Ok   06 de abril del 2013   deandar
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Saltant de l'Aigua

Vía ferrata de curioso recorrido parece ideada como escuela de iniciación por la facilidad de repetir algunos tramos y la baja dificultad general.

K1 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 4 años   deandar.com 20
Tramo vertical del segundo inicio / Saltant de l'Aigua
Entramos por la calle Verge de l`Esperança para acceder al aparcamiento / Saltant de l'Aigua Foto de la parte trasera de la Iglesia de Figuerola del Camp desde el aparcamiento / Saltant de l'Aigua  Iniciamos la aproximación -hacia los postes indicadores- / Saltant de l'Aigua Seguimos hacia Prenafeta y Poblet GR-175 / Saltant de l'Aigua Poco a poco nos alejamos de Figuerola del Camp / Saltant de l'Aigua Indicadores del GR-175 -La ruta del Císter- / Saltant de l'Aigua Vista general de la vía ferrata / Saltant de l'Aigua Poste indicador a la vía ferrata nos aparta de la pista principal del GR-175 / Saltant de l'Aigua Flechas fucsias al inicio de la aproximación / Saltant de l'Aigua Inicio de la vía / Saltant de l'Aigua Entramos a la vía ferrata / Saltant de l'Aigua Vistas del risco desde la primera faja de la vía ferrata / Saltant de l'Aigua La escalera de la parte intermedia / Saltant de l'Aigua Descendemos un tramo de cadena para volver al inicio de la vía / Saltant de l'Aigua Segundo inicio de la vía ferrata- más vertical- / Saltant de l'Aigua Segundo inicio / Saltant de l'Aigua Tramo vertical del segundo inicio / Saltant de l'Aigua Figuerola del Camp desde la vía ferrata / Saltant de l'Aigua Vista hacia abajo desde la escalera / Saltant de l'Aigua Salida del primer tramo / Saltant de l'Aigua Salida de la vía desplomada / Saltant de l'Aigua Vista del desplome / Saltant de l'Aigua Desde el desplome / Saltant de l'Aigua Cartel final de la vía con buenas vistas / Saltant de l'Aigua Indicador en la pista de conexión con el GR-175 - Via ferrada final- / Saltant de l'Aigua Panorámica general del risco / Saltant de l'Aigua Croquis e información oficial de la vía / Saltant de l'Aigua Croquis de aproximación y regreso / Saltant de l'Aigua Croquis de la vía ferrata / Saltant de l'Aigua
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

32'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

120 m.

Longitud Total

3,7 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

231 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Figuerola del CampAlt CampTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Figuerola del Camp se encuentra muy cerca de la salida 10 -El Pla de Sta. Maria/El Pont d'Armentera- de la autopista de peaje AP-2. Una vez crucemos el pueblo del Pla de Santa Maria tomaremos la TV-2001 hacia Figuerola del Camp. Al entrar en el pueblo seguimos de frente hasta un cruce de calles, veremos una fuente y unos postes indicadores verticales, tomamos la calle que sigue a la derecha, Verge de l'Esperança hasta un amplio aparcamiento donde podremos estacionar.
» No hay servicio de transporte público.

Acceso

Empezamos la aproximación siguiendo los indicadores del GR-175 dirección Prenafeta. Del estacionamiento subimos por la pista y no la abandonamos hasta una curva cerrada a la derecha, habremos pasado cerca de una masía y una granja de animales.
En la curva seguimos a la izquierda, señalizado con un poste vertical -via ferrada inici-. Empezamos una corta subida por el bosque siguiendo unas marcas rosadas hasta el pie de la pared.

Recorrido

El inicio de la vía es un poco desconcertante, parece que hay dos entradas diferentes, primero una que sube por una faja más o menos horizontal y la segunda más alejada que sube por una pared vertical.

La auténtica entrada es la horizontal y nos damos cuenta cuando llegamos por primera vez a la escalera de madera y el recorrido empieza a descender. Previa bajada de un tramo sólo equipado con una cadena llegaremos a pie de vía. De aquí subimos de nuevo hasta la escalera esta vez por un tramo de pared vertical, ligeramente tumbado al final. Salvando el desplomado final este paso es el que ofrece mejores sensaciones de toda la ferrata.

Croquis de la vía

La pared es tan breve que merece la pena hacer el recorrido como ha sido diseñado o incluso repetirlo varias veces si se quiere ampliar la experiencia. Puede ser interesante para afianzar conceptos si vamos con gente que se está iniciando, en realidad es una equipación perfecta como escuela de vía ferrata.

De la escalera, que tiene una especie de plataforma para contemplar las vistas, salimos del bucle para ir en busca de la perla de la vía. Caminamos por la ladera de la montaña hasta un último paso corto y desplomado por el que salimos de la ferrata.

La actividad merece la pena, sobretodo si la complementamos con más actividades por la zona. Podemos explorar algún tramo de la Ruta del Císter GR-175 o hacer una completa excursión a dos cimas cercanas, El Tossal Gros y la Cogullola.

Regreso

» Salimos de la vía de frente y pronto damos a la pista del GR-175. A la izquierda nos vamos en dirección a Prenafeta, a la derecha volvemos a Figuerola del Camp y al estacionamiento.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

realizada este fin de semana con dos niños de 8 años y otros dos adultos novatillos. vía perfecta para enseñar y aprender. la realizamos ...

jesus_polinya escribió hace 6 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

20 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


jesus_polinya   Hace 6 días

realizada este fin de semana con dos niños de 8 años y otros dos adultos novatillos. vía perfecta para enseñar y aprender. la realizamos 2 veces. el camino de vuelta es fácil, pero hasta llegar al pie de la vía, se va a 20 minutos llendo con niños. pasamos calor y eso que era un día suave. está en perfecto estado. la escalera de madera un tanto maltrecha pero de momento aguanta. el desplome final puso a los peques a prueba y lo superaron perfectamente.
aprovechamos para coger un caché que hay en la misma vía .
y para acabar, como recomendación, en la vecina población del pla de santa María, hay un bar cafetería llamado l' esplanada que hacen unos bocatas estupendos y baratos.

PEP   Hace 4 meses

Muy buena via para iniciar niños o mayores, si se es habil no hay ningun problema para descenderla por el mismo sitio sin necesidad de rapelar , sino el descenso por el camino normal no son mas de 10 minutos hasta el pie de via, yo la hice completa tres veces en la mañana y la destrepe completa dos de ellas, para niños ideal ,equipamiento de 10

Igres   Hace 7 meses

Muy buena ferrata para hacer de novatillos, en perfecto estado

tukisax   Hace 1 año

Muy buena ferrata para iniciarse. Fuimos con un chico que hacía su primera ferrata y es perfecta para explicar todo lo necesario. Indicar que el desplome final le da un punto de emoción.
Es corta pero puedes repetirla todas las veces que quieras. Tiene unas buenas vistas.
Sólo una pregunta, alguien ha hecho el rapel para poder volver al inicio? Estuvimos a punto de hacerlo pero no nos dio confianza las rocas que parecían un poco rajadas.

Sergio   Hace 1 año

Muy sencilla, es para niños, te la haces en escasos 20 0 30', en la parte final superior, hay un poco de dificultad para los bajitos, el único punto interesante.
En cuánto a dejar el coche en el aparcamiento del pueblo, discrepo, lo ideal sería subir lo máximo con el coche, ya que el caminito de 45' no aporta nada de belleza, pero pareció mas interesante el desvío de cabras de 15'.
Fuimos el 15 de julio y nos perdimos un poco ya que había maleza. Tal cuál cojáis el desvío del camino con la indicación Via Ferrata, girar a la derecha, hay un pequeño muro de piedra, saltarlo y seguir hacia arriba el camino de cabras.

Albert   Hace 1 año

Buena ferrata para iniciarse, hoy he llevado a mi hijo de 4 años junto a mi mujer, la hemos hecho entera con el niño siempre encordado y ayudandole ya que hay tramos en que no llega ni al cable de vida pero en general muy bien.

Alejandro   Hace 2 años

Via molt curta pensada per a la iniciació amb molt bon material.

Manel   Hace 3 años

hola amigos
este fin de semana realizamos la ferrata iniciandonos en este mundillo , recomiendo esta ferrata para la gente con poca experiencia, y creo que un niño la puede hacer con muy poca ayuda , todo perfecto y muy bien indicado , cables nuevos y muy bien marcado lo cual da mucha seguridad lo pasamos genial , la recomiendo en un 100%, seguro volvemos , un saludo salud y km

Alfonso sánchez   Hace 3 años

Estuvimos este fin de semana pasado y corroboro que es una Ferrata excepcional para iniciar a personas que no la han probado nunca. Es divertida y se puede hacer en bucle .

Héctor gómez ario   Hace 3 años

Hola.

Ya hemos estado y está bastante bien.
Como dicen es perfecta para escuela de ferrata y llevar a alguien que no sabe lo que es, de corta duración.
Con 30m de cuerda para rapelar hay más que suficiente. Si no se quieres hacer el descenso que pone el croquis se puede volver por el mismo camino, a la izquierda tras el resalte puedes bajar al inicio del tramo y luego por la escalera y la cadena hasta el inicio.

Héctor gómez ariño   Hace 3 años

Hola.

Quiero hacer la vía una tarde de este fin de semana con unos amigos.
Tengo una pregunta. Para el rapel (que ahora ya sé que se puede montar la instalación), cuántos m de cuerda en doble me harían falta.

Muchas gracias.

Juanka   Hace 3 años

Hola, es una via corta, muy facil y sencilla ideal para niños y gente que se inicia en el mundo de las ferratas, muy bien equipada y facil acceso.

Oscar   Hace 3 años

Via ferrata muy sencilla y pero muy bien equipada, incluso tiene un pequeño desplome al final, recomendable para gente que se inicia. El entorno muy bonito. Recomiendo acabar la ferrata com una cervecita en el albergue del pueblo.

Parrot   Hace 4 años

ferrata de iniciación, muy bien equipada y muy segura. Hay una instalación de rapel justo debajo de la escalera, un poco a la derecha. saludos.

Juan carlos   Hace 4 años

Hola, hoy la meteorología nos ha permitido hacer la ferrata.
El acceso muy bien indicado, la vía, estupenda para noveles, corta, pero en algún paso intensa.
No hemos hecho el rappel del que pedí consejo, pero te confirmo que justo debajo de la escalera hay un anclaje, por si a alguien le interesa saberlo.
.
Gracias

deandar.com   Hace 4 años

He estado revisando fotos y no he podido ver ninguna instalación de rapel, tampoco recuerdo si hay. De todos modos en el tramo medio, en la escalera, pienso que puedes encontrar varios puntos de anclaje para instalar uno. Con una cuerda de 50 metros será más que suficiente.
Lo bueno de la vía es que se puede hacer el bucle inicial tantas veces se quiera, pudiendo subir luego por el tramo vertical o el más horizontal de nuevo, sólo eso ya es excelente para iniciación.
Ya nos contarás como te ha ido.

Juan carlos   Hace 4 años

Hola,
enhorabuena por toda la información que proporcionáis. Para los que empezamos en esto es imprescindible.
Me interesaría saber si en esta ferrata es posible hacer algún rapel. Quiero ir con mi hija la semana que viene y me gustaría saberlo para que se iniciara en las ferratas y en algún pequeño descenso.
Muchas gracias

Santi zapata   Hace 4 años

El pasado 9 de febrero fuimos hacer esta nueva ferrata. Es ideal para llevar a los mas pequeños y a los que se inician en esto de las ferratas.
Cortita pero muy bien equipada.Felicidades a los montadores.
si quereis ver algunas fotos mas podeis pasar por mi blog.
http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2013/02/via-ferrata-saltant-de-laigua.html

deandar.com   Hace 4 años

Hola Luis,
puedes consultar los guías de la comunidad en la columna de la izquierda, en esta misma página. Puedes consultarlos todos en el apartado guía de la web: http://deandar.com/guias/

Luis   Hace 4 años

Me podrían recomendar por favor alguna empresa que organice excursiones para hacer vía ferraras a principiantes??? Gracias!