5 h.
2/5
469 m.
12 Km.
Sí
3/5
Tierra
Sí
Subiendo por la C-16 tomamos el desvío a la izquierda justo después de un túnel y un par de kilómetros antes de llegar a Guardiola de Berguedà, indicado como Pedraforca, Vallcebre, Saldes, Gósol. Ya en la B-400 nos desviaremos a la izquierda por la B-401 hacia Vallcebre. Podemos aparcar cerca del campanario de la Iglesia.
Camino con grandes y variadas vistas a la comarca del Berguedà, veremos desde el monumental Pedraforca a la menos romántica central térmica de Cercs.
El interés principal del camino además de las vistas es recorrer el cingle junto a los históricos "Graus" que lo cruzan y lo hacen accesible a los habitantes de la región. En total son unos 8 "Graus" repartidos desigualmente por el camino que podremos recorrer para ir subiendo y bajando de los riscos. Entre todos ellos destacan los graus equipados del Jou y dels Boigs.
La ruta puede reducirse dejando los riscos a la altura del "grau" del Jou para subir hacia el interior en dirección al Tossal Llissol y la ermita de Sant Ramón. Acortaremos el camino pero aumentaremos el desnivel.
El Pedraforca
En el último tercio del sendero encontraremos un curioso paisaje repleto de simas (hay zonas cercadas donde mejor no caerse...), restos de antiguas explotaciones mineras y coloridas formas geológicas.
Por cuestiones de tiempo acortamos camino por la calle Cal Nis que nos lleva directamente a la calle Major entrando a Vallcebre junto al campanario, así que nuestro track no refleja en la parte final el trazado original del PR-128.
El PR pasa junto a la masía de Cal Menut
El sendero es la actividad perfecta para completar el día después de recorrer la cercana vía ferrata de Les Roques de l'Empalomar, una de las vías catalanas mejor valoradas.
El risco de Vallcebre está repleto de "graus", pasos que permiten acceder de una manera segura a la parte alta del risco y vía de comunicación utilizada antiguamente por las gentes de la región. Dos de ellos, el grau del Jou y el grau dels Boigs, están reseñados como caminos equipados en la guía Nuevas ferratas de Desnivel
Una ruta molt entretinguda i molt bones vistes, ideal per fer amb gos. ...
Edu escribió hace 10 años
Deja un comentario