hace 10 años   deandar.com 3

Riera de Merlès

Excursión familiar que recorre un corto tramo de la riera de Merlès, espacio de interés natural protegido del Berguedà, en la que buscamos las zonas de baño menos concurridas.

Tranquila playa de guijarros / Ruta a pie Riera de Merlès

Tranquila playa de guijarros

Estacionamos cerca de la entrada que da acceso al camping riera de Merlès / Ruta a pie Riera de Merlès Primeras zonas de baño muy concurridas cerca del camping / Ruta a pie Riera de Merlès Vista aérea de la riera de Merlès / Ruta a pie Riera de Merlès Caminamos por una pista paralelos a la riera / Ruta a pie Riera de Merlès Es complicado no encontrar gente en verano -por suerte esta pequeña poza estaba libre- / Ruta a pie Riera de Merlès Seguimos bajando por la riera / Ruta a pie Riera de Merlès El agua cubre por las rodillas se puede caminar / Ruta a pie Riera de Merlès Junto a una masía la riera se estrecha -seguimos por la pista- / Ruta a pie Riera de Merlès Desde la pista vemos la zona encajonada de la Gola de les Heures / Ruta a pie Riera de Merlès Otra vista de la Gola de les Heures desde el puente de acceso / Ruta a pie Riera de Merlès Zona de baño muy concurrida después de la Gola de les Heures / Ruta a pie Riera de Merlès Zona de baño familiar / Ruta a pie Riera de Merlès Otra vista de la zona de baño / Ruta a pie Riera de Merlès Tranquila playa de guijarros / Ruta a pie Riera de Merlès Caminando por la riera / Ruta a pie Riera de Merlès Descansamos en otra pequeña poza de ambiente familiar / Ruta a pie Riera de Merlès Las estéticas formas de la riera de Merlès / Ruta a pie Riera de Merlès Canales erosionados en la riera de Merlès / Ruta a pie Riera de Merlès

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Santa Maria de MerlèsBerguedàBarcelonaCatalunya Ficha técnica
Duración Duración

4 h. 30'

Dificultad Dificultad

1/5

Desnivel Desnivel

91 m.

Distancia Distancia

6 Km.

Indicado Indicado

No

Estado del Camino Estado

5/5

Tipo Tipo

Río

Circular Circular

No

Época Época

Sólo en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Pasado Gironella en la C-16 dirección norte giramos a la derecha hacia Prats de Lluçanès por la C-62. Seguimos unos 12 Km. por la C-62 hasta encontrar un desvío a la derecha indicado Sta. María de Merlés BV-4406. Tomamos el desvío pero no seguimos al sur, hacia Santa María sino al contrario hacemos un giro hacia el norte, cruzamos la C-62 y seguimos la estrecha carretera que sube al Camping riera de Merlés. La seguiremos hasta la entrada misma del camping, con varios estacionamientos disponibles en la zona.
Como llegar desde la C-62

La ruta

Una consideración previa, la riera de Merlès está muy concurrida en verano, que nadie se asuste. Su popularidad está más que justificada, un magnífico río con buenas pozas y agua fría en la que bañarnos, ¿quien no busca algo así en verano?
A pesar de todo aún es posible encontrar sitios tranquilos y solitarios donde descansar, no en los más conocidos como la Gola de les Heures pero sí en otros menos accesibles. Una pista de tierra que discurre paralela a la riera nos permite explorar en busca del espacio ideal y nos da la excusa perfecta para hacer una excursión con toda la familia -embarazadas y niños bienvenidos-.

Primeras zonas de baño muy concurridas cerca del camping

Caminamos por una pista paralelos a la riera

Hasta una poza pequeña pero solitaria

Las opciones son varias, nosotros partimos del camping riera de Merlès, pero la excursión se puede plantear de muchas maneras, tantas como las numerosas zonas de baño que hay entre el camping y la carretera C-62. Muchas a juzgar por los estacionamientos improvisados que veremos en la aproximación.

Para aliviar el calor podemos ir combinando el andar por la pista que nos servirá también para sortear los pasos más estrechos, con el andar por la riera, la opción más divertida sin duda. Normalmente tendremos agua solo hasta las rodillas.

Si hacemos la excursión de día completo recomendamos al menos bajar hasta la Gola de les Heures y un poco más allá del puente de acceso donde hay un salto de agua y una amplia zona de baño. Total es un paseo en ligero descenso de unos 3 Km., poco más.

Zona de baño muy concurrida después de la Gola de les Heures

Zona de baño familiar

Entre la Gola de les Heures y el estacionamiento podremos encontrar por lo menos otros cuatro remansos aptos para el baño, más tranquilos y solitarios. Es bueno saberlo si no hemos encontrado un buen rincón donde acomodarnos más abajo.

Caminando por la riera

Descansamos en otra pequeña poza de ambiente familiar

En definitiva esta excursión planificada para un día entero se puede convertir en el día de picnic perfecto, un buen reemplazo a una jornada de playa en verano. Un plan tranquilo lleno de aventuras para los más pequeños.

Apunte

La riera de Merlès es un espacio de interés natural protegido con una zona especial para la nutria y otras especies autóctonas, indicativo de la calidad de sus aguas y de lo respetuosos que debemos ser los visitantes al internarnos en este delicado ecosistema.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Alt BerguedàDescobrir.catTrack nacimiento de la Riera de Merlès

Rutas cercanas

Deja un comentario

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Turisme del Berguedà   Hace 4 años

Os recordamos que, debido a las restriccoones para evitar la propagacion del COVID-19, este verano esta absolutamente prohibido el baño en la Riera de Merlès.
El incumplimiento puede dar lugar a sanciones economicas.

nani71   Hace 5 años

Excursion espectacular para ir en verano y pasar un dia saltando de poza en poza¡¡¡. Hay muchos sitios a lo largo de la riera.

Carlos   Hace 10 años

Otro muy buena excursión que conozco gracias a deandar.com. Gracias por vuestro trabajo en esta fantástica web.