L'Elefant de Montserrat

Corta caminata junto al monasterio que nos sube por una estrecha canal hasta la doble cima del Elefant, el mejor mirador de esta escarpada zona de Montserrat.

Escrito hace 8 años   deandar.com 0
Vista a la zona de Tebaida desde el camí nou de Sant Jeroni / Ruta a pie L
Al pie de l Elefant y la Mòmia / Ruta a pie LVista a les Gorres desde el Coll de Sant Salvador / Ruta a pie LEmpezamos la subida a l Elefant / Ruta a pie LSubimos siguiendo una pequeña canaleta / Ruta a pie LEl tramo final es el más inclinado - arriba nos espera la estrecha canal -  / Ruta a pie LSaliendo de la canal / Ruta a pie LVista de la entrada y salida de la canal desde la cima de l Elefant / Ruta a pie LDe bajada / Ruta a pie LDetalle de la bajada / Ruta a pie LEls Flautats y la pared norte de l Elefant / Ruta a pie L Vista a la zona de Tebaida desde el camí nou de Sant Jeroni / Ruta a pie L Vista a la zona de Tebaida desde el camí nou de Sant Jeroni II / Ruta a pie L Vista a la zona de Tebaida desde el camí de les ermites / Ruta a pie LCroquis de la ruta / Ruta a pie L
Ficha técnica
Duración

3 h.

Dificultad

4/5+

Desnivel

438 m.

Distancia

5 Km.

Indicado

2/5

Estado del Camino

3/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunya

Cómo llegar

Desde la estación de Plaza Espanya o desde las estaciones de la línea Llobregat-Anoia de los FGC. También se puede tomar cualquier tren de la línea R5 con dirección a Manresa. Se debe bajar en la estación de Monistrol de Montserrat que es donde está el cremallera. En coche ir por la N-2 dirección Igualada, por la A-2 por Martorell salida Montserrat. Dejamos el coche en el parking del Monasterio y llegamos a pie hasta "Les Escales del Pobres" inicio del camino.

La ruta

Apunte

Alrededor del Elefant está lleno de ermitas, antiguamente doce, algunas de las cuales iremos cruzando durante el camino. Entre las más conocidas encontraremos la de Sant Benet de 1.536, que sirve actualmente como refugio y la más antigua, datada del S.XIII ermita de Sant Salvador de la que sólo quedan unos pocos restos al pie mismo del Elefant.

Si no fuera por la última parte de la subida al Elefant, esta sería una excursión recomendable para todos. Al menos la primera parte, hasta el Collado de Sant Salvador es totalmente recomendable para dar un paseo matinal. Señalizado como GR-172, hasta el desvío a la ermita de Sant Benet, no tiene prácticamente dificultades, salvo el desnivel acumulado en les escales del Pobres.
Pasada le ermita caminaremos entre grandes moles de roca con formas reconocibles, como la Prenyada, la Mòmia, la Xirimoia, La Trumfa y el Elefant nuestro objetivo y la cima más alta de Tebaida, esta zona de Montserrat que toca al Monasterio y que está repleta de paredes verticales y escaladas clásicas. A medio camino, enclavada al pie mismo del Elefant, nos cruzaremos con las ruinas de la pequeña ermita de Sant Salvador.

A la altura del collado de Sant Salvador seguiremos de frente unos 100 metros para tomar un desvío a la derecha, inicio de la trepada final a la cima. La subida y la bajada se hacen por el mismo sitio, si tenemos dudas al subir, mejor desistir del intento pues la bajada es más delicada. Subiremos por varios planos inclinados poco expuestos y con vegetación que nos puede ayudar a avanzar. Al final aumenta la exposición a la derecha y nos queda a la vista la chimenea que nos dará acceso a la cima, sólo decir que con la mochila puesta es fácil quedarse encallado. Por oposición podremos superar estos 4 o 5 metros que nos separan de la cumbre y de las vistas de 360 grados a todo el macizo montserratino, dónde destaca al noroeste el esbelto dedo del Cavall Bernat.

Para la vuelta, una vez hemos descendido hasta el collado, tenemos múltiples opciones. Desde dar una vuelta circular al Elefant pasando por la Trinitat y las demás ermitas de la zona, hasta continuar el camino hacia el noroeste y conquistar la cima de Montserrat, Sant Jeroni.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Top

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Nuevas

Más senderos por Catalunya

  1. Alrededores de Estany Gento
  2. Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu
  3. Barcelona por Collserola
  4. Camí dels Bons Homes
  5. Castanyer de les 9 branques de Viladrau
  6. Cingles de Malanyeu
  7. Cingles de Vallcebre
  8. Collformic · Matagalls
  9. Costa Brava | Palamós | Cala Estreta
  10. De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago
  11. De Rupit al Salto de Sallent
  12. El pantano de Can Borrell
  13. El vertedero del Garraf
  14. El volcán Croscat y La Fageda
  15. Estanys de Basturs
  16. Etapa 3 | GR92 | Cadaqués Roses
  17. GR-92 | Sitges Garraf
  18. Graus de la Morera de Montsant
  19. Graus de la Vilella Alta
  20. La Creu de Gurb desde Vic
  21. La cueva Simanya
  22. La Foradada | Cantonigròs
  23. La Gràcia Montserrat
  24. La Matagalls Montserrat
  25. La Morella | Garraf
  26. La Restanca | Lac de Mar
  27. La Santa Cova
  28. Lago del Orri desde el refugio de Cap del Rec
  29. Les Agudes pels Castellets
  30. Les Agulles | Roca Foradada
  31. Les Escletxes pel Puig Madrona
  32. Llançà › St. Pere de Rodes › Port de la Selva › Llançà
  33. Montblanc y la ermita de Sant Joan
  34. PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac
  35. Puigsacalm por el salto de Sallent
  36. Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris
  37. Riera de Merlès
  38. Ronda de Portbou
  39. Rupit y el risco de Casadevall
  40. Sant Aniol y el Salt del Brull
  41. Sant Jeroni por el Camí nou
  42. Sant Nicolau entrada a Aigüestortes
  43. Santa Margarida y la Fageda
  44. Torrente de la Cabana
  45. Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt
  46. Vuelta a pie por Gallecs
  47. Vuelta al Catllaràs

Senderos por región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (48) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario