7 h.
3/5
952 m.
19,51 Km.
Sí
4/5
Tierra
Sí
En coche particular podemos iniciar el sendero en el Santuari de Falgars a unos 8 km a las afueras de la Pobla de Lillet. En transporte público la mejor opción es empezar en la Pobla de Lillet. En este caso podemos ir de Barcelona a Campdevànol con la Renfe y tomar un autocar de línea hasta la Pobla de Lillet.
Con múltiples caminos por recorrer y senderos señalizados en la sierra del Catllaràs esta particular vuelta por el macizo, que recorre al completo el PR-C52 y un tramo de bajada del GR-4, puede que sea una de las mejores puertas de entrada a esta poco visitada sierra. Poco visitada porque no se encuentra entre la liga de los grandes nombres de los muy cercanos, Pirineos, Pedraforca, Cadí... pero que no tiene nada que envidiar a estos.
Durante la vuelta circular podremos visitar diversos monumentos, como por ejemplo las ermita circular de Sant Miquel, el Santuari de Falgars y la misma Pobla de Lillet repleta de historias del pasado industrial reciente y obras civiles de época románica como el esbelto "Pont Vell". Sin duda el más representativo de todo el camino es el abandonado Xalet del Catllaràs, obra de Gaudí, se encuentra en medio de la sierra y es el testimonio más valioso de lo que fue el pasado minero de la región.
La Pobla de Lillet a tiro de piedra
El mirador de la Roca de la Lluna
La gracia del asunto es que paseando por este increíble paisaje natural es difícil imaginarse que pudiera albergar tanta actividad minera. Caminaremos entre prados alpinos, tupidos bosques de pinos, hayas, rocas imponentes que salpican el paisaje y con suerte entre una representación de la fauna más escurridiza, algún que otro furtivo ciervo puede hacer acto de presencia en las zonas más apartadas del camino.
También podremos ver el paisaje a vista de pájaro desde el accesible mirador de la Roca de la Lluna o previa trepada por el paso equipado de la Roca del Joc, vistas que se extienden sobre el valle del río Llobregat, el lejano Pedraforca y la sierra del Cadí.
La vuelta está perfectamente señalizada con postes verticales y las clásicas marcas de pintura del PR-C52 (amarillas-blancas) y GR-4 (rojas-blancas), pudiendo en todo momento recortar camino y tomar otras sendas señalizadas. Nosotros ampliamos el camino visitando el cercano gorg de la Llaona con la esperanza de bañarnos, pero la pequeña laguna no parece muy apta para el baño, quizá en otra época del año sea diferente.
El gorg de la Llaona - esperábamos poder bañarnos pero una vez allí cambiamos de idea -
La Roca del Catllaràs
El camino que se aproxima casi a los 1.000 metros de desnivel y a los 20 km. de recorrido, no tiene en realidad grandes dificultades y es recomendable para un día en el que tengamos ganas de andar, sólo algunos tramos parecen tener un extra de pendiente que se compensa con las múltiples distracciones que ofrece el camino. En el tramo final por ejemplo, justo antes de llegar a la solitaria Roca del Catllaràs, encontraremos grandes nidos de hormigas en el bosque repletos de fascinante actividad.
Desde "La Roca" ya habremos completado la parte más exigente y sólo nos quedará recorrer la rápida bajada hasta el Santuari de Falgars, buena opción para acabar la caminata y como centro de operaciones para pasar un tranquilo fin de semana en el macizo.
Podemos seguir la huella dejada por el empresario Eusebi Güell en el Catllaràs a finales del siglo XIX. Su legado más visible es el trabajo del arquitecto Antoni Gaudí en el Xalet del Catllaràs construido para albergar a los trabajadores de las minas de carbón. Eusebi Güell fundó la primera fábrica de cemento industrial de Catalunya Asland en el Clot del Moro, cerca de la Pobla de Lillet que necesitaba el impulso del carbón de las minas del Catllaràs para funcionar. A pesar de la fuerte inversión, se instaló un funicular aéreo para transportar el carbón (del que ya no queda rastro), las minas pronto dejaron de ser rentables y la explotación se centró en las cercanas minas de Fígols. Fuente: Eusebi Güell - Museo de la fábrica de cemento Asland
Tino torres escribió hace 11 años
Deja un comentario