4 h.
3/5
350 m.
14 Km.
1/5
4/5
Tierra
Sí
En Vic tomamos la C-153 dirección Sta. Maria del Corcó y Olot. Llegaremos a Rupit después de pasar Cantonigrós. A la entrada del pueblo podemos aparcar.
La excursión clásica para hacer en Rupit es la visita del Salto de Sallent y del risco de Casadevall. En esta ruta circular visitaremos estos dos espectaculares parajes como parte final del recorrido, después de haber saboreado los calmados campos y espesos bosques de la zona norte de Rupit.
Salimos del pueblo por la calle de la Pedrera y nos internamos en el bosque, hacia el norte hasta el primer gran caserío de la zona, La Fontana, que nos servirá de referencia para tomar una pista ancha a la derecha. Cerca de un campo y junto a una linea eléctrica la pista se bifurca. Tomamos una pista a la izquierda, que nos llevará a las afueras de La Casassa, un gran caserío que preside un extenso campo y establos con ganado. No os sorprendáis si alguna vaca, asustada, huye despavorida.
Vistas las masías, damos media vuelta e iniciamos la ruta hacia el sur, en dirección a los riscos. Ya dentro del hayedo debemos estar antentos a las indicaciones, pues es fácil perderse. Empezamos a descender y podemos ver el desfiladero del Far y el camino que tomaremos junto al risco de Casadevall. A la altura de la masía de Casadevall el camino se acerca al precipicio, la altura impresiona y aunque no hay peligro hay que avanzar con cuidado, son más de 200 metros de altura. Los riscos forman unos extensos balcones naturales, miradores únicos de la llanura d'Albes y el pantano de Susqueda.
Al final de la ruta no podemos dejar de visitar el Salto de Sallent, estilizado salto de agua de unos 90 metros de altura que se nutre de las aguas de la riera de Rupit. Para bajar al pie del salto podemos tomar un pequeño camino encajonado que se inicia a unos 200 metros del mirador. Para llegar a Rupit tenemos dos opciones: La primera es subir junto a la riera y visitar el salto del Molí Rodó. La segunda es tomar la carretera y visitar la ermita románica de Sant Joan de Fàbrgues y Los Bassis, tumbas antropomórficas escavadas en la roca. Cualquiera de las dos opciones no os defraudará, si bien la primera es bastante más corta y popular.
En la carretera de Sant Joan de Fàbregues y en dirección a Rupit podemos tomar un desvío a la izquierda indicado como 'Els Bassis' y marcado con pintura roja. Si tomamos el desvío llegaremos, rápidamente a las tumbas antropomórficas dels Bassis, alargados agujeros escavados en la roca que evidencian la actividad prehistórica de la zona.