Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt

Visitamos las trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt de la Noguera, a las afueras de Montgai. Testimonio de uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente.

Escrito hace 4 años   deandar.com 0
Paneles informativos en las trincheras de la Pleta / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt
Seguiremos el indicador al Tossal de les Forques desde Montgai / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Caminamos junto a campos de maiz / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Huertos solares a las afueras de Montgai / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Cerca de los huertos solares / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Primeros restos / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Indicadores dels Espais de la Memoria / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Vistas al Prepirineo desde la Pleta / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Trincheras de la Pleta / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Paneles informativos en las trincheras de la Pleta / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Cuatro estaciones diferentes en la Sierra de Bellmunt / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Bellmunt dIndicador a las trincheras dels Tossals / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Resto de las trincheras dels Tossals / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Las trincheras dels Tossals se han museizado / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt A pie de trinchera / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Entrando a las trincheras dels Tossals / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Parte subterránea de las trincheras / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Vistas hacia Bellcaire dPlafón informativo en els Tossals / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt De regreso hacia Bellmunt / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Atardecer en la Sierra de Bellmunt / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Sierra de Bellmunt / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Últimas luces en la Sierra de Bellmunt / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt Campanario de Montgai / Ruta a pie Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt
Ficha técnica
Duración

2 h. 36'

Dificultad

1/5

Desnivel

96 m.

Distancia

10 Km.

Indicado

Estado del Camino

5/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MontgaiNogueraLleidaCatalunya

Cómo llegar

Cómo llegar Dirección Lleida dejamos la A-2 por la salida 517 y seguimos por la L-303 hacia Agramunt. A la salida de la población seguimos por la LV-3025, pasaremos por Preixens antes de llegar a Montgai. Avanzamos hasta la plaza mayor donde podremos estacionar.

La ruta

Apunte

El tiempo de uso de estas trincheras fue bastante corto, pocos meses. Con la ayuda del los fascistas Italianos el 23 de diciembre de 1938 el ejército franquista rompió la linea defensiva republicana y pasó a controlar toda la zona de l'Alt Urgell y la Noguera, un paso de gigante para conquistar Catalunya. Algunos combatientes de la Quinta del Biberón fueron destinados a defender este frente.

El objetivo de esta salida a pie es visitar una zona de trincheras de la Guerra Civil, construidas entre abril y diciembre de 1938 por el ejército republicano a las afueras de la población de Montgai y cerca de Bellmunt d'Urgell. Recientemente museizadas se construyeron para combatir las tropas franquistas situadas en la cercana cabeza de puente de Balaguer. Todo este conjunto de trincheras está englobado en los Espacios de memoria histórica de puente de Balaguer -nº 4 -

Las trincheras han sido restauradas, visitamos dos enclaves diferentes, las de la Pleta primero y las del Tossal después, en lo alto de la loma de la sierra. Éstas reconstruidas con mucho detalle se pueden recorrer por dentro. No visitamos las de la fuente Amarga a medio camino de las dos y también accesibles a pie.

El recorrido lo hacemos saliendo de Montgai. Desde la plaza mayor seguimos al oeste por la Av. Pare Mirats. Tomaremos la primera calle que sale a la izquierda, la calle Urgell. Seguiremos los indicadores a "El Tossal de les Forques". Cruzaremos la carretera LV-3027 que sube a Bellmunt y seguiremos en subida por una pista de tierra. Dejamos una granja típica a la derecha y poco después a la izquierda pasaremos por un huerto de paneles solares. Poco después encontraremos la señalización vertical propia de esta zona de trincheras a cargo de la iniciativa pública de l'Espai de la Memòria.

Vistas al Prepirineo desde la Pleta

A pie de trinchera

Entrada a las trincheras dels Tossals

El sendero discurre enteramente por el Espacio Natural de Interés de la Sierra de Bellmunt, en la Noguera de Lleida, una zona con pocos desniveles y con vistas privilegiadas del PrePirineo. La ruta se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y es apta para toda la familia. Está bien señalizada y dispone de mucho material informativo que nos facilita ponernos en situación de lo que estamos viendo. Atención en verano, es imprescindible salir con suficiente repelente anti-mosquitos. Atención también en caso de lluvia, los caminos se llenan de barro con mucha facilidad.

Para el regreso podemos volver por el mismo camino o hacer una vuelta más larga por los campos de la sierra de Bellmunt. No está indicado pero podéis tomar como referencia el camino que hicimos nosotros. Pudimos disfrutar de una larga puesta de sol a la vez que sufrimos la voracidad de los mosquitos...

De regreso hacia Bellmunt

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Top

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Nuevas

Más senderos por Catalunya

  1. Alrededores de Estany Gento
  2. Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu
  3. Barcelona por Collserola
  4. Camí dels Bons Homes
  5. Castanyer de les 9 branques de Viladrau
  6. Cingles de Malanyeu
  7. Cingles de Vallcebre
  8. Collformic · Matagalls
  9. Costa Brava | Palamós | Cala Estreta
  10. De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago
  11. De Rupit al Salto de Sallent
  12. El pantano de Can Borrell
  13. El vertedero del Garraf
  14. El volcán Croscat y La Fageda
  15. Estanys de Basturs
  16. Etapa 3 | GR92 | Cadaqués Roses
  17. GR-92 | Sitges Garraf
  18. Graus de la Morera de Montsant
  19. Graus de la Vilella Alta
  20. L'Elefant de Montserrat
  21. La Creu de Gurb desde Vic
  22. La cueva Simanya
  23. La Foradada | Cantonigròs
  24. La Gràcia Montserrat
  25. La Matagalls Montserrat
  26. La Morella | Garraf
  27. La Restanca | Lac de Mar
  28. La Santa Cova
  29. Lago del Orri desde el refugio de Cap del Rec
  30. Les Agudes pels Castellets
  31. Les Agulles | Roca Foradada
  32. Les Escletxes pel Puig Madrona
  33. Llançà › St. Pere de Rodes › Port de la Selva › Llançà
  34. Montblanc y la ermita de Sant Joan
  35. PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac
  36. Puigsacalm por el salto de Sallent
  37. Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris
  38. Riera de Merlès
  39. Ronda de Portbou
  40. Rupit y el risco de Casadevall
  41. Sant Aniol y el Salt del Brull
  42. Sant Jeroni por el Camí nou
  43. Sant Nicolau entrada a Aigüestortes
  44. Santa Margarida y la Fageda
  45. Torrente de la Cabana
  46. Vuelta a pie por Gallecs
  47. Vuelta al Catllaràs

Senderos por región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (48) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario