2 h. 36'
1/5
96 m.
10 Km.
Sí
5/5
Tierra
Sí
Dirección Lleida dejamos la A-2 por la salida 517 y seguimos por la L-303 hacia Agramunt. A la salida de la población seguimos por la LV-3025, pasaremos por Preixens antes de llegar a Montgai. Avanzamos hasta la plaza mayor donde podremos estacionar.
El objetivo de esta salida a pie es visitar una zona de trincheras de la Guerra Civil, construidas entre abril y diciembre de 1938 por el ejército republicano a las afueras de la población de Montgai y cerca de Bellmunt d'Urgell. Recientemente museizadas se construyeron para combatir las tropas franquistas situadas en la cercana cabeza de puente de Balaguer. Todo este conjunto de trincheras está englobado en los Espacios de memoria histórica de puente de Balaguer -nº 4 -
Las trincheras han sido restauradas, visitamos dos enclaves diferentes, las de la Pleta primero y las del Tossal después, en lo alto de la loma de la sierra. Éstas reconstruidas con mucho detalle se pueden recorrer por dentro. No visitamos las de la fuente Amarga a medio camino de las dos y también accesibles a pie.
El recorrido lo hacemos saliendo de Montgai. Desde la plaza mayor seguimos al oeste por la Av. Pare Mirats. Tomaremos la primera calle que sale a la izquierda, la calle Urgell. Seguiremos los indicadores a "El Tossal de les Forques". Cruzaremos la carretera LV-3027 que sube a Bellmunt y seguiremos en subida por una pista de tierra. Dejamos una granja típica a la derecha y poco después a la izquierda pasaremos por un huerto de paneles solares. Poco después encontraremos la señalización vertical propia de esta zona de trincheras a cargo de la iniciativa pública de l'Espai de la Memòria.
Vistas al Prepirineo desde la Pleta
A pie de trinchera
Entrada a las trincheras dels Tossals
El sendero discurre enteramente por el Espacio Natural de Interés de la Sierra de Bellmunt, en la Noguera de Lleida, una zona con pocos desniveles y con vistas privilegiadas del PrePirineo. La ruta se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y es apta para toda la familia. Está bien señalizada y dispone de mucho material informativo que nos facilita ponernos en situación de lo que estamos viendo. Atención en verano, es imprescindible salir con suficiente repelente anti-mosquitos. Atención también en caso de lluvia, los caminos se llenan de barro con mucha facilidad.
Para el regreso podemos volver por el mismo camino o hacer una vuelta más larga por los campos de la sierra de Bellmunt. No está indicado pero podéis tomar como referencia el camino que hicimos nosotros. Pudimos disfrutar de una larga puesta de sol a la vez que sufrimos la voracidad de los mosquitos...
De regreso hacia Bellmunt
El tiempo de uso de estas trincheras fue bastante corto, pocos meses. Con la ayuda del los fascistas Italianos el 23 de diciembre de 1938 el ejército franquista rompió la linea defensiva republicana y pasó a controlar toda la zona de l'Alt Urgell y la Noguera, un paso de gigante para conquistar Catalunya. Algunos combatientes de la Quinta del Biberón fueron destinados a defender este frente.