Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell

Salida para toda la familia que remonta la parte alta del río Segre hasta el refugio de la Culassa. De regreso visitaremos las ruinas de la ermita de Sant Feliu de Castellvell situada en un amplio mirador de la Cerdanya.

Escrito hace 1 año   deandar.com 0
Puente para cruzar a una zona de picnic junto al Segre / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell
Vista del valle donde se encuentran las Gorges del Segre desde el estacionamiento / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell El pueblito de Llo desde el estacionamiento / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Hacia los baños termales de Llo / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Puente de inicio de la vía ferrata de Llo / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Caseta de información y alquiler de material de la vía ferrata de Llo / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Cartel informativo de la trucha del Segre / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Paredes por las que sube la vía ferrata / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Empezamos la subida por una cómoda pista de gravilla / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Villa Simón refugio abandonado de la Culassa / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Pasturas de Villa Simón / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Caballos en Villa Simón / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Caballos en busca de comida / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Foto hípica / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell De regreso por la masía de Patiràs / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Indicador a Llo / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Vista de la masía de Patiràs / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Otra vista de la masía de Patiràs / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Escarpado Roc de Vidre / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell En la entrada de la ermita de Sant Feliu / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Ruinas de la ermita / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Vistas de la Cerdanya / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Agua potable en la Font de la Monje / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell Ermita románica de Sant Fructuós de Llo / Ruta a pie Gorges del Segre y Ermita de Sant Feliu de Castellvell
Ficha técnica
Duración

4 h. 30'

Dificultad

2/5

Desnivel

650 m.

Distancia

13,5 Km.

Indicado

Estado del Camino

2/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

LloPyrénées-OrientalesLanguedoc-RoussillonFrancia

Cómo llegar

Cómo llegar En Puigcerdà cruzamos la frontera hacia Bourg-Madame por la N-116 y nos dirigimos a Saillagouse. En el pueblo encontraremos un desvío a mano derecha indicado Llo. Estacionamos a unos 300 metros de los baños termales que comparten parking con la vía ferrata a las afueras del pueblo. Indicado.

La ruta

Apunte

Llo tiene varios encantos escondidos, a sumar a la vía ferrata de Llo y a los baños termales hay la austera ermita románica de Sant Fructuós de Llo a la que llegamos casi al final del camino y se merece una visita.

Partíamos con la idea de visitar las fuentes del río Segre pensando que desde Llo no sería una excursión demasiado exigente. Yendo con un niño pequeño pronto nos dimos cuenta que no llegaríamos hasta nuestro objetivo. El tramo de más desnivel, la zona de bosque justo después del prado del refugio de la Culassa nos hizo repensarlo todo y optar por regresar antes de lo planeado pero haciendo un camino circular más largo.

En las gorges del Segre hay muchos espacios junto al río para disfrutar del paisaje. Al inicio estamos entretenidos con la subida de montañeros por la vertical vía ferrata de Llo instalada en las escarpadas paredes que nos quedan a la izquierda. También espectacular es el tramo junto al puntiagudo Roc de Vidre promontorio que separa el valle casi a cuchillo.
Disfrutamos de la pista que va subiendo hasta el puente de Mas Patiràs a partir del cual el camino deja el asfalto, empieza la tierra y el desnivel se acentúa.

Paredes de la vía ferrata de Lló con montañeros subiendo.

Caballos en los prados de Villa Simón

Como hemos comentado dejamos de subir en Mas Simón donde está el refugio de la Culassa (refugio abierto que se encuentra en un estado lamentable de suciedad y basuras), descansamos y cogemos fuerzas para el retorno. Unos caballos que están de pastoreo se entretienen con nuestras cosas mientras evitamos que se coman parte de nuestra comida.

Ya de bajada y de nuevo en las inmediaciones del Mas Patiràs, casona tradicional todavía habitada, tomamos la pista -indicado LLO en una pieza de pizarra- que sube suave y luego llanea hasta llegar a un collado. Nos desviamos a la izquierda para acceder, en una corta subida de 15 minutos, al mirador de la ermita de Sant Feliu de Castellvell, del que quedan unas pocas paredes de pie. Además de las grandes vistas tenemos de nuevo el entretenimiento de los que van llegando a la cima después de recorrer la vía ferrata de Llo. Regresamos al collado por el camino de la subida

Vistas a la Cerdanya desde Sant Feliu de Castellvell

Seguimos descendiendo por una pista tortuosa que pierde rápidamente desnivel, a estas alturas después de 13 km. y más de 600 metros de desnivel las piernas se van resintiendo. Llegamos a la parte trasera del pueblo de Llo donde podemos refrescarnos en la Font del Monje. Cruzando el pueblo de este a oeste daremos con la ermita románica de Sant Fructuós de Llo, austera y bien conservada, a tiro de piedra del estacionamiento, visitarla puede ser un buen cierre de ruta.

Sitios de referencia


Mapa

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario