El Valle de Lesponne

Sendero fácil y muy bien señalizado que transcurre en el pequeño valle pirenaico de Lesponne. La ruta cruza la cascada de Magenta por un pequeño puente de madera y sortea los pequeños torrentes que nutren el río Adour de Lesponne

Escrito hace 10 años   deandar.com
Tramo del hayedo en el que cruzaremos tres o cuatro torrentes / Ruta en Bici · El Valle de Lesponne
Indicadores del sendero. Siempre en amarillo / Senderos · El Valle de Lesponne Tramo protegido por pequeños muros / Senderos · El Valle de Lesponne La Cascada de Magenta / Senderos · El Valle de Lesponne Encontraremos varios caseríos abandonados / Senderos · El Valle de Lesponne Buen albergue en Lesponne / Senderos · El Valle de Lesponne Final de la ruta junto a la Iglesia / Senderos · El Valle de Lesponne
Ficha técnica
Duración

2 h. 15'

Dificultad

2/5

Desnivel

250 m.

Distancia

6 Km.

Indicado

5/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

LesponneHautes PyrénéesMidi PyrénéesFrancia

Como Llegar

Como Llegar En verano lo más rápido es pasar por el túnel de Bielsa dirección St. Lary y Col d'Aspin. En Ste-Marie-de-Campan debemos seguir de frente dirección Campan. Antes de Beaudéan tomamos a la izquierda una pequeña carretera hasta Lesponne.

Sendero

Apunte

Hay muchas actividades para hacer cerca de Lesponne. En Bagnères-de-Bigorre hay el centro Lúdico-Termal más popular del departamento y un poquito antes de Asté encontramos la Cueva de Médous descubierta el 1948 y de más de 1km de longitud visitable. Más lejos, dirección La Mongie, podemos subir al Pic du Midi, a 2872 metros, gracias a un teleférico. Podremos disfrutar de vistas reservadas a los alpinistas y de un observatorio astronómico de primer nivel.

Alrededor del pueblecito de Lesponne una ruta circular nos permite visitar la Cascada de Magenta y rodear los campos de la zona por antiguos caminos franqueados por rústicos muros de piedra. La actividad rural fue el sustento de esta zona y parece serlo todavía con el complemento del turismo rural, que no lo estropea en absoluto. Desde el parquing principal, en la entrada del pueblo, es fácil iniciar la ruta, muy bien señalizada con carterles amarillos y en su defecto marcas de pintura amarilla. El primer tramo del recorrido discurre por la cara sud-este del valle, en el que dominan las zonas de cultivo, pequeños apartamentos y masías y donde se concentra gran parte de la actividad humana.

Algunos aprovechan incluso la fuerza del agua de los pequeños torrentes con modernos molinos para generar su propia energia. El camino sube en todo momento por una pequeña pista de tierra en dirección a Chiroulet, pueblo donde termina la carretera y que cierra el valle. Nosotros, a la altura de un puente de madera giraremos a la derecha, encarándonos a la ladera opuesta, la nord-oeste, donde la ruta gana en desnivel y discurre en el interior de un frondoso bosque de hayas.

Después de una inclinada subida llegamos al pie de la Cascada de Magenta, con mucho caudal durante el deshielo. Las mejores vistas a la cascada son desde el puente de madera por el que podremos cruzarla. Invisible, en la cima del valle se encuentra el Pic de Montaigu, de 2339 metros y a su derecha La Peyre de 1823 metros, a los que es posible ascender por un itinerario alternativo.

Hacia Lesponne el sendero continua con frequentes subidas y bajadas y pequeños torrentes que deberemos superar como podamos, saltando de piedra en piedra o ayudándonos de alguna rama benefactora. El hayedo esconde una sorpresa final. Varias casas semiderruidas nos cuentan una historia de exilios y abandonos que a juzgar por la vitalidad del pueblo, con ejemplos como el albergue rural Chez Gabrielle, ha quedado ya muy atrás.

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Francia

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario