De Rupit al Salto de Sallent

Sendero clásico para realizar en cualquier época del año y con toda la família. Junto a la riera de Rupit descenderemos hasta el risco de Casadevall para contemplar el Salto de Sallent, de unos 90 metros de altura

Escrito hace 10 años   deandar.com 10
Rupit / Ruta en Bici · De Rupit al Salto de Sallent
El Salt de Sallent / Senderos · De Rupit al Salto de Sallent Salt de Sallent con agua (©Pau Toledano) / Senderos · De Rupit al Salto de Sallent  Ermita de St. Joan de Fàbregas / Senderos · De Rupit al Salto de Sallent Riera de Rupit / Senderos · De Rupit al Salto de Sallent Entrada a Rupit / Senderos · De Rupit al Salto de Sallent Croquis de la ruta / Senderos · De Rupit al Salto de Sallent
Ficha técnica
Duración

1 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

150 m.

Distancia

4,5 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Mixto

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RupitOsonaBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar En Vic tomamos la C-153 dirección Sta. Maria del Corcó y Olot. Llegaremos a Rupit después de pasar Cantonigrós. A la entrada del pueblo podemos aparcar.

Sendero

Apunte

De visita obligada en Rupit es el puente colgante que cruza la riera. Es la entrada más original del pueblo y una de las postales típicas. Construido el 1945 se restauró completamente hace unos años, haciéndolo totalmente seguro. Pueden pasar hasta 10 personas a la vez y es recomendable no balancearse en él, aunque es raro no ver a alguien saltando para asustar a los incautos...

Rupit es una fantástica puerta de entrada para descubrir el Collsacabra. El pueblo situado en las peñas que rodean una serpenteante riera, conserva el espíritu de antaño, tradicional y lleno de detalles hace despertar nuestra imaginación.

La ruta al Salto de Sallent se inicia debajo del puente colgante. Cruzamos la riera, con cuidado y seguimos descendiendo paralelos a ésta. El camino tiene partes resbaladizas y está siempre lleno de vegetación y rodeado de roca, por algo Rupit viene del latín rupes, roca.

Después de pasar la fuente de 'Carraguell' y varias zonas de picnic, llegaremos a un puente de piedra. A la izquierda tenemos una buena panorámica del pueblo, del que destaca el esbelto campanario ( S.XVIII) y la pequeña Plana d'en Serra. Nosotros seguimos de frente hacia la ermita de Sta. Magdalena y el Salto del Molí Rodó, aperitivo de lo que nos espera más abajo.

En este punto podemos seguir a la derecha, que nos lleva a la carretera o a la izquierda que desciende junto al río. Si queréis visitar la ermita de Sant Joan de Fàbregues y els Bassis, antiguas tumbas antropomorficas excavadas en la roca, os recomendamos la primera opción. La ermita, restaurada y convertida en casa de colonias está construida cerca del risco y ofrece buenas vistas al Pantano de Sau y al risco de l'Avenc.

Para el final dejamos el plato fuerte, el Salto de Sallent, al cual llegamos por una amplia pista siguiendo el desfiladero. Cruzamos la riera y a 200 metros encontramos un mirador. El salto se alimenta del agua que baja de la riera de Rupit, por lo que es bueno planificar la visita en época de lluvias.

Si miramos en dirección contraria podremos ver l'Agullola, o pezón de Cataluña, promontorio desprendido del risco que atesora una leyenda sobre gigantes... De regreso podemos tomar la orilla contraria, un camino en ligera subida que se va estrechando y nos dejará, después de pasar por debajo de una casa, en la plaza mayor de Rupit.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Hola Oscar, siempre después de lluvias es buena época a ver si algún local lo puede confirmar y decirnos que tal es en Semana Santa. ...

deandar.com escribió hace 3 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

10 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 3 años

Hola Oscar, siempre después de lluvias es buena época a ver si algún local lo puede confirmar y decirnos que tal es en Semana Santa.
Saludos

Oscar   Hace 3 años

Sabeis si para semana santa tendra abundante agua? o no es buena epoca?

Teresa   Hace 4 años

Hola, quisiera que alguien me informara sobre el ort de sallent a donde exactamente esta, yo estoy viendo las fotos pero no me pone nada de este nombre o el salto de sallent es lo mismo.
Gracias anticipadas

deandar.com   Hace 4 años

Yolanda te recomiendo que hagas la ruta de ida y vuelta por el mismo sendero, es el que tiene menos desnivel. A ritmo suave es una excursión apta para toda la familia.
Que disfrutes!

Yolanda   Hace 4 años

Hola, este fin de semana subiremos a Rupit y me gustaría poder hacer esta ruta.
La cosa es que soy asmatica y debido al resfriado, actualmente con medicación, me gustaría saber si es una ruta muy dura, con desniveles, etc... vamos que si cansa mucho o podría hacerla sin problemas?
Muchas gracias.

Javier   Hace 5 años

Toda la zona tiene una energía increíble. Alojarse en San Joan y poder disfrutar de sus vistas y de sus noches estrelladas sin ningún tipo de contaminación lumínica es algo que se me ha quedado grabado para siempre.

Eli   Hace 5 años

Está ideal para ir ahora, los colores del otoño... y con lo ke ha llovido todo está verdisimo, ademas el salt de Sallent lleva un caudal enorme! para volver, lo suyo es visitar las tombes dels bassis, Siguiendo la orilla contraria por la pista que va a la ermita de Sant Joan de Fabregas, sube un sendero que está indicado a mano izquierda, desde arriba hay unas vistas increibles. Se baja a Rupit por un sendero que está indicado tb que vuelve a enlazar la misma pista más adelante. Este camino va por mitad del bosque así que es superbonito!

Pau   Hace 6 años

Una excursion muy bonita.Llevamos a dos niños de 9 y 12 años. Ahora mismo hay mucho barro en el camino, pero el salto esta increible. Lleno de agua.Muy recomendable, sobre todo ahora.

deandar.com   Hace 6 años

Hola Jose, el camino es apto para toda la familia no importa lo numerosa que sea. Para el estado actual del Salt de Sallent puedes consultar con la oficina de Turismo de Rupit rupit@diba.cat - 938 522 083

Jose sanchez   Hace 6 años

Podrías decirme si lo podemos hacer tres personas a la vez y si hay agua ahora en la catarata?