Vuelta al Catllaràs

Vuelta circular al Catllaràs que parte del santuario de Falgars, desciende hasta la Pobla de Lillet y sube hasta la Roca del Joc de la Pilota. Desciende poco después de visitar la Roca del Catllaràs para cerrar el camino.

Escrito hace 6 años   deandar.com 1
Llegando a la altura del Xalet de Catllaràs / Ruta en Bici · Vuelta al Catllaràs
Santuario y casa rural de Falgars - punto de salida - / Senderos · Vuelta al Catllaràs Alejándonos del Santuario de Falgars vamos a buscar el GR-4 / Senderos · Vuelta al Catllaràs Vista a la Pobla de Lillet desde el mirador de Falgars / Senderos · Vuelta al Catllaràs La Pobla de Lillet a tiro de piedra / Senderos · Vuelta al Catllaràs Entramos a la Pobla de Lillet por un estrecho sendero / Senderos · Vuelta al Catllaràs El puente Viejo / Senderos · Vuelta al Catllaràs Indicador de salida de la Pobla de Lillet hacia el PR-C52 / Senderos · Vuelta al Catllaràs Ermita circular de Sant Miquel / Senderos · Vuelta al Catllaràs En los prados al pie del Castell de Lillet / Senderos · Vuelta al Catllaràs Desvío indicado con hitos y marcas de pintura rojas-azul hacia el gorg de la Llaona / Senderos · Vuelta al Catllaràs El gorg de la Llaona - esperábamos podernos bañar pero una vez allí cambiamos de idea - / Senderos · Vuelta al Catllaràs Llegando a la altura del Xalet de Catllaràs / Senderos · Vuelta al Catllaràs El Xalet de Catllaràs - atribuido a Antoni Gaudí - / Senderos · Vuelta al Catllaràs Rampas de subida a la pista del Roc de la Lluna / Senderos · Vuelta al Catllaràs Escaleras de subida al mirador superior del Roc de la Lluna / Senderos · Vuelta al Catllaràs Vista de les Roques d'Arderiu y La Roca del Joc desde el Mirador de la Roca de la Lluna / Senderos · Vuelta al Catllaràs El mirador de la Roca de la Lluna / Senderos · Vuelta al Catllaràs Subida por camino descompuesto al pie de la Roca del Joc / Senderos · Vuelta al Catllaràs Llegamos al prado del Joc de la Pilota - a la derecha bajo el Hayedo veremos las fitas de piedras blancas - / Senderos · Vuelta al Catllaràs La primera grapa - el paso es ligeramente aéreo a la derecha - / Senderos · Vuelta al Catllaràs Segundo paso equipado con una anecdótica mini grapa / Senderos · Vuelta al Catllaràs Vista desde la cima de la Roca del Joc hacia les Roques de l'Arderiu / Senderos · Vuelta al Catllaràs Fuente de Prat Xispedor / Senderos · Vuelta al Catllaràs En la parte final del PR encontraremos grandes nidos de hormigas / Senderos · Vuelta al Catllaràs La Roca del Catllaràs / Senderos · Vuelta al Catllaràs Desvío en el que dejamos el PR-C52 para seguir por el GR-4 / Senderos · Vuelta al Catllaràs Fuente en el collado de Falgars / Senderos · Vuelta al Catllaràs Última subida hasta el Santuario de Falgars para cerrar la vuelta circular / Senderos · Vuelta al Catllaràs Desde el Santuari de Falgars vemos de izquierda a derecha la Roca de la Lluna les Roques d'Arderiu y la Roca del Joc / Senderos · Vuelta al Catllaràs Croquis oficial de la ruta (©Turisme Alt Berguedà) / Senderos · Vuelta al Catllaràs
Ficha técnica
Duración

7 h.

Dificultad

3/5

Desnivel

952 m.

Distancia

19,51 Km.

Indicado

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La Pobla de LilletBerguedàBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar En coche particular podemos iniciar el sendero en el Santuari de Falgars a unos 8 km a las afueras de la Pobla de Lillet. En transporte público la mejor opción es empezar en la Pobla de Lillet. En este caso podemos ir de Barcelona a Campdevànol con la Renfe y tomar un autocar de línea hasta la Pobla de Lillet.

Sendero

Apunte

Podemos seguir la huella dejada por el empresario Eusebi Güell en el Catllaràs a finales del siglo XIX. Su legado más visible es el trabajo del arquitecto Antoni Gaudí en el Xalet del Catllaràs construido para albergar a los trabajadores de las minas de carbón. Eusebi Güell fundó la primera fábrica de cemento industrial de Catalunya Asland en el Clot del Moro, cerca de la Pobla de Lillet que necesitaba el impulso del carbón de las minas del Catllaràs para funcionar. A pesar de la fuerte inversión, se instaló un funicular aéreo para transportar el carbón (del que ya no queda rastro), las minas pronto dejaron de ser rentables y la explotación se centró en las cercanas minas de Fígols. Fuente: Eusebi Güell - Museo de la fábrica de cemento Asland

Con múltiples caminos por recorrer y senderos señalizados en la sierra del Catllaràs esta particular vuelta por el macizo, que recorre al completo el PR-C52 y un tramo de bajada del GR-4, puede que sea una de las mejores puertas de entrada a esta poco visitada sierra. Poco visitada porque no se encuentra entre la liga de los grandes nombres de los muy cercanos, Pirineos, Pedraforca, Cadí... pero que no tiene nada que envidiar a estos.

Durante la vuelta circular podremos visitar diversos monumentos, como por ejemplo las ermita circular de Sant Miquel, el Santuari de Falgars y la misma Pobla de Lillet repleta de historias del pasado industrial reciente y obras civiles de época románica como el esbelto "Pont Vell". Sin duda el más representativo de todo el camino es el abandonado Xalet del Catllaràs, obra de Gaudí, se encuentra en medio de la sierra y es el testimonio más valioso de lo que fue el pasado minero de la región.

La Pobla de Lillet a tiro de piedra

El mirador de la Roca de la Lluna

La gracia del asunto es que paseando por este increíble paisaje natural es difícil imaginarse que pudiera albergar tanta actividad minera. Caminaremos entre prados alpinos, tupidos bosques de pinos, hayas, rocas imponentes que salpican el paisaje y con suerte entre una representación de la fauna más escurridiza, algún que otro furtivo ciervo puede hacer acto de presencia en las zonas más apartadas del camino.
También podremos ver el paisaje a vista de pájaro desde el accesible mirador de la Roca de la Lluna o previa trepada por el paso equipado de la Roca del Joc, vistas que se extienden sobre el valle del río Llobregat, el lejano Pedraforca y la sierra del Cadí.

La vuelta está perfectamente señalizada con postes verticales y las clásicas marcas de pintura del PR-C52 (amarillas-blancas) y GR-4 (rojas-blancas), pudiendo en todo momento recortar camino y tomar otras sendas señalizadas. Nosotros ampliamos el camino visitando el cercano gorg de la Llaona con la esperanza de bañarnos, pero la pequeña laguna no parece muy apta para el baño, quizá en otra época del año sea diferente.

El gorg de la Llaona - esperábamos poder bañarnos pero una vez allí cambiamos de idea -

La Roca del Catllaràs

El camino que se aproxima casi a los 1.000 metros de desnivel y a los 20 km. de recorrido, no tiene en realidad grandes dificultades y es recomendable para un día en el que tengamos ganas de andar, sólo algunos tramos parecen tener un extra de pendiente que se compensa con las múltiples distracciones que ofrece el camino. En el tramo final por ejemplo, justo antes de llegar a la solitaria Roca del Catllaràs, encontraremos grandes nidos de hormigas en el bosque repletos de fascinante actividad.
Desde "La Roca" ya habremos completado la parte más exigente y sólo nos quedará recorrer la rápida bajada hasta el Santuari de Falgars, buena opción para acabar la caminata y como centro de operaciones para pasar un tranquilo fin de semana en el macizo.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Hecha hoy sábado, increíbles las tonalidades del arbolado ,un regalo para la vista y realmente muy poco transitada ,indispensable el vista ...

Tino torres escribió hace 4 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (47) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Tino torres   Hace 4 años

Hecha hoy sábado, increíbles las tonalidades del arbolado ,un regalo para la vista y realmente muy poco transitada ,indispensable el vistazo desde El roc de la lluna.