Cingles de Malanyeu

Ruta circular que recorre los accidentados riscos de Malanyeu y dos pasos equipados históricos, el sorprendente Graell de Cal Pigot y el fácil paso de cable del Grapissot.

Escrito hace 5 años   deandar.com 8
Cerca de la Foradada y en los límites del cortado tenemos grandes vistas sobre los Riscos de Vallcebre y el Pedraforca / Ruta en Bici · Cingles de Malanyeu
Parking cerca del campo de fútbol y junto a un panel indicador / Senderos · Cingles de Malanyeu Subiendo por la pista PR / Senderos · Cingles de Malanyeu Llegamos al primer paso equipado del camino El Graell de Cal Pigot (Grau de Graells) / Senderos · Cingles de Malanyeu En el tramo de la escalera del Graell de Cal Pigot / Senderos · Cingles de Malanyeu Subiendo por el hayedo junto a los riscos / Senderos · Cingles de Malanyeu Claro de bosque que nos permite disfrutar de grandes vistas / Senderos · Cingles de Malanyeu Trepada de salida equipada con una cuerda hasta la cima de los riscos / Senderos · Cingles de Malanyeu Cerca de la Foradada y en los límites del risco tenemos grandes vistas sobre los Riscos de Vallcebre y el Pedraforca / Senderos · Cingles de Malanyeu El camino se pierde entre la vegetación / Senderos · Cingles de Malanyeu Vista desde el Cap dels Emprius a la Vall de la Nou / Senderos · Cingles de Malanyeu Amplias vistas hacia el Pedraforca / Senderos · Cingles de Malanyeu Llegamos al Cap de la Baga de Cabanelles / Senderos · Cingles de Malanyeu Vista atrás una vez pasada la puerta para el ganado. Este tramo es un poco perdedor / Senderos · Cingles de Malanyeu Desvío a la izquierda de bajada al paso del Grapissot / Senderos · Cingles de Malanyeu Llegamos al Grapissot paso equipado con cable de acero / Senderos · Cingles de Malanyeu Vista general desde arriba del Grapissot / Senderos · Cingles de Malanyeu Dejamos atrás los riscos. Bajando por ancha pista hacia Malanyeu / Senderos · Cingles de Malanyeu En la Font de les Travesses / Senderos · Cingles de Malanyeu Croquis de la ruta  / Senderos · Cingles de Malanyeu
Ficha técnica
Duración

4 h. 50'

Dificultad

3/5

Desnivel

671 m.

Distancia

11,5 Km.

Indicado

Estado del Camino

4/5

Tipo

Mixto

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MalanyeuBerguedàBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar No es posible llegar con transporte público hasta Malanyeu. En coche particular dejamos la C-16 pasados 2 km de la central térmica de Cercs, veremos el indicador a la derecha hacia Malanyeu. Subimos por la estrecha carretera hasta llegar a una masía con un cercano campo de fútbol, podemos aparcar bajo los árboles. La iglesia de Sant Sadurní de Malanyeu queda un poco más abajo.

Sendero

Esta vuelta circular con inicio y final en el solitario pueblo de Malanyeu, tiene como principales alicientes los tres pasos equipados que nos ayudarán a superar los tramos más angostos de los riscos. Con estupendas vistas que se abren a los cercanos cingles de Vallcebre y hasta el Pedraforca iremos bordeando los riscos superando primero el sorprendente Graell de Cal Pigot, luego la anecdótica cuerda que nos sube hasta la Foradada y finalmente el paso de cable que asegura la bajada en el histórico Grapissot.

El paso más reseñable de todos es sin duda el Graell de Cal Pigot. Subiremos por una escalera tallada en la roca ayudados por una cuerda que nos dejará junto a una inestable escalera metálica. Ésta termina al pie de una cascada y a una obertura en la roca, único paso natural para acceder a la parte alta del risco. Un paso sorprendente y único por ingenioso e inesperado, donde realmente es difícil adivinar desde abajo por donde transcurrirá.
El paso del Grapissot es apenas vertical, nos permite descender asegurados un corto desnivel, que bajaremos a pie por encima de unos troncos instalados a modo de "pasarela".

Vista general desde arriba del Grapissot

Toda la zona de Malanyeu tiene multitud de senderos señalizados y la excursión se puede alargar o reducir al gusto, por ejemplo hasta la Creueta y el Mal pas. La vuelta completa, que sale a la izquierda por la pista principal desde el parking está señalizada como PR, a veces simplemente con marcas de pintura amarilla. Caminando por la pista encontraremos el desvío señalizado a mano derecha que nos subirá hacia el paso equipado del Graell.
En la zona del Serrat de Fulleracs y después pasado el Cap de la Baga de Cabanelles, el punto más alto de la excursión (1685 m.), el camino es un poco perdedor por falta de señales y por culpa de una valla para el ganado bastante molesta que por suerte dejamos atrás definitivamente en el Collado de la Font del Tudó, momento de bajar hacia el Grapissot.

En definitiva camino solitario, con frondosos hayedos y pinares, buenas vistas y cortos pero interesantes pasos equipados. Una gran excursión!

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Gracias Javier por el aviso lo pondremos en la ficha del paso equipado. Saludos ...

deandar.com escribió hace 1 año

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 1 año

Gracias Javier por el aviso lo pondremos en la ficha del paso equipado. Saludos

Javier   Hace 1 año

Saludos.

Cuidado con el pas del grapissot, estuvimos la semana pasada y está muy deteriorado, no hay troncos ni tierra, para alguien poco acostumbrado, és un peligro.

Jesus   Hace 2 años

A nosotros nos ha pasado lo mismo, al llegar a la parte más alta desaparecen las señales. Acabamos bajando por una pista forestal, marcada con una fita, que iba a parar al Graell de Cal Pigot... de todas formas merece mucho la pena.

Albert   Hace 3 años

Me gusta mucho tu página web. Esta ruta de MALANYEU tiene muy buena cara. Tomo buena nota, gracias por compartirla y: ! Viva el senderismo y la montaña !

Esther   Hace 4 años

Hola,

Hoy hemos hecho la ruta, había bastante niebla, así que nos hemos perdido parte del paisaje, igualmente una ruta muy bonita.

Realmente como comentais, había momentos donde hemos tenido que mirar el GPS porque las señales en las cimas se perdían un poco, hay que fijarse en los palos y puertas para los ganados, pues allí estan en esos tramos la mayoría de las marcas.

Ojala las vuelvan a pintar un poquito mas. Por la resta muy bien marcado el camino.

deandar.com   Hace 5 años

Hola Marga,
nos pasó lo mismo a nosotros, pero pudimos resolverlo con el GPS. Perdimos la pista en la parte alta junto a la valla que rodea el camino... Sin GPS lo único que se puede hacer es seguir de frente sin perder altura hasta recuperar los indicadores amarillos y los postes verticales, una buena ayuda puede ser el mapa de Alpina de la zona:
http://www.editorialalpina.com/moreinfo.asp?id=174

Más suerte la próxima vez, aunque el mejor tramo del camino ya lo habéis hecho!

Marga   Hace 5 años

hola, este fin de semana hemos ido a malanyeu a hacer la ruta circular de los cingles. Hemos subido hasta arriba de todo de los cingles, pasando por el graell de cal pigot. Todo iba muy bien, hasta arriba; el camino está muy bien señalizado pero arriba de todo se pierden las señales. No se en que nos hemos equivocado, pero hemos buscado las señales por todos lados sin éxito; total que nos hemos tenido que dar la vuelta y volver por donde hemos venido.
La gente que habeis hecho esta ruta podeis explicar por donde continua una vez arriba? Gracias