1 h. 30'
2/5
250 m.
Km.
2/5
4/5
Mixto
Sí
Salimos de Grenoble por la N532 dirección Valence. A medio camino encontraremos Cognin Les Gorgues. 35'
Las Gorgas del Nan se encuentran dentro del Parc Naturel Régional du Vercors en la región de Les Coulmes y al sur de Grenoble. Zona con muchos destinos de interés, destacan Pont en Royans con sus casitas colgadas en el desfiladero, las Grottes de Choranche y las Gorgas de la Bourne. Una de las maneras más espectaculares de abandonar esta región ya sea a pie o en coche es por el desfiladero del Nan.
La ruta que os proponemos, sube por el interior de las gorgas en dirección a la carretera D22, literalmente excarbada en la roca a más 200 metros del río. El primer tramo de la ruta lo recorremos cerca del Nan, con sus saltos de agua y pozas cristalinas (1). La ruta, en un par de tramos equipada con cables, rápidamente empieza a subir y a medida que aumenta el desnivel, nos aleja del río (2)(3).
Si continuamos de frente y recorremos la gorgas al completo podemos visitar Malleval, pueblo mártir de la Resistencia durante la 2 Guerra Mundial, pero nosotros optamos por desviarnos a la izquierda hacia la carretera. Pronto las vistas se despejan y nos encontramos en las escarpadas paredes del desfiladero.
La verticalidad del paso impresiona y la estrechez de esta carretera, construida el 1880 (4), acentua más esa sensación. Deberemos pasar por tres pequeños túneles sin iluminación para salir de las gorgas y ganar vistas al pueblo y a toda la ribera del río Isère (5). Acabamos la ruta combinando algunos tramos de carretera con un sendero bien señalizado que nos ahorrará dar una vuelta de varios quilómetros. En definitiva una paseada matinal que puede complementar tu visita a Les Coulmes.
A pocos km de Les Gorgas encontramos las grutas de Choranche. Importante centro de espeleología en Vercors, la red de galerías se extiende sobre 28 Km aunque nosotros sólo visitaremos 500 metros. Con un espectáculo de luz y sonido final de gusto dudoso, vale la pena su visita para contemplar la delicada estalactita tubular, Hamada Fistulosa, de 4 milímetros de diámetro y hasta 3 metros de largo.