PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac

PR que cruza todo Collserola de oeste a este, con salida en el Papiol y llegada a Montcada i Reixac, ambos bien comunicados con la Renfe.

Escrito hace 4 años   deandar.com
Mirador con paneles informativos cerca de les Planes / Ruta en Bici · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac
Estación de la Renfe de El Papiol -inicio del camino- / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Señal del PRC-35 / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Indicador de PR a tocar de la autopista AP-2 / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac El Papiol y su castillo del siglo XII / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Desvío del PR que nos conduce a la cima del Puig Madrona / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Vistas hacia el Tibidabo desde el Puig Madrona / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac La ermita prerománica de la Salut / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac En la Floresta / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Gallinas / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Hacia la torre vigía de los forestales / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Mirador con paneles informativos cerca de les Planes / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac En el Coll de la creu Blau / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Torre de Collserola cerca del Tibidabo / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Cruzamos la carretera de l´Arrabassada siguiendo el PR señalizado / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Subida después de la fuente de Vista Rica / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Puente sobre la carretera de Cerdanyola / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Casa Juaco la parada obligada para reponer fuerzas / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Conejito de Casa Juaco / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Vistas a Barcelona / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Carretera de entrada al cementerio Nord / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Pasaremos junto al Tanatorio / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Con el Turó de Montcada a la vista / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Cruzamos la C-58 / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac En la Pau del Turó / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Paso equipado anecdótico que flanquea la Pau del Turó / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Vistas al Polígono Industrial de Ferreria / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac Entrando a Montcada i Reixac / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac En la estación de Renfe de Montcada i Reixac / Senderos · PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac
Ficha técnica
Duración

7 h.

Dificultad

3/5

Desnivel

871 m.

Distancia

29,13 Km.

Indicado

Estado del Camino

4/5

Tipo

Mixto

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

El PapiolBaix LlobregatBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Esta salida es ideal para los que no disponemos de coche. Con el servicio de cercanías de Renfe solventamos tanto la ida como el posterior regreso a casa. La línea R4 nos deja en el Papiol en unos 25 minutos desde Barcelona. El PR empieza un poco más allá de la estación siguiendo al norte por un ramal de la carretera C-1413. Pasado el Club del Paraíso/Infierno veremos las primeras indicaciones a mano derecha.

Sendero

Apunte

El asador Casa Juaco es el sitio ideal para descansar antes de afrontar el último tercio del camino. Carne a la brasa, cochinillo y calçots forman parte de su extensa carta degustada por ciclistas, caminantes y domingueros por igual.

El camino es largo y repleto de contrastes. En pocos kilómetros pasamos de estar junto a un club de alterne del Papiol a visitar la austera ermita prerománica de la Salut. También en el Papiol cruzamos la autopista AP-2 y en pocos kilómetros nos encontramos subiendo al escarpado y boscoso Puig Madrona, una de las cimas más estéticas de Collserola. Esta será la tónica de toda la salida y no puede ser menos de un PR que cruza un parque natural rodeado por casi la mitad de la población de Catalunya.

Seguimos las marcas amarillas y blancas propias del PR, aunque recomendamos hacer la ruta con GPS o como mínimo el mapa de Alpina para resolver las dudas en algunos cruces.

Seguimos en el Papiol. Para llegar a la cima del Puig Madrona superamos uno de los desniveles más pronunciados de la excursión, unos 300 metros por un cerrado sendero. Merece la pena este primer esfuerzo para contemplar las vistas a Montserrat, Sant Llorenç del Munt y el lejano Tibidabo, que tendremos a tocar más adelante.

Vistas hacia el Tibidabo desde el Puig Madrona

Vistas hacia el Tibidabo desde el Puig Madrona

Desde el Puig Madrona y previo descenso a la ermita de la Salut, seguimos camino por una ancha pista que se dirige a la Colònia Montserrat, inicio de una larga sucesión de urbanizaciones, parte de las poblaciones de la Floresta y de Les Planes. Podemos planificar la excursión hasta aquí y abandonar el camino en sus respectivas estaciones dels F.F.C.C..

Superada la monotonía de calles asfaltadas, sólo alterada por detalles anecdóticos como un jardín repleto de gallinas y una torre modernista de aspecto post soviético, llegamos a la altura del Tibidabo, que veremos a unos cientos de metros. Con la Torre de Collserola a la vista nos desviamos hacia la fuente de la Salamandra -atentos a este desvío-, momento que salimos de la pista principal y damos con la tranquila cara norte. Un corto tramo que nos acerca a una de las principales arterias de Collserola, la carretera de l'Arrabassada. Nos encontramos un poco más allá de la mitad del camino, bueno momento también para planificar un escape hacia la carretera de les Aigües y regresar a la ciudad.

El camino tiene varias zonas un tanto monótonas es factible y recomendable hacerlo en bicicleta
Cruzamos la carretera de l'Arrabassada siguiendo el PR señalizado

Cruzamos la carretera de l'Arrabassada siguiendo el PR señalizado

A partir de ahora tendremos grandes vistas sobre Barcelona, caminaremos aternando una ancha pista y estrechos senderos.
Cruzando la carretera de Horta ya podemos empezar a pensar en descansar y reponer fuerzas, una buena opción es hacerlo en Casa Juaco (ver apunte). Nos queda un poco menos de un tercio del camino.

Conejito de Casa Juaco

Conejito de Casa Juaco

Después de un tramo largo de pista con buenas vistas nos dirigimos hacia Cerdanyola, prácticamente en dirección norte en una larga recta que cruza el Cementeri-Nord, el segundo y el más grande de los tres que veremos durante la travesía, con el de Roques Blanques del Papiol y el que cierra el camino en Montcada i Reixac.

Poco después tenemos a la vista el característico Turó de Montcada. Sin saber muy bien el trazado del PR esperábamos llegar a un mirador que se ve desde la autopista. Pero no, cruzamos la C-58 por un amplio puente un poco más adelante, el mirador nos queda lejos en dirección Barcelona, en otra ocasión lo visitaremos.

Todavía nos falta afrontar una corta caminata por el polígono industrial Coll de Montcada y dar un rodeo por una ancha pista cerca de la Pau del Turó, donde un monumento rememora una antigua leyenda. -Un corto paso equipado flanquea una de las paredes de la Pau del Turó, paso totalmente opcional-.

Con el Turó de Montcada a la vista

Con el Turó de Montcada a la vista

Cruzamos la C-58

Cruzamos la C-58

Descendemos finalmente a Montcada i Reixac, cruzamos una tercera autopista, la C-33 para llegar a la estación de Renfe, nuestro medio de transporte para llegar de nuevo a Barcelona.

En definitiva se trata de una excursión de día completo, un PR que sienta como una etapa larga de GR. Un sendero que saca todo el partido de la Sierra de Collserola y nos ofrece diferentes caras de uno de los tesoros del área metropolitana.

En la estación de Renfe de Montcada i Reixac

En la estación de Renfe de Montcada i Reixac

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (47) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario