10-07-2021   deandar.com

Paso equipado Grau de l'Escletxa del Brugent

El grau de l'Escletxa del Brugent es un paso histórico de la sierra de Prades que da acceso al río desde el pueblo del Pinetell. Ha sido asegurado con cuerdas en los pasos más delicados.

K1CatalunyaPaso equipadoApta iniciaciónApta niños
Detalle de la primera bajada asegurada con cuerdas / Grau de l

Detalle de la primera bajada asegurada con cuerdas

Primeros indicadores verticales para bajar al río / Grau de lInicio del grau de lVista del fondo del grau de lPaso abierto al río y primeras cuerdas / Grau de lVista del toll de lCornisa con caída importante a la izquierda asegurada con cuerda / Grau de lPasamos por debajo de unos techos / Grau de lSegundo tramo asegurado con cuerdas / Grau de lUna de las pasarelas ha sido destruida por las riadas -Julio 2021- / Grau de lAguas cristalinas en el toll de lVista desde abajo del último tramo escalonado en el regreso / Grau de lDetalle del resalte de cuerdas inicial en la subida / Grau de l

El PinetellConca de BarberàTarragonaCatalunyaEspaña

Sur

Al pueblo El Pinetell podemos llegar desde la Riba o desde Farena por la carretera local TV-7044. Una vez entramos en el pueblo podemos estacionar en la calle de acceso o en la plaza donde están los contenedores de recogida selectiva de residuos. Donde el coche moleste menos.

En El Pinetell no encontraremos una sola señal, pintura, cartel ni hito. Seguimos la calle principal al oeste. Torcemos la primera calle a la izquierda y parece que llegamos a un callejón sin salida pero el sendero sigue con tendencia a la derecha pegado a un muro de piedra seca.
A partir de aquí si veremos marcas de pintura verde en el suelo con la inscripción Esqueixa y flechas de dirección. Una vez tomado este sendero, que sigue delimitado con piedras, son unos 25 minutos de bajada hasta el paso equipado. Más detalles de la bajada al toll de l'Esqueix.

Vista del fondo del grau de l'Escletxa

El grau de l'Escletxa es una debilidad del terreno que nos permite adentrarnos al congosto del Brugent, aquí desfiladero de l'Esqueix. Es un paso accesible para adultos y niños acostumbrados a andar. Nosotros lo hicimos con una niña de 7 años y porteando un bebé de 7 meses.

Hay una primera parte de bajada escalonada entre paredes en la estrechez que no tiene equipación alguna. Al fondo el paso se abre al río con una primera bajada equipada con cuerdas que nos acerca a una cornisa. Quizá este sea el punto donde las cuerdas son más útiles, más si la roca está mojada. Desde aquí tenemos unas refrescantes vistas del toll de l'Esqueix.

Vista del toll de l'Esqueix desde el paso equipado

La cornisa horizontal que le sigue, con una caída de unos 10 metros protegida con vegetación a la izquierda también esta asegurada con cuerda. Caminaremos unos metros por debajo de un techo para dar de nuevo con una segunda parte con cuerdas.
El último desnivel de unos 5 metros para bajar al río es un escalonado irregular que se baja sin dificultad usando las manos y un trozo de cuerda.

Las pasarelas que permiten salvar el río son opcionales, el río se puede cruzar por otra zona y no forman parte del grau. En 2021 la primera seguía destruida y no se podía utilizar.

No hay que confundir este paso con el homónimo grau de l'Escletxa de la serra del Montsant.

Segundo tramo asegurado con cuerdas

El regreso lo hacemos por el mismo camino de la ida.
Si hay ganas de caminar más hay varias rutas circulares con puentes y más zonas equipadas desde el pueblo vecino de Farena o desde la Riba.