1 h. 15'
1/5
80 m.
4 Km.
4/5
3/5
Mixto
Sí
Salimos hacia el norte dirección Sagone, Cargèse y Piana por la D81. Desde Piana nos dirigimos hacia Porto. Un quilómetro después de Piana, debemos estar atentos a mano derecha, para subir por una pista de tierra. Aparcamos junto a un campo de fútbol y a paneles informativos. Si con el coche llegamos a les Calanques es que ya nos hemos pasado de largo!
Córcega está repleto de monumentos naturales de visita imprescindible. Les Calanques, Patrimonio de la Humanidad, es uno de ellos, aunque en verano está tan lleno de gente, que es difícil verlo con tranquilidad. Por eso el mejor truco es visitarlo a última hora de la tarde, con un beneficio añadido, el color rojizo de la roca se verá intensamente amplificado con el último rayo de sol.
El sendero se inicia en una amplia zona de recreo, junto a un campo de fútbol al inicio del bosque de Piana y el puente de Mezzanu (indicado). Vamos subiendo hasta encontrar una senda empedrada, un camino construido para las mulas a mediados del s. XIX.
Desde aquí se hace evidente que es un buen camino para toda la família, aunque se debe avanzar con cuidado en algunos pasos con piedras sueltas. Hacia abajo, la pequeña carretera D81, serpentea entre las escutlóricas rocas donde el delicado paso de los coches se ve también como parte del encanto. El camino de mulas, unos 100 metros más arriba, continua paralelo a la carretera protegido por las curiosas formaciones. Aquí y allí se pueden distinguir caras, formas de animales, incluso algunas obras de Gaudí o Dalí parecen sacadas directamente de esta muestra de creatividad natural.
El camino empedradro baja fuerte hasta la carretera, zigzagueando en una larga escalinata descompuesta. Aquí tenemos dos opciones, desandar el camino o continuar por la carretera. Vale la pena hacerlo por la D81, aunque sea un pelín delicado pues a duras penas pasan dos coches a la vez. De todos modos circulan lentamente, no hay otra, y hay varias zonas resguardadas para disfrutar del paisaje. Es desde la carretera donde tenemos las mejores vistas a Les Calanques y es que está salpicada de las formaciones más curiosas, a las que cada uno puede imaginar los parecidos más razonables. En definitiva una ruta fácil y para el deleite de los sentidos.
Hay otras cuatro rutas fáciles en la zona:
1- Le Château Fort (1H.)
2- Boucles en Foret Communale (2H. 30')
3- Capu d'Ortu (6H.)
4- Capu U Vittulu (5H. 30')
Para información detallada podéis pedir un folleto en la oficina de turismo de Piana.
También podéis hacer la muy recomendable ruta del Capu Rossu y subir a la Torre Genovesa de Turghiu.