2 h.
1/5
41 m.
4,2 Km.
Sí
5/5
Familiar
Ida-Vuelta
El acceso al pequeño pueblo de Sant Romà d'Abella se hace por la carretera C-1412b desde Artesa de Segre o desde Ponts. Poco después de ver el desvío que sube a Isona veremos el desvío a la derecha, la LV-5113, que nos llevará hasta Sant Romà. Podemos aparcar en la entrada mismo donde veremos indicadores.
Aunque los estanys de Basturs están relativamente cerca de la población que les da nombre, Basturs, nosotros empezamos la caminata un poco más lejos desde Sant Romà d'Abella un pequeño pueblo con encanto. En el centro de Sant Romà podremos disfrutar de un amplio mirador con vistas que se extienden hasta los escarpados de la sierra de Carreu y la montaña de Sant Corneli.
Bajando del mirador nos dirigiremos a la iglesia y siempre en descenso seguiremos los indicadores a los "Estanys de Basturs". Saldremos de Sant Romà por una pista de tierra que desciende durante 1.5 km entre campos y que cruza una gran granja de cerdos. Al llegar a un cruce de caminos encontraremos los indicadores para dar la vuelta a los estanques.
Primeros indicadores junto al estanque
Con muchos carteles informativos para dar contexto a la excursión empezaremos a hacer la vuelta primero al estanque grande y después desde un mirador podremos observar el estanque pequeño que queda a unos 100 metros y al que es difícil acceder a pie por la gran cantidad de vegetación. Mejor observarlo desde la distancia.
Alrededor del estanque grande el camino está protegido por árboles, bien trazado y sin posibilidad de perderse es un buen sendero para pasear con tranquilidad.
Estanque grande de Basturs
Vista del estanque pequeño de Basturs
Los Estanys de Basturs son una curiosidad poco conocida alejada de los centro turísticos de la zona, como el Congost de Montrebei, con suficiente atractivo en si mismo como para merecer una visita.
Consultando el panel informativo junto al estanque grande
Estos estanques igual que el lago de "Banyoles" o el más cercano estanque de Montcortés son de origen kárstico con un nivel de aguas muy regular durante todo el año. Los de Basturs en concreto tienen una forma circular casi perfecta que les da un aspecto muy particular propio de las dolinas que se forman en este tipo de terreno. Desde la plataforma de observación la vista impresiona con poca aqua, el estanque parece más un gran cráter que no otra cosa, pero lleno el sitio es idílico.