1 h. 30'
1/5
50 m.
4 Km.
4/5
4/5
Tierra
No
Desde Bastia, tomamos hacia el norte la D80 hacia el Cap Corse y Macinaggio. Desde aquí se puede iniciar la ruta completa del "Sentier des douaniers". Otras opciones de inicio son: Barcaggio, inicio de la ruta que os proponemos y Tollare o Centuri.
"Le sentier des douaniers" es el camino tradicional que une las poblaciones de Macinaggio (este), Barcaggio (norte), Tollare (norte) y Centuri (oeste). Para completar esta ruta hacen falta un total de 9 horas, tener mucha resistencia al sol, llevar mucha agua y además disponer de un medio de transporte para volver al punto de partida.
Justamente por la dureza del camino nosotros optamos por esta fácil excursión de 1H. 30', que ilustra parte del sendero y que es perfecta para combinar con un buen baño en la playa. Al salir de Barcaggio en dirección a la torre di L'Agnellu, destaca además de la playa de arena fina y aguas cristalinas, la ausencia total de edificaciones. Todo el litoral del norte del Cap Corse forma parte de una reserva natural que incluye a las pequeñas islas de Finocchiarola y Giraglia y que protege los tesoros naturales de esta región: playas, escarpados peñascos, bosques bajos (macchia mediterranea), también dunas naturales y un sinfín de vida submarina.
El camino siempre delimitado y bien señalizado avanza primero por la playa de Barcaggio, repleta en la orilla, de fardos naturales de posidonias y con un agua que invita al baño. A medida que nos alejamos de la playa, siempre bordeando la costa, tomamos perspectiva, y con nuestro objetivo a la vista, la torre genovesa, podemos contemplar también las dunas naturales, pequeños bancos de arena que sobresalen de la macchia.
La llegada a la reformada torre de L'Agnellu marca el final de la ruta y aunque no se puede subir hasta arriba ofrece unas vistas únicas del acantilado, del litoral y de la siguiente torre genovesa. Estas torres, que rodean toda Córcega, fueron un eficaz sistema de vigilancia y comunicación con el que los genoveses podían saber si eran atacados desde cualquier punto de la isla.
Si la ruta os parece demasiado poco, hay otras opciones también muy recomendables como la caminata desde Macinaggio hasta Santa Maria, una torre genovesa medio derruida en el agua y postal típica de esta solitaria región.
Si conseguís hacer la ruta completa hasta Centuri, no os olvidéis de visitar el antiguo puerto de pescadores. Centuri es conocida por la pesca tradicional de langostas. Si "sólo" habéis llegado hasta Barcaggio un pequeño barco hace la ruta de vuelta a Macinaggio cada mediodía, todo un alivio.