Vuelta a pie por Gallecs

Ruta circular que recorre lugares emblemáticos de Gallecs un territorio agro forestal situado a solo 15 km de Barcelona que conserva las actividades agrícolas tradicionales, masías centenarias y varios monumentos históricos.

Escrito hace 5 meses   deandar.com
Pista de camino a Torre d'en Malla / Ruta en Bici · Vuelta a pie por Gallecs
Estacionamiento junto a Can Magre y campo de futbol / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Caminando hacia Santa Maria de Gallecs y la Agrobotiga / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Santa Maria de Gallecs / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Camino del Caganell junto al torrente / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Mirador de pájaros en los humedales de Can Salvi / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Plafón informativo / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Seguimos por el torrente de Caganell / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Masía de Can Salvi / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Por la pista rodeada de campos en dirección Torre d'en Malla / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Enlace de caminos (incluido el GR-97-3) -al fondo vemos Can Cònsol- / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Torre d'en Malla / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Venta de productos agrícolas en la Torre d'en Malla / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Restos de un lavadero Romano / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Torre d'en Malla junto al lavadero / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Dejamos el camino de Sant Valerià y seguimos por un lateral de la C-155 / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs Puente detrás de Can Magre (estacionamiento) para cruzar el torrente de Caganell / Senderos · Vuelta a pie por Gallecs
Ficha técnica
Duración

2 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

100 m.

Distancia

5,5 Km.

Indicado

Estado del Camino

1/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

GallecsVallès OrientalBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Con transporte público podemos llegar con la R1-R2 de cercanías bajando en la estación de Santa Rosa o la de Parets del Vallès. Ambas tienen enlaces con los caminos principales.
En coche particular hay que tomar la C-59 salir hacia la C-155 y tomar el desvío al camino de Gallecs.
Una buena opción es llegar en bicicleta saliendo de Barcelona por el río Besós y enlazando con la riera de Caldes que sube hasta Palau-solità i Plegamans.

Sendero

Apunte

Gallegs es una zona agrícola que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) desde 2009. De 734 hectáreas está integrado por seis municipios: Mollet del Vallés, Santa Perpètua de Mogoda, Palau de Plegamans, Parets del Vallès, Lliçà de Vall y Montcada i Reixac. En los años 60 estuvo a punto de convertirse en una gran área urbana.

Nuestro plan de hoy es hacer un paseo circular de poco menos de 5,5 km por Gallecs un espacio singular a las afueras de Barcelona. Y es singular porque es un espacio rural que mantiene una actividad económica sostenible entre urbanizaciones, carreteras y polígonos industriales.

Iniciamos la salida en el estacionamiento cercano a la ermita románica de Santa Maria de Gallecs al lado de can Magre y la "Agrobotiga" de Gallecs donde se venden productos de la huerta de la zona y otros elaborados de modo sostenible. A la derecha de la ermita bajamos al camino del torrente de Caganell curso de agua que iremos cruzando durante la excursión y que nos lleva hasta el puesto de observación de aves de los humedales de Can Salvi. En marzo los encontramos bastante secos y sin rastro de vida animal.

Entrada Agrobotiga de Gallecs y ermita de Santa Maria de Gallecs

Poco después el camino vira al norte hacia la masía de Can Salvi que quedará a nuestra izquierda. Cruzamos el camino de Gallecs, eje vertebrador del parque y nos dirigimos al este hacia la milenaria Torre d'en Malla (S.X) y el lavadero romano. Caminando por estas pistas quedamos sorprendidos que se conserve un espacio rural de esta extensión tan cerca de Barcelona. Es fácil imaginarnos en otro lugar.
Si tenéis curiosidad se puede consultar en el mapa los diferentes tipo de cultivos que se cosechan en los campos. En la misma Torre d'en Malla hay una pequeña zona informal de venta de productos agrícolas, muestra del producto local y de los alrededores.

Masía de Torre d'en Malla

En las pocas bajadas del recorrido seguimos para vistar los restos del lavadero romano donde aprovechamos también para comer algo y reponer fuerzas.
De aquí iniciamos el regreso subiendo al enlace del GR-97-3 a tocar de Can Cònsol y nos dirigimos a una de las zonas boscosas más extensas de Gallecs la de Can Veire junto a la C-155.

Cruzamos el bosque, que cuenta con mesas para hacer pícnic y descendemos para cerrar la excursión cerca del campo de fútbol de tierra no sin antes cruzar de nuevo el torrente de Caganell.

Cruzando el torrente de Caganell por última vez

Matinal modesta para acercarnos a este espacio protegido y conocer algunas de sus zonas más emblemáticas. Gallecs es bastante concurrido el fin de semana sin llegar a perder su tranquilidad y ritmo pausado. Sus caminos se pueden recorrer a pie, a caballo o en bicicleta. Para la siguiente vez parece una buena opción hacer la aproximación en bicicleta viniendo directamente desde Barcelona y así explorar otros rincones menos conocidos.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario