Bien
10-07-2021 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
25'
3'
25'
60 m.
4,5 km
20 m.
143 m.
0
2
0
No
Sí
No
Sur
Al pueblo El Pinetell podemos llegar desde la Riba o desde Farena por la carretera local TV-7044. Una vez entramos en el pueblo podemos estacionar en la calle de acceso o en la plaza donde están los contenedores de recogida selectiva de residuos. Donde el coche moleste menos.
En El Pinetell no encontraremos una sola señal, pintura, cartel ni hito. Seguimos la calle principal al oeste. Torcemos la primera calle a la izquierda y parece que llegamos a un callejón sin salida pero el sendero sigue con tendencia a la derecha pegado a un muro de piedra seca.
A partir de aquí si veremos marcas de pintura verde en el suelo con la inscripción Esqueixa y flechas de dirección. Una vez tomado este sendero, que sigue delimitado con piedras, son unos 25 minutos de bajada hasta el paso equipado. Más detalles de la bajada al toll de l'Esqueix.
Vista del fondo del grau de l'Escletxa
El grau de l'Escletxa es una debilidad del terreno que nos permite adentrarnos al congosto del Brugent, aquí desfiladero de l'Esqueix. Es un paso accesible para adultos y niños acostumbrados a andar. Nosotros lo hicimos con una niña de 7 años y porteando un bebé de 7 meses.
Hay una primera parte de bajada escalonada entre paredes en la estrechez que no tiene equipación alguna. Al fondo el paso se abre al río con una primera bajada equipada con cuerdas que nos acerca a una cornisa. Quizá este sea el punto donde las cuerdas son más útiles, más si la roca está mojada. Desde aquí tenemos unas refrescantes vistas del toll de l'Esqueix.
Vista del toll de l'Esqueix desde el paso equipado
La cornisa horizontal que le sigue, con una caída de unos 10 metros protegida con vegetación a la izquierda también esta asegurada con cuerda. Caminaremos unos metros por debajo de un techo para dar de nuevo con una segunda parte con cuerdas.
El último desnivel de unos 5 metros para bajar al río es un escalonado irregular que se baja sin dificultad usando las manos y un trozo de cuerda.
Las pasarelas que permiten salvar el río son opcionales, el río se puede cruzar por otra zona y no forman parte del grau. En 2021 la primera seguía destruida y no se podía utilizar.
No hay que confundir este paso con el homónimo grau de l'Escletxa de la serra del Montsant.
Segundo tramo asegurado con cuerdas
El regreso lo hacemos por el mismo camino de la ida.
Si hay ganas de caminar más hay varias rutas circulares con puentes y más zonas equipadas desde el pueblo vecino de Farena o desde la Riba.