La Morella | Garraf

Excursión hasta La Morella, la cima más alta del Macizo del Garraf (594 metros) siguiendo el bien señalizado GR Mediterráneo y pasando junto a profundos abismos como el de l'Asensio

Escrito hace 9 años   deandar.com 6
La Morella / Ruta en Bici · La Morella | Garraf
La Pleta / Senderos · La Morella | Garraf Subiendo hasta el Pla de Querol / Senderos · La Morella | Garraf Abismo de l Asensio / Senderos · La Morella | Garraf Vall de Sant Joan y Vertedero / Senderos · La Morella | Garraf Junto a la cima / Senderos · La Morella | Garraf Cruz de La Morella / Senderos · La Morella | Garraf Croquis de la ruta / Senderos · La Morella | Garraf
Ficha técnica
Duración

1 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

240 m.

Distancia

7 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CastelldefelsBaix LlobregatBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Tomamos la C-32 hasta Castelldefels. Antes de entrar en los túneles del Garraf, abandonamos la autovía y nos dirigimos por una serpenteante carretera, del Rat Penat, a La Pleta, centro de información del parque. Podemos aparcar aquí o continuar con el coche hasta el Pla de Querol. Buscamos los indicadores de GR-92.

Sendero

Apunte

El centro de información de la Pleta era antiguamente de la familia Güell, los mismos del Parque Güell de Barcelona, que lo utilizaron como refugio de caza y segunda residencia. Fue construido por un discípulo de Gaudí, Francesc Berenguer, con un estilo austero y funcional.

Recomendamos iniciar esta ruta en la masía modernista de La Pleta, sin embargo lo más interesante empieza en el Pla de Querol, lo único que haremos antes será aclimatarnos al paisaje del Garraf por la inclinada carretera de la Plana Novella. Otra buena opción es iniciar el camino en el Garraf al pie de la Sierra Litoral aunque deberemos añadirle una buena pizca de esfuerzo y tiempo extra (2 h.)

El camino se aparta de la pista asfaltada y nos adentramos a un estrecho sendero rodeado de juncos y del autóctono margalló, única palmera europea y símbolo del parque. Aquí y allá van apareciendo pequeños abismos, bien señalizados, que llaman nuestra atención. Por eso es interesante hacer el camino por aquí, para observar desde fuera las estrechas entradas que nos llevan a las profundidades. Es sorprendente que se puedan descender tantos metros y explorar tremendas galerías con las pequeñas entradas que hay en el exterior...cualquiera lo diría! Si vais con niños debéis tener una mínima precaución y evitar perderlos de vista.

El GR-92 se desvía de nuevo hacia la carretera y un poco más abajo llegamos a la entrada del Vertedero del Garraf que posiblemente en días de viento en contra ya habremos olido algunos metros antes. Actualmente parece definitivamente cerrado, pero sus efectos negativos serán evidentes por mucho tiempo. En 1984 la Diputación de Barcelona declaró el Macizo Parque Natural y desde entonces se ha procurado respetar la integridad de la montaña, aunque el daño del Vertedero y de las numerosas antenas instaladas a partir de los 70 es difícil de reparar.

Continuamos de frente en ligera subida bordeando el vertedero y al poco veremos la cruz que corona la Morella. Desde arriba podemos contemplar desde el Delta del Llobregat a Barcelona, e incluso Montserrat y el Montseny. Atención que cerca hay escondido un tesoro de Geocaching.

La cima es modesta pero el camino vale la pena, el agreste Garraf tiene un encanto especial, los abismos que esconde hacen despertar nuestra imaginación y las ruinas de las masías y viñedos que dejamos atrás nos cuentan pequeñas historias de los antiguos pobladores.

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

No, no es posible. Calculando la Distancia máxima de visibilidad recíproca entre dos elevaciones, y suponiendolas de 590m las dos, e ...

Pablo escribió hace 4 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

6 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Pablo   Hace 4 años

No, no es posible.
Calculando la Distancia máxima de visibilidad recíproca entre dos elevaciones, y suponiendolas de 590m las dos, esta es de unos 175km (Mallorca llega)
Aun contando con un objeto a 1500msnm desde los 590m de Morella, no te saldran los mas de 500km que hay hasta Cerdeña

Joana moreno   Hace 4 años

Hola!

Hace poco un amigo ha estado en Morella en un día claro y después de rato sin creérselo, está casi seguro que veía la isla de Cerdeña. Por las fotos las verdad es que lo parece, pero quizás podía ser un efecto de las nubes. Creeis que es posible? Alguien más ha podido verlo?

Muchas gracias y saludos!

Albert   Hace 8 años

La cruz de la cima de la morella está a 500 mt en el suelo.

Jordi   Hace 8 años

Ayer 9 de febrero a las 17.30 mi mujer y yo pudimos ver mallorca desde las costas del garraf en coche. Las condiciones climatológicas eran perfectas: viento, luz en contra, etc. Una vision fantástica.

Esther   Hace 8 años

Si desde el Tibidabo se puede ver, desde la Morella no lo dudes.

Abel   Hace 9 años

Hola, siempre me he preguntado si será posible ver en un día claro la cima del puigmajor (Mallorca), desde La Morella. Alguien puede confirmarlo? Saludos,