Cerrado temporal
05-11-2021 Jordi
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
25'
3'
20'
13 m.
1,6 km
10 m.
30 m.
0
0
0
No
Sí
No
Este
Viniendo de Montral por la TV-7045 enlazamos con la carretera T-704 que se dirige a la Febró. Justo antes del km 22 entramos por una pista que aparece a mano derecha. Podemos estacionar aquí junto a la carretera o seguir por la pista de arena gris -recomendable coches altos- que sube hasta el bosque de l’Agustenc un claro bastante amplio unos 600 metros más arriba.
Si hemos subido con el coche hasta el llano seguimos de frente los indicadores de PRC-87 que bajan a Prades y Siurana. Saldremos a la derecha de la pista principal tomando una senda paralela que entra al bosque. A los 10 minutos sin saberlo estaremos caminando junto als Avencs de la Febró. Seguimos de frente para encontrar el acceso norte por el que se baja a pie, hasta dar con la entrada a la izquierda que no está señalizada.
Caminaremos unos 50 metros entre vegetación y paredes bajas hasta llegar al descenso escalonado que nos conduce al fondo de la grieta. Es fácil pero el tramo final es algo húmedo, hay que ir con cuidado si vamos con niños. Al poco de entrar veremos un gran bloque empotrado suspendido sobre nuestras cabezas. Otro modo de acceder es montando un rapel desde lo alto aprovechando el mismo bloque, fraccionando en dos la bajada (10 m. y 15 m.)
Els Avencs de la Febró es un conjunto de tres grandes grietas situadas al borde de los riscos de la Mussara. Visitaremos la galería principal -la este-, de 300 metros de recorrido y 30 metros de profundidad para salir por el paso equipado que tiene en la salida sur.
Bajada a los Avencs de la Febró
En el interior del abismo se puede hacer espeleología visitando la cova Gran, en el lado izquierdo, con un inicio para todos los públicos. Hay tres simas, la cova Petita y una completa red laberíntica de más de 1500 metros que comunica con las otras grietas, actividad reservada a espeleólogos más experimentados.
En la parte final del abismo encontramos el equipamiento que nos permite salir sin tener que dar media vuelta. El paso equipado es muy corto, de unos 12 metros, cuenta con grapas de vía ferrata y cable de vida. Empieza en un caos de roca al que deberemos trepar con cuidado pues a nuestros pies la sima continua.
El tramo equipado de salida empieza sobre este caos de roca
El paso empieza vertical y luego ladea a la derecha en una salida aérea y fácil. Las grapas están un poco separadas pero son más largas de lo normal y hay muchos apoyos en la pared.
Realmente es muy poca cosa pero valorando todo el conjunto es una visita más que obligada si nos perdemos por esta zona de las montañas de Prades.
Saliendo del paso equipado cruzaremos la grieta con la ayuda de un cable y una escalera metálica. Siguiendo la senda daremos con el camino de la aproximación.
Daniel Fernández escribió hace 5 meses
Comenta / Alerta de estado
Hemos estado en Marzo 2024. La caminata por la grieta es realmente impresionante
No olvidéis frontales para poder disfrutar de la Gran cueva …
Lástima que la pequeña ferrata para salir está totalmente desmontada
Llevamos todo el equipo para nada …. Pero bueno el resto valió la pena
Ostres quina pena, posarem que està tancada temporal, ens resistim a posar clausurada definitiva. A veure si surt la informació dels responsables de la desequipació i el perquè...
Han desinstal·lat el pas equipat per sortir dels avencs de la Febró. És molt recent. 31 d'octubre vaig trobar les grapes tallades. No sé qui ni per què. Fa un mes encara hi eren. Tinc molta curiositat per saber perquè s'ha fet. Si algú en sap alguna cosa agrairia que ho expliqués aquí.
Para montar el segundo rapel de 15 metros está muy mal situado. Si tienes que ayudar a montarlo a niños o a inexpertos es muy complicado. Se tendría que mover un poco a la izquierda.