hace 12 años   deandar.com 1

Cingles de Vallcebre

Ruta circular que recorre el PR-128 por la parte superior de los riscos de Vallcebre. Sorprende por su variado paisaje y por los históricos "graus" que encontraremos.

Caminamos cerca de los riscos / Ruta a pie Cingles de Vallcebre

Caminamos cerca de los riscos

Saliendo de Vallcebre nos sirve de referencia la casa con la cúpula astronómica / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Llegamos al inicio de la bajada de los riscos del norte / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Vista del Cingles del Nord / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Pasado el barranco de la Jou / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Vista al Pedraforca / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Todos los Graus de la zona están señalizados / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Si ha llovido encontraremos el camino embarrado / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Seguimos caminando junto a los Riscos / Ruta a pie Cingles de Vallcebre El PR pasa junto a la masía de Cal Menut / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Vamos cerrando el camino - aquí con vistas hacia la zona de la ferrata de les Roques dVista dels Cingles de Vallcebre y el Pedraforca desde Malanyeu / Ruta a pie Cingles de Vallcebre Croquis oficial del PR-128 (© Turisme Alt Berguedà) / Ruta a pie Cingles de Vallcebre

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VallcebreBerguedàBarcelonaCatalunya Ficha técnica
Duración Duración

5 h.

Dificultad Dificultad

2/5

Desnivel Desnivel

469 m.

Distancia Distancia

12 Km.

Indicado Indicado

Estado del Camino Estado

3/5

Tipo Tipo

Tierra

Circular Circular

Época Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Subiendo por la C-16 tomamos el desvío a la izquierda justo después de un túnel y un par de kilómetros antes de llegar a Guardiola de Berguedà, indicado como Pedraforca, Vallcebre, Saldes, Gósol. Ya en la B-400 nos desviaremos a la izquierda por la B-401 hacia Vallcebre. Podemos aparcar cerca del campanario de la Iglesia.

La ruta

Camino con grandes y variadas vistas a la comarca del Berguedà, veremos desde el monumental Pedraforca a la menos romántica central térmica de Cercs.
El interés principal del camino además de las vistas es recorrer el cingle junto a los históricos "Graus" que lo cruzan y lo hacen accesible a los habitantes de la región. En total son unos 8 "Graus" repartidos desigualmente por el camino que podremos recorrer para ir subiendo y bajando de los riscos. Entre todos ellos destacan los graus equipados del Jou y dels Boigs.

La ruta puede reducirse dejando los riscos a la altura del "grau" del Jou para subir hacia el interior en dirección al Tossal Llissol y la ermita de Sant Ramón. Acortaremos el camino pero aumentaremos el desnivel.

El Pedraforca

En el último tercio del sendero encontraremos un curioso paisaje repleto de simas (hay zonas cercadas donde mejor no caerse...), restos de antiguas explotaciones mineras y coloridas formas geológicas.

Por cuestiones de tiempo acortamos camino por la calle Cal Nis que nos lleva directamente a la calle Major entrando a Vallcebre junto al campanario, así que nuestro track no refleja en la parte final el trazado original del PR-128.

El PR pasa junto a la masía de Cal Menut

El sendero es la actividad perfecta para completar el día después de recorrer la cercana vía ferrata de Les Roques de l'Empalomar, una de las vías catalanas mejor valoradas.

Apunte

El risco de Vallcebre está repleto de "graus", pasos que permiten acceder de una manera segura a la parte alta del risco y vía de comunicación utilizada antiguamente por las gentes de la región. Dos de ellos, el grau del Jou y el grau dels Boigs, están reseñados como caminos equipados en la guía Nuevas ferratas de Desnivel

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Planas AntichAlt Berguedà · TurismeGencat · Palau RobertMadteam.net · Ctab

Rutas cercanas

Deja un comentario

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Edu   Hace 10 años

Una ruta molt entretinguda i molt bones vistes, ideal per fer amb gos.