2 h. 30'
1/5
100 m.
5,5 Km.
Sí
1/5
Tierra
Sí
Con transporte público podemos llegar con la R1-R2 de cercanías bajando en la estación de Santa Rosa o la de Parets del Vallès. Ambas tienen enlaces con los caminos principales.
En coche particular hay que tomar la C-59 salir hacia la C-155 y tomar el desvío al camino de Gallecs.
Una buena opción es llegar en bicicleta saliendo de Barcelona por el río Besós y enlazando con la riera de Caldes que sube hasta Palau-solità i Plegamans.
Nuestro plan de hoy es hacer un paseo circular de poco menos de 5,5 km por Gallecs un espacio singular a las afueras de Barcelona. Y es singular porque es un espacio rural que mantiene una actividad económica sostenible entre urbanizaciones, carreteras y polígonos industriales.
Iniciamos la salida en el estacionamiento cercano a la ermita románica de Santa Maria de Gallecs al lado de can Magre y la "Agrobotiga" de Gallecs donde se venden productos de la huerta de la zona y otros elaborados de modo sostenible. A la derecha de la ermita bajamos al camino del torrente de Caganell curso de agua que iremos cruzando durante la excursión y que nos lleva hasta el puesto de observación de aves de los humedales de Can Salvi. En marzo los encontramos bastante secos y sin rastro de vida animal.
Entrada Agrobotiga de Gallecs y ermita de Santa Maria de Gallecs
Poco después el camino vira al norte hacia la masía de Can Salvi que quedará a nuestra izquierda. Cruzamos el camino de Gallecs, eje vertebrador del parque y nos dirigimos al este hacia la milenaria Torre d'en Malla (S.X) y el lavadero romano. Caminando por estas pistas quedamos sorprendidos que se conserve un espacio rural de esta extensión tan cerca de Barcelona. Es fácil imaginarnos en otro lugar.
Si tenéis curiosidad se puede consultar en el mapa los diferentes tipo de cultivos que se cosechan en los campos. En la misma Torre d'en Malla hay una pequeña zona informal de venta de productos agrícolas, muestra del producto local y de los alrededores.
Masía de Torre d'en Malla
En las pocas bajadas del recorrido seguimos para visitar los restos del lavadero romano donde aprovechamos también para comer algo y reponer fuerzas.
De aquí iniciamos el regreso subiendo al enlace del GR-97-3 a tocar de Can Cònsol y nos dirigimos a una de las zonas boscosas más extensas de Gallecs la de Can Veire junto a la C-155.
Cruzamos el bosque, que cuenta con mesas para hacer pícnic y descendemos para cerrar la excursión cerca del campo de fútbol de tierra no sin antes cruzar de nuevo el torrente de Caganell.
Cruzando el torrente de Caganell por última vez
Matinal modesta para acercarnos a este espacio protegido y conocer algunas de sus zonas más emblemáticas. Gallecs es bastante concurrido el fin de semana sin llegar a perder su tranquilidad y ritmo pausado. Sus caminos se pueden recorrer a pie, a caballo o en bicicleta. Para la siguiente vez parece una buena opción hacer la aproximación en bicicleta viniendo directamente desde Barcelona y así explorar otros rincones menos conocidos.
Gallegs es una zona agrícola que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) desde 2009. De 734 hectáreas está integrado por seis municipios: Mollet del Vallés, Santa Perpètua de Mogoda, Palau de Plegamans, Parets del Vallès, Lliçà de Vall y Montcada i Reixac. En los años 60 estuvo a punto de convertirse en una gran área urbana.