Ok   18 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Grau Avencs de la Febró

Corto paso equipado a modo de vía ferrata es una salida alternativa del interior dels Avencs de la Febró. Aunque el paso es corto es imprescindible llevar equipo para asegurarse al cable de vida.

K1 Catalunya Paso equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 meses   deandar.com 1
Vista hacia abajo desde la salida del paso equipado / Grau Avencs de la Febró
Pista de aproximación -por aquí se puede subir en coche- / Grau Avencs de la Febró Vista a la carretera T-704 desde la aproximación / Grau Avencs de la Febró Llano donde estacionar en bosque de l’Agustenc / Grau Avencs de la Febró No hay señalización para llegar a la entrada dels Avencs -sólo algunos hitos- / Grau Avencs de la Febró Primera entrada -recorremos esta galería poco profunda- / Grau Avencs de la Febró Inicio de la bajada als Avencs de la Febró / Grau Avencs de la Febró Bajada escalonada / Grau Avencs de la Febró Gran roca suspendida en lo alto / Grau Avencs de la Febró Seguimos por el abismo haciendo zig-zag / Grau Avencs de la Febró En el fondo de la grieta entra poca luz / Grau Avencs de la Febró Seguimos de frente hasta el final / Grau Avencs de la Febró Vista hacia arriba -en la zona más estrecha- / Grau Avencs de la Febró El tramo equipado de salida empieza sobre un caos de rocas / Grau Avencs de la Febró Croquis oficial dels Avencs de la Febró / Grau Avencs de la Febró
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

3'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

13 m.

Longitud Total

1,6 km

Desnivel Equipado

10 m.

Desnivel Total

30 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La FebróBaix CampTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarViniendo de Montral por la TV-7045 enlazamos con la carretera T-704 que se dirige a la Febró. Justo antes del km 22 entramos por una pista que aparece a mano derecha. Podemos estacionar aquí junto a la carretera o seguir por la pista de arena gris -recomendable coches altos- que sube hasta el bosque de l’Agustenc un claro bastante amplio unos 600 metros más arriba.

Acceso

Si hemos subido con el coche hasta el llano seguimos de frente los indicadores de PRC-87 que bajan a Prades y Siurana. Saldremos a la derecha de la pista principal tomando una senda paralela que entra al bosque. A los 10 minutos sin saberlo estaremos caminando junto als Avencs de la Febró. Seguimos de frente para encontrar el acceso norte por el que se baja a pie, hasta dar con la entrada a la izquierda que no está señalizada.
Caminaremos unos 50 metros entre vegetación y paredes bajas hasta llegar al descenso escalonado que nos conduce al fondo de la grieta. Es fácil pero el tramo final es algo húmedo, hay que ir con cuidado si vamos con niños. Al poco de entrar veremos un gran bloque empotrado suspendido sobre nuestras cabezas. Otro modo de acceder es montando un rapel desde lo alto aprovechando el mismo bloque, fraccionando en dos la bajada (10 m. y 15 m.)

Recorrido

Els Avencs de la Febró es un conjunto de tres grandes grietas situadas al borde de los riscos de la Mussara. Visitaremos la galería principal -la este-, de 300 metros de recorrido y 30 metros de profundidad para salir por el paso equipado que tiene en la salida sur.

Bajada a los Avencs de la Febró

En el interior del abismo se puede hacer espeleología visitando la cova Gran, en el lado izquierdo, con un inicio para todos los públicos. Hay tres simas, la cova Petita y una completa red laberíntica de más de 1500 metros que comunica con las otras grietas, actividad reservada a espeleólogos más experimentados.

En la parte final del abismo encontramos el equipamiento que nos permite salir sin tener que dar media vuelta. El paso equipado es muy corto, de unos 12 metros, cuenta con grapas de vía ferrata y cable de vida. Empieza en un caos de roca al que deberemos trepar con cuidado pues a nuestros pies la sima continua.

El tramo equipado de salida empieza sobre este caos de roca

El paso empieza vertical y luego ladea a la derecha en una salida aérea y fácil. Las grapas están un poco separadas pero son más largas de lo normal y hay muchos apoyos en la pared.
Realmente es muy poca cosa pero valorando todo el conjunto es una visita más que obligada si nos perdemos por esta zona de las montañas de Prades.

Regreso

Saliendo del paso equipado cruzaremos la grieta con la ayuda de un cable y una escalera metálica. Siguiendo la senda daremos con el camino de la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Bonito recorrido y precioso avenc con una pequeña cavidad dentro y como salida alternativa una pared de equipada a modo de vía ferrata... ...

Manolo escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Manolo   Hace 3 meses

Bonito recorrido y precioso avenc con una pequeña cavidad dentro y como salida alternativa una pared de equipada a modo de vía ferrata... recomendado para visitar

Manolo