5 h.
2/5
375 m.
11 Km.
3/5
3/5
Tierra
Sí
En verano la vía más rápida para llegar a Gavarnie es por el túnel de Bielsa primero y después superando los puertos de montaña del Col d'Aspin y de la Mongie hasta Luz Saint-Sauveur. Desde Luz seguimos carretera arriba hasta Gèdre, buen pueblo donde dormir, hasta el final de la carretera en Gavarnie. El parking es de pago y el acceso en coche se cierra, es bueno consultar horarios.
Este camino es apto para todos, es la clásica si tenemos la intención de visitar el Circo de Gavarnie. El sendero principal sube hasta el pie de la Grande Cascade, corazón del escarpado Circo a través de un majestuoso bosque de Hayas y una amplia pradera por la que serpentea el joven río de Gavarnie.
El camino es muy concurrido, está bien señalizado y es difícil perderse gracias a la cascada que nos sirve de guía en buena parte del recorrido. Además es poco exigente, sólo a la llegada a l'Hotellerie du Cirque, un pequeño hotel situado justo a la entrada del Circo, encontraremos unos pequeños repechos pronunciados. Pensad que como en otras rutas en Francia, al inicio del camino es posible alquilar unas mulas.
En el interior del Circo, lo que los franceses llaman l'Oule, es difícil resistirse a la llamada del agua, el circo está envuelto de innumerables pequeñas cascadas además de la Grande Cascada, a la que podremos acceder por un resbaladizo camino (no recomendamos pasar mucho rato al pie del salto, la caída de piedras es frecuente).
Más abajo podremos seguir con la mirada a los intrépidos caminantes que desafían las paredes verticales del Circo subiendo por las escaleras de Sarradets siguiendo el H.R.P.(Alta Ruta Pirenaica) en dirección al Refugio de la Brecha de Rolando y España.
El mismo H.R.P. nos servirá de excusa para realizar nuestro retorno circular, justo detrás del Hotellerie du Cirque encontraremos un desvío indicado a Cabane de Pailla y Gabarnie, que continua por la ladera de la montaña sin perder desnivel hasta dar con el torrente de la Pailla, inicio del descenso. El sendero discurre elevado sobre La Prade y el amplio valle que da a Gavarnie, cerramos la excursión con unas vistas sin desperdicio.
En 2008 un grupo de barranquistas valencianos fueron los primeros en descender La Grande Cascade, 422 metros de desnivel, en estilo barranquista. La cascada ya había sido descendida por S. Boyer y A. Vergez en 1990 con ayuda aérea y con cuerdas especiales de 300 metros, los valencianos lo hicieron en dos días, con aproximación y regreso a pie y de manera totalmente autónoma. Todo un hito del barranquismo. Vídeo de la gesta
Dani escribió hace 11 años
Deja un comentario
A partir del hotel du cirque no se pueden subir perros, ni caballos... En todo el circuito no estan permitidas las bicis, por si alguno tiene idea.
Senda ideal para ir con niños de mediana edad 7-10 años, incluida visita al refugio.
Lo de las mulas en Francia para los pequeños poco andadores me parece bien, pero obliga a ir mirando continuamente el suelo (cuestión de defecaciones).
Introducir la cabeza en la cascade no tiene palabras, o si... brutal.
Sabeis si se puede llevar el perro?
Sabeis de alguna ruta circular de varios días que pase por refugios guardados?
gràcias.
Es impresionante desde abajo y desde el refugio, desde Francia todo bien señalizado.