vaciando a medida que pasa la tarde. Una poza poco profunda y con una playa de arena es ideal para estar con los más pequeños. La poza principal es grande y su agua turbia -si hay mucha gente suele estar muy removida- no dejan ver el fondo en ningún momento. Por ese motivo es poco recomendable saltar desde las rocas. Algunos suben a lo alto con la ayuda de dos secciones de cuerdas anudadas.
Este tipo de espacios naturales cada vez más populares y a la vez tan delicados tienen sus normas no escritas, aquí en Francia parece que se respetan bastante: conviene no dejar rastro de nuestro paso aquí incluso si podemos evitar la crema solar que afecta la fauna del río. Evitar hacer ruido y dejar restos de comida es imprescindible.
Si pasas un día de visita en Prades o Vilafranca de Conflent y tienes ganas de refrescarte en verano, esta es una buena ruta para ir con toda la familia. Aunque el camino es algo pedregoso, es corto y accesible a todos los que pueden andar por terreno irregular. Las aguas son refrescantes, no heladas y el entorno merece el esfuerzo más con las vistas a la cima del Canigó -2785 m- en el retorno.
Vista del Salt Gros a media tarde -se va vaciando de gente-
La cima del Canigó -2785 m- visible al fondo en el camino de regreso
Algo más al sur hay otras opciones cercanas para hacer un baño: la Cascade de Saint-Vincent y Cascade des Anglais en la población de Vernet les Bains con aguas más frías.
Un poco menos concurrida es la no tan secreta Cascada Secreta a las afueras de Taurinya.
Bastante más arriba hay los baños termales en el bosque de Fontpedrouse, a los que se puede ir todo el año.
A tocar de Prades hay el clásico descenso de las Gorgas del Llech, sólo para barranquistas.