Cornisas del Tarn y de la Jonte

Ruta circular que nos adentra al corazón de la Causse Méjean (Grands Causses) y nos permite disfrutar de los desfiladeros del Tarn y de la Jonte, con el aliciente no obligatorio del tramo J. Brunet en el que deberemos trepar sin descanso.

Escrito hace 10 años   deandar.com 1
Vase de Sèvre zona de escalada para valientes / Ruta en Bici · Cornisas del Tarn y de la Jonte
Vista de Peyreleau y  Le Rozier / Senderos · Cornisas del Tarn y de la Jonte Subiendo al Capluc por las escaleras / Senderos · Cornisas del Tarn y de la Jonte Vistas de la zona por la que transcurre el sendero de J. Brunet dónde deberemos trepar / Senderos · Cornisas del Tarn y de la Jonte Por el sendero J. Brunet / Senderos · Cornisas del Tarn y de la Jonte Formaciones en el desfiladero de la Jonte / Senderos · Cornisas del Tarn y de la Jonte L Arche St. Pierre - Arco / Senderos · Cornisas del Tarn y de la Jonte
Ficha técnica
Duración

4 h. 30'

Dificultad

3/5

Desnivel

460 m.

Distancia

10 Km.

Indicado

5/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Le RozierLozèreLanguedoc-RoussilionFrancia

Como Llegar

Como Llegar El pueblo de Le Rozier se encuentra en la confluencia del río Tarn y del río La Jonte, a 25 Km al norte de Millau por la N9 primero y después de Aguessac por la D907.

Sendero

Apunte

Al inicio de esta ruta no os perdáis las escaleras que suben al Capluc, gran peña coronada por una cruz y que domina el pueblo de Le Rozier. Superadas las tres escaleras metálicas, llegaremos a la cima, con inmejorables vistas al Tarn y a la Jonte. Además veremos el accidentado recorrido del sendero J. Brunet, salpicado de curisoas formaciones calcáreas, características de 'Les Grands Causses' que deberemos superar por el borde o trepando.

El Parque Regional Natural de las "Grands Causses" agrupa una extensa región de Causses, abruptas zonas de desfiladeros de roca calcárea protegidos desde los 80 y donde la naturaleza se muestra casi salvaje. En esta ruta nos internamos en el corazón de la Causse de Méjean, puerta del departamaneto de Lozère y casa del Buitre, al que podremos ver con facilidad sobrevolando nuestras cabezas. Desde Le Rozier junto a la oficina de turismo tomamos el sendero PR Les Corniches de Méjean, franqueado por una pequeña balla de madera. Iniciamos el ascenso, el de más desnivel de todo el camino, hasta la Roca de Capluc, equipada con escaleras metálicas y coronada por una cruz.

Descendiendo de la roca de Capluc

Una vez abajo, siguiendo el GR debemos estar atentos a los cartelitos para tomar el sendero de J. Brunet. Se inicia subiendo una escalera y está señalizado con tenues marcas rojas. La senda nos aparta de la ruta normal de las cornisas por un camino accidentado lleno de pequeñas trepadas y destrepes sin dificultad, que nos permiten disfrutar de un paisaje de altas y solitarias formaciones. Después de una hora de marcha la senda vuelve a juntarse con el GR en el 'Col des 2 Canyons', donde tomamos el camino de frente (nordeste) hacia la pequeña fuente de Le Teil (opcional) y Cassagnes, aunque también si estamos cansados podemos volver hacia Le Rozier.

A la altura de Cassagnes, que no visitaremos, nos dirigimos hacia la Jonte, reino de escaladores. La Jonte ofrece mucho entretenimiento visual, sobre todo por su naturaleza caprichosa con abundantes formaciones 'imposibles' como el Vase de Sèvre, roca que milagrosamente se sostiene en pie y El Arco de St. Pierre, que ningún arquitecto podría proyectar más esbelto.

En algunos puntos el camino es bastante estrecho, hay que avanzar con cuidado, pero no hay peligro, salvo que quedemos impresionados por las hazañas de los escaladores y nos despistemos. Al final de la ruta bajamos en zig zag entre pequeñas paredes y con mucha compañía pues esta ruta y no es de extrañar, es francamente popular en Francia.

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Sin comentarios, es una excursión que no te puedes perder, en el 2003 la recorrí con mis hijos de 10 y 12 años, el Capluc es lo más vert ...

Jordax escribió hace 6 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Francia

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jordax   Hace 6 años

Sin comentarios, es una excursión que no te puedes perder, en el 2003 la recorrí con mis hijos de 10 y 12 años, el Capluc es lo más vertical, nadie usa cuerdas, está equipado, sin cable, es muy fácil, el sendero Brunet recorre unas formaciones marcianas, espectaculares, tipo bolet, la patata, el zapato, etc. Te puedes pasar horas. Después de la fuente coges un camino plano y ancho por el bosque que te lleva al otro cañón, por el que recorres la cornisa superior casi en el borde y te devuelve a Le Rosier, el mejor sitio para probar las piraguas de varios tipos y capacidades, te suben en autobús y bajas solo, a tu aire, la tradición es bajar el Tarn (fácil) con chaleco, casco, bidones y parar o comer en cualquier recodo, hay dos tramos largos (4 y 6 h.), a la mitad es impracticable y hay que coger el bus de la agencia contratada o dividirlo en dos días. Los principiantes (mi caso) suelen volcar en los rápidos y echar unos traguitos de agua.