La Creu de Gurb desde Vic

Ruta circular en la plana de Vic señalizada como PR. Destaca la subida a la "Creu de Gurb", entre pinares y promontorios erosionados de roca gris, la ermita de Sant Roc, con dibujos de Pilarín Bayés y los grandes caseríos que salpican el paisaje

Escrito hace 10 años   deandar.com 1
Aspecto curioso el de estas dunas grises / Ruta en Bici · La Creu de Gurb desde Vic
Vista del Turó de Gurb desde Vic / Senderos · La Creu de Gurb desde Vic Indicadores del PR / Senderos · La Creu de Gurb desde Vic Ermita de Sant Roc de Gurb / Senderos · La Creu de Gurb desde Vic Retablo de la ilustradora Pilarín Bayés / Senderos · La Creu de Gurb desde Vic Vista dede la Cima del Turó de Gurb / Senderos · La Creu de Gurb desde Vic A bajar con el culo pegado al suelo / Senderos · La Creu de Gurb desde Vic Croquis de la ruta / Senderos · La Creu de Gurb desde Vic
Ficha técnica
Duración

3 h. 45'

Dificultad

3/5

Desnivel

410 m.

Distancia

13 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VicOsonaBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar La forma más rápida de llegar a Vic es por la C-17. Podemos aparcar junto a la estación de autobuses. También se puede llegar en tren y empezar la ruta en la estación.

Sendero

Apunte

Al llegar a la ermita de "Sant Roc de Gurb" sorprenden en su interior los cuatro retablos colocados en las paredes laterales. Los cuatro están realizados por la popular ilustradora Pilarín Bayés, hija de Vic, cuyo estilo es único y bien reconocible. Ilustraciones cargadas de cariño, mucha vitalidad y un toque de humor contrastan con el aspecto sencillo y austero de la ermita. Son dibujos que levantan el ánimo. Enhorabuena Pilarín!

Esta ruta circular por la plana de Vic (550m) aprovecha parte de la señalización del PR-C 41, sendero muy transitado y popular. El recorrido tiene el aliciente de subir hasta el "Castell i Turó" de la "Creu de Gurb" (843m) donde se disfruta de excelentes vistas. Para enlazar con el PR desde la estación de autobuses o de tren debemos dirigirnos hacia el noroeste, pasar la Universidad y tras dejar a nuestra derecha una gran zona deportiva pasar junto al " Mas Els Vinyets", del que sale un gran puente que nos permitirá cruzar "l'Eix Transversal".

Luego siguiendo la pista más transitada y en una curva cerrada nos dirigimos a la derecha y dejamos atrás pequeñas masías destacando el "Mas de Garrigons", el "Mas de Terrers" y una gran granja de aves. Llegamos a la ermita de Sant Andreu de Gurb, inicio oficial del PR. Una buena opción si se va en coche particular es empezar el sendero aquí. Pasaremos por la ermita de Sant Roc, construcción del siglo XIX que cuenta con unos bonitos retablos de Pilarín Bayés en su interior.

Retablo de la ilustradora Pilarín Bayés

El paisaje cambia radicalmente y es quizá la mayor sorpresa de la ruta. Nos encontramos rodeados de grandes promontorios de roca gris de aspecto lunar que contrastan con los bosques espesos y húmedos de alrededor. La erosión ha moldeado los promontorios creando sinuosas formas parecidas a dunas. Iniciamos la subida a "la Creu" en el interior de una pineda, algunas rampas tienen un desnivel considerable pero la subida en general no es muy dura.Ya en la cima encontramos los pocos restos que quedan del antiguo Castillo de Gurb, una gran cruz del 1900 y un tablón inidicativo con el que podremos reconocer todo lo que vemos alrededor. Bajamos siguiendo las franjas naranjas, orientándonos directamente hacia Vic (sur-oeste).

Cuidado, que el camino está muy descompuesto en la parte final. Ya en la base de la montaña pasaremos junto a varias masías entre ellas El Güell y cruzaremos de nuevo" l'Eix transversal" para adentrarnos poco a poco a Vic. Os recomendamos que consigáis el folleto turísitico "El Sender de Gurb", que complementa la señalización del recorrido.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Hoy mismo hemos hecho esta caminada. Bien, desde Vic, donde hemos dejado el coche, es senzillo llegar a la zona deportiva. Después de ...

M&m escribió hace 6 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (47) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


M&m   Hace 6 años

Hoy mismo hemos hecho esta caminada.
Bien, desde Vic, donde hemos dejado el coche, es senzillo llegar a la zona deportiva. Después de ello, gracias a que conocíamos el terreno un poquito, es algo lioso llegar a St. Andreu de Gurb.
Una vez llegado a St. Andreu es senzillo seguir el camino hasta la Creu. (telita con la subida a la Creu...) y el camino de vuelta, aparte de la bajada desde la Cruz, está bien.
Aunque quizá no destacaría esta excursión por ser "bonita".
Saludos!