2 h. 30'
2/5
200 m.
5,2 Km.
4/5
4/5
Río
Sí
Saliendo de Calvi tomamos la D81 por la ruta de los artesanos y dirección al aeropuerto Ste. Catherine. Seguimos los indicadores hacia el Foret de Bonifatu por la D51 hasta llegar al parking de pago (3.5 € - 2007). Un poco antes se puede aparcar gratuitamente, sin embargo te quedas sin el folleto de rutas de la zona.
El bosque de Bonifato hace evidente el problema que ha tenido siempre Córcega con los incendios. Las heridas de fuegos recientes son visibles en Bonifato, sin embargo, el bosque mantiene su encanto rodeado de profundas gorgas y altas paredes. Como en toda zona de montaña, en verano debemos comprobar el nivel de peligrosidad, que se indica en un panel informativo.
El Boucle de Ficaghiola es la excusa perfecta para entrar en calor y buscar las pozas más bonitas para bañarse tranquilamente, algo difícil por la popularidad de la ruta y el fácil camino de acceso, paralelo al río.
Desde el parquing y el Refugio de la Foret descendemos directamente al río y lo cruzamos por un puente colgante. Esta es la zona más popular y también, no casualmente, una de las más bonitas para bañarse.
Primeras Pozas
Si dividimos la ruta en tres partes, la primera es la más dura, siempre en subida, en el interior de un espeso bosque de pinos, nos lleva hasta el afluente Melaghia. Por curioso que parezca este poco caudaloso río es el que nutre constantemente la zona de baños del normalmente seco Figarella. Durante la subida, lo habitual es cruzarse con cientos de lagartijas, a mi parecer más cercanas a iguanas que a las típicas lagartijillas españolas.... Cruzando el Melaghia iniciamos la segunda parte, una pronunciada bajada, a veces escarbada en la roca. El rumor del río nos llega desde el fondo del cañón cuando alcanzamos el seco lecho del amplio Figarella.
Esta es la tercera parte y la más lúdica de todas. Simplemente se trata de llegar de nuevo al refugio de la Foret de charca en charca, con pequeñas cascadas y sobre todo agua pura, cristalina y muy fría.
Personalmente os recomendamos que cuando encontréis el Figarella bajéis por el mismo río hasta encontrar el Melaghia. A unos 100 metros se puede disfrutar de una pequeña y revitalizante cascada y de la mejor de las pozas. Si la ruta os ha sabido a poco, quizás sea la hora de plantearse atacar el GR-20 a 2H. 30' de aquí.
El sendero de gran recorrido GR-20 parte de la cercana población de Calenzara. Sin embargo algunos caminantes prefieren iniciar la ruta en el Foret de Bonifatu para empalmar con el GR en el refugio de Carrozu y así disfrutar de un inicio menos bullicioso. El gran recorrido cruza la isla de norte a sur y con un desnivel acumulado de 10.000 metros es uno de los caminos más duros de Europa, sólo reservado para caminantes muy experimentados.