4 h.
2/5
130 m.
6 Km.
1/5
2/5
Tierra
Sí
» El estacionamiento del área de la Buferrera -gratuito-, cerca del lago inferior Enol es el más amplio de los lagos de Covadonga y el que mejor va para iniciar la ruta a pie.
» El estacionamiento de la Tiese junto al bar María Rosa en el lago superior de la Ercina -2 € todo el día- no va bien si queremos hacer la circular en sentido antihorario y dejar para el final la visita a las minas.
Croquis oficial del PR-PNPE2 circular de los Lagos de Covadonga
Una clásica de los Picos de Europa, la vuelta circular por el PR-PNPE2 a los lagos de Covadonga es una de las obligatorias si vamos con niños pequeños. Con paradas, descansos y visita en el centro de visitantes Pedro Pidal son unas 4 h. que dan para una entretenida matinal. Es una excursión de unos 130 metros de desnivel y poco más de 6 km de longitud.
Recomendamos hacer el sentido de la excursión tal cual está planteado, empezando por el lago Enol -el inferior-, dando el rodeo por el bosque de Palomberu, la vega del tercer lago, el Bricial -que solo se forma en época de lluvias- y acabando en el lago de la Ercina -el superior-. En este sentido se reparte mejor el desnivel de subida y el camino es más solitario. Suele haber más gente en el lago superior cerca del restaurante, en el mirador de entre lagos de la Picota y en la zona de las minas de Buferrera que dejamos para el final.
El tercer lago de Covadonga -el Bricial- solo se forma en época de deshielo o de lluvias abundantes
La principal precaución que hay que tener es la niebla, que en caso de llegar suele hacerlo de manera repentina con las conocidas encainadas. Si vamos con niños hay que tenerlos a la vista siempre, respetar los límites del camino, hay una profunda sima cerca del bosque de Palomberu y dejar cierta distancia de seguridad con los animales que pastan por los alrededores.
Al final si tenéis la suerte que el día está despejado, podéis hacer una corta caminata hasta el mirador del Príncipe para disfrutar de las vistas. Hay muchas opciones para ampliar la salida, pero con niños pequeños lo hecho hasta aquí los dejará más que satisfechos.
Animales pastando en el lateral del lago de la Ercina
Los terneros pastan en libertad por los alrededores
Cruzando la mina de Buferrera con linternas -no son obligatorias-