De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago

Inicio del camino de Santiago -GR6- que en tres etapas se dirige hasta el monasterio de Montserrat. En esta salida hacemos un poco más de la mitad de la primera etapa hasta llegar a Sant Cugat del Vallès.

Escrito hace 1 año   deandar.com
50 km. hasta Montserrat -Indicadores GR- / Ruta en Bici · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago
Subida ligera por pista amplia / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Ruinas del Castell Fortí / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Vistas a Barcelona desde el Castell Fortí / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Salimos de la carretera de les Aigües -desvío poco visible- / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago En el collado del Pas del Rei seguimos GR y flechas amarillas / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Entrada de la Ermita de Sant Medir / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Ermita circular de Sant Adjutori / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Horno ibérico / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago A las afueras de Can Borrell / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago El Pi d'en Xandri / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago En Sant Cugat indicador de la concha típica del Camino de Santiago / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Monasterio románico de Sant Cugat / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Vista al Tibidabo -de esa zona venimos- / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago Entrada al Monasterio de Sant Cugat / Senderos · De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago
Ficha técnica
Duración

4 h. 30'

Dificultad

2/5

Desnivel

297 m.

Distancia

12,5 Km.

Indicado

Estado del Camino

2/5

Tipo

Tierra

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BarcelonaBarcelonèsBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar El GR6 empieza en la parte de atrás del Velódromo de Horta en la Calle Germans Desvalls. La parada de Metro de la L3 de Mundet nos deja a 5 minutos a pie del inicio.

Sendero

Apunte

Cerca del inicio del GR6 merece la visita el jardín-museo del Laberinto de Horta uno de los parques más interesantes de Barcelona. Os recomiendo no mirar el mapa del laberinto de antemano, pero si llevarlo impreso por lo que pueda ser.

Con el ánimo de hacer una paseada y con la excusa de hacer un desayuno de cuchillo y tenedor en la Masía de Can Borrell, situada poco más allá de la mitad del camino, emprendemos la marcha del camino de Santiago que sale de Barcelona. Es una camino que teníamos visto de hacía tiempo, un poste indicador cerca de la entrada del "Parc del Laberint" nos despertó cierta curiosidad un día que lo visitamos.

Subiendo por la calle Germans Desvalls encontramos más datos, el Camino de Santiago hasta Montserrat -GR6- tiene 50 kilómetros de longitud y se puede completar en unas 12 horas. No está mal. Oficialmente, según la ficha técnica, se hace en tres etapas.

El recorrido hasta Sant Cugat del Vallès son unas 4 horas y media a marcha muy tranquila y con paradas. 12 km y menos de 300 metros de desnivel que subiremos los primeros 3 km., los más exigentes. Nos podemos detener a recobrar el aliento en las ruinas del Castell de Fortí edificación en muy mal estado pero con grandes vistas de Barcelona. El camino está bien señalizado aunque algún cruce es perdedor a destacar el de la Carretera de les Aigües que sube hacia el collado del Pas del Rei. Es muy fácil seguir por la cómoda pista y pasarse el desvío a la derecha.

Desvío hacia el Collado del Pas del Rei

En el collado empezamos la bajada que ya no dejaremos, con cortas excepciones, hasta Sant Cugat. El siguiente punto de interés -con fuente de agua potable incluida- es la pequeña Ermita de Sant Medir justo al fondo del valle. Seguiremos una pista ancha muy concurrida. Casi 2 km después se puede hacer un desvío a la derecha para visitar el templo circular de Sant Adjutori y los restos de un horno ibérico. Está indicado.

Poco después llegaremos a Can Borrell dónde podremos desayunar platos variados y para todos los gustos. Si no somos de comer mucho, mientras algunos llenan la barriga podemos hacer una excursión extra e ir a visitar el cercano pantano de Can Borrell acondicionado con pasarelas que facilitan la visita. Se puede hacer una vuelta circular que te deja de nuevo en la masía.

Pi d'en Xandri

Nos queda el tramo más llano del recorrido y si había gente hasta Can Borrell ahora podemos esperar una multitud. Nos adentramos en el Parque Natural de la Torre Negra con su icónico Pi d'en Xandri como referente. Poco después nos dan la bienvenida las primeras calles de Sant Cugat -encontraremos una fuente de agua potable en la rotonda a la derecha-.
El Camino de Santiago se dirige al Monasterio románico de Sant Cugat, algunos cruces están señalizados con la característica concha amarilla. En el monasterio salimos del GR6 para ir a buscar la estación de los FFGG. La primera etapa oficial sigue hacia Les Fonts de Terrassa donde acaba unos 8 km más adelante.

Apunte ciclista: una alternativa a la primera parte del GR6 la hemos hecho muchas veces subiendo por la carretera de Horta a Cerdanyola. Si tienes pensado recorrer el camino en bici quizá te interese seguir este itinerario. El GR6 tiene al inicio fuertes pendientes y zonas escalonadas poco recomendables, más si vas con alforjas.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (47) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario