El Capu Rossu

Ruta corsa popular y recomendable sobre todo para los amantes del mar, quienes se verán recompensados del esfuerzo con vistas del escarpado litoral corsario desde lo alto de un acantilado, el Capu Rossu, atalaya natural del Golfo de Porto

Escrito hace 10 años   deandar.com
Dura subida por la canal de piedra rosada / Ruta en Bici · El Capu Rossu
Vistas del Capu Rossu al inicio de la ruta / Senderos · El Capu Rossu Caminando junto a los acantilados / Senderos · El Capu Rossu Ruta dura pero para toda la familia / Senderos · El Capu Rossu Escaleras para subir a la Torre de Turghiu / Senderos · El Capu Rossu Por una inclinada y oscura escalera llegaremos a la terraza / Senderos · El Capu Rossu El regreso es más fácil al atardecer / Senderos · El Capu Rossu
Ficha técnica
Duración

3 h.

Dificultad

3/5

Desnivel

300 m.

Distancia

9 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

No

Época

Mucho calor en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

PianaHaute-CorseCórcegaFrancia

Como Llegar

Como Llegar Salimos hacia el norte dirección Sagone, Cargèse y Piana por la D81. Desde Piana nos dirigimos a la bonita playa de Arone. A medio camino junto a un chiringuito y en una curva cerrada llegaremos a una amplia esplanada donde aparcar. Desde aquí el Capu Rossu es bien visible.

Sendero

Apunte

Ideal para refrescarse al acabar la ruta es una buena cerveza corsa. Normalmente os recomendaríamos la dulzona Pietra, cerveza hecha con castañas, producto típico de Córsega. Para esta excursión quizá sea mejor saborear la no tan conocida cerveza rubia Colomba de sabor suave y aromatizada con hierbas de la maccia (bosque mediterraneo), las mismas que nos han acompañado durante la calurosa ruta al Capu Rossu.

Parece que los franceses clasifican de fácil casi cualquier excursión de menos de 4 horas, eso lo hemos podido comprobar en las diversas rutas "fáciles" que hemos hecho en Córsega. El Capu Rossu es una de ellas, aunque hemos de advertir que a nuestro entender se necesita un estado físico más o menos bueno si se hace en verano. La última parte es una cuesta de piedras escalonadas que subimos sin descanso por aproximadamente media hora. A pesar del calor y del esfuerzo, la ruta vale mucho la pena.

El cabo con un acantilado de 331 metros de altura acoge la Torre de Turghiu que se erige sola frente al mar: ésta no es una torre genovesa más, su situación y conservación la hacen especial. Pero no creáis que el final es lo único que vale la pena, la excursión se disfruta de inicio a fin. El principio es bastante fácil, bajamos por un camino más o menos plano, que a la izquierda nos muestra ya buenas vistas de la recortada silueta de la costa corsaria.

El camino es duro, pues la vegetación de arbustos mediterráneos (maccia) es muy baja y el sol azota sin tregua. Contados son los árboles en donde nos acoge una sombra y además plagados de gente, lo mejor es llevar mucha agua y no olvidar el gorro. Rodeamos la montaña, siempre acompañados de las omnipresentes vistas al mar y atacamos la subida al cabo por la vertienete oeste, una canal de roca granítica y rosácea que debemos subir como si fuese una gran escalinata. Un poco más arriba zigzagueamos por un camino indistinguible señalado con hitos.

Estos muy duros 30 minutos de subida tienen un final feliz, la Torre de Turghiu, restaurada y a la que se puede subir gratis (en la isla las torres más cercanas a un parking suelen ser de pago). Desde arriba las vistas son increíbles, la torre cae sobre la pared del acantilado de forma recta y éste sobre el mar. Desde aquí podemos ver al norte el Golfo de Porto, donde se encuentran las espectaculares formaciones rocosas de Les Calanques de Piana y al fondo la Reserva de Scandola, al oeste las altas montañas del interior, al sur el accidentado litoral que se adentra como un gigante dormido en el mar y al este un horizonte interminable de mar.

A nosotros nos faltó tiempo, pero debe ser increíble ver la puesta de sol en el mar desde la torre, mientras la piedra rosácea del cabo se enciende con el último rayo solar.

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Francia

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario