Ronda de Portbou

Ronda por la costa de Portbou que sube hasta la caseta dels Alemanys y que pasa junto al penúltimo hito pirenaico que delimita la frontera, el nº 601. El último tramo de regreso es por carretera.

Escrito hace 5 años   deandar.com 1
Vistas / Ruta en Bici · Ronda de Portbou
Salimos de la paya principal de Portbou / Senderos · Ronda de Portbou Playa de la Font de Beu i Tapa / Senderos · Ronda de Portbou Gente acampada en la fuente de Beu y Tapa / Senderos · Ronda de Portbou Vista atrás hacia Portbou / Senderos · Ronda de Portbou Bajando a la playa del Pi / Senderos · Ronda de Portbou Guijarros en la playa / Senderos · Ronda de Portbou Tramo de escaleras para salir de la playa del Pi / Senderos · Ronda de Portbou Salida de la escaleras / Senderos · Ronda de Portbou Pasamos junto a altos acantilados - el camino es estrecho - / Senderos · Ronda de Portbou Fuerte subida / Senderos · Ronda de Portbou Seguimos subiendo junto a los acantilados / Senderos · Ronda de Portbou Vista a los acantilados / Senderos · Ronda de Portbou Nos espera un fuerte desnivel hasta la caseta dels Alemanys - incluso con trepada - / Senderos · Ronda de Portbou Subimos entre higos chumbos / Senderos · Ronda de Portbou Vista atrás a Portbou / Senderos · Ronda de Portbou La caseta dels Alemanys ya a la vista / Senderos · Ronda de Portbou Vistas / Senderos · Ronda de Portbou Vistas desde el interior de la caseta dels Alemanys / Senderos · Ronda de Portbou Francia - Cerbere a tiro de piedra / Senderos · Ronda de Portbou Ya en el camino de regreso - que deberemos intuir después de un poste indicador - / Senderos · Ronda de Portbou Llegamos a la carretera N-260 / Senderos · Ronda de Portbou Indicador junto a la carretera / Senderos · Ronda de Portbou Dejamos Francia atrás / Senderos · Ronda de Portbou Descendemos por la carretera con el ojo puesto en Portbou / Senderos · Ronda de Portbou
Ficha técnica
Duración

2 h.

Dificultad

1/5

Desnivel

240 m.

Distancia

4,6 Km.

Indicado

Estado del Camino

3/5

Tipo

Mixto

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

PortbouAlt EmpordàGironaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar » Al llegar a Portbou por la N-260 la mejor opción es ir a buscar el parking público al final de la Rambla de Catalunya (de pago). Luego sólo debemos descender la misma Rambla a pie para llegar a la playa principal, donde se inicia el sendero.
» Portbou está muy bien comunicada con servicio regular de tren y autobús.

Sendero

Apunte

Portbou, pequeña población de frontera muy maltratada durante la guerra civil, fue escenario en 1940 de la muerte del filósofo Walter Benjamin al que le fue denegada la entrada a España mientras huía de los nazis camino de Nueva York. La caseta dels Alemanys que visitaremos en el punto más alto de la excursión queda como un testimonio más de esa oscura época. Walter Benjamin en Portbou

Los alrededores de Portbou están repletos de historia. Para esta corta vuelta llegaremos a uno de los símbolos que todavía permanecen en pie de la guerra, la Caseta dels Alemanys, puesto de vigía que servía de control de los movimientos fronterizos entre España y Francia.

Para la caminata no debemos esperar mucha dificultad si bien tiene un último tramo de bastante desnivel y discurre junto a altos acantilados. Un buen calzado de montaña es más que recomendable aunque partamos de la playa y la tentación sea salir en chanclas y bañador.

Vista atrás hacia Portbou

Vista atrás hacia Portbou

El paseo se divide en tres partes bien diferenciadas. La primera discurre por las pequeñas calas junto a la bahía de Portbou, la playa del Pí, la curiosa fuente de "Beu i Tapa" y los restos de un antiguo búnker erosionado por el mar. Cuando dejamos de caminar junto a la costa empezamos la subida por los acantilados un tramo poco concurrido donde puntualmente el camino se desdibuja. Deberemos usar las manos para seguir. Llegaremos a la Caseta dels Alemanys y al hito 601 de la frontera, el penúltimo, que encontraremos justo al lado. En la caseta tenemos grandes vistas a los dos lados de la frontera, desde aquí se comprende la importancia estratégica de este enclave.

Llegando a la caseta dels Alemanys

Llegando a la caseta dels Alemanys

La tercera parte es el regreso a Portbou, a falta de una alternativa mejor será por la carretera N-260. Existe un corto camino por la ladera de la montaña que se pierde al enlazar con la nacional y que nos lleva directamente a un búnker abandonado. Dejamos atrás el búnker sin llegar a imaginar (ca) lo que ocurrió en la zona durante tiempos de guerra, volvemos al pueblo a por una recompensa veraniega, chapuzón y heladito.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

hola nosotros la realizamos este mes de agosto esta ruta de port bou....pero al final donde los bunkers en donde enlazamos con la carretera ...

J.richards escribió hace 3 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (47) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


J.richards   Hace 3 años

hola nosotros la realizamos este mes de agosto esta ruta de port bou....pero al final donde los bunkers en donde enlazamos con la carretera en la cima del puerto de montaña de la carretera junto a la limintación de la frontera con francia, hay un camino que nos lleva hasta port bou, y no hace falta bajar caminando por carretera hasta el pueblo, hay que SEGUIR LAS MARCAS AMARILLAS y sin problemas llegamos ala playa de portbou. gran ruta bonita y muy recomendable, las playas solitarias y preciosas.