Ok   20/08/2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Grau del Carabassal

El grau más largo de los tres de esta zona de la sierra del Montsant se compone de dos tramos siendo el superior el más delicado especialmente si lo hacemos de bajada por lo esencial de las equipaciones.

K2 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 5 meses   deandar.com 0
Escalera lateral de unos 4 metros / Grau del Carabassal
Primer equipamiento de la sección superior / Grau del Carabassal Barrot -segundo equipamiento de la sección superior- / Grau del Carabassal Vista hacia arriba de la primera parte de la sección superior / Grau del Carabassal La escalera lateral vista desde abajo / Grau del Carabassal La sección superior vista desde abajo -más expuesta de lo que aparenta desde arriba- / Grau del Carabassal Cable equipado a modo de barandilla / Grau del Carabassal Escalera lateral y estrechez en el Carabassal inferior / Grau del Carabassal Cable de vida en los resaltes inferiores / Grau del Carabassal PR y cable solo necesario en caso de encontrar la zona mojada / Grau del Carabassal Croquis general del itinerario M1 para recorrer tres graus equipados del Montsant / Grau del Carabassal
Dificultad General
K2
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 30'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

50'

Longitud Equipado

50 m.

Longitud Total

7,5 km

Desnivel Equipado

30 m.

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Morera de MontsantPrioratTarragonaCatalunyaEspaña

Cómo llegar

Como LlegarDe Cornudella de Montsant tomamos la TV-7021 hasta llegar a la Morera de Montsant. Estacionamos en el amplio parking de la sede del Parc Natural de la Serra del Monstant en la entrada misma del pueblo.

Acceso

Desde la parte de atrás de la sede del parque tomamos el GR-171 que sube hacia la sierra Major. Después de un par de curvas cerradas, encontraremos un desvío a mano derecha, un PR señalizado al grau dels Barrots y al grau del Carrasclet que seguiremos. El camino planea primero y después sube al pie de las paredes escarpadas de la cara sur de la sierra.
Habiendo recorrido 1 km encontraremos un nuevo desvío para seguir hacia el grau dels Barrots a la izquierda, o hacia el grau del Carrasclet a la derecha.
Subamos por el grau de Barrots o por el más exigente del Carrasclet a la altura del Racó dels Boixets y pasadas sus viseras naturales vamos a mano derecha para encontrar una zona estrecha entre rocas, un corto pasadizo que nos da acceso a la zona alta de la sierra.
Seguimos el camino más pisado y los hitos sin perder la orientación siempre al noreste. Subiremos y bajaremos por el cordal e iremos encontrando postes metálicos verticales con indicadores de GR y PR. No hay casi árboles ni zonas protegidas del sol ni del viento en la parte alta. Al llegar al indicador que nos baja al Carabassal, después de haber caminado unos 1,7 km, iremos en dirección contraria a la que veníamos haciendo una amplia curva a la derecha.

Recorrido

Equipación muy simple en la parte alta del tramo superior

El grau del Carabassal es parte del retorno de la ruta M1 que recorre el frontal de la sierra del Montsant pasando por sus clásicos "graus" equipados. Al afrontarlo de regreso tuvimos que hacerlo de bajada que no está mal pero es un poco más complicado que de subida.

El grau del Carabassal está dividido en dos partes unidas por una corta caminata de unos 400 metros.

El Carabassal superior empieza fuerte 8 metros de desnivel donde no hay más apoyos que una corta baranda pegada al suelo y un "barrot". Después las cosas se suavizan pero la exposición es destacable. Encontramos una escalera lateral de unos 5 metros que nos ayuda a descender un resalte vertical. Seguiremos a pie tendiendo a la derecha.
Si queremos complementar la salida, a mano izquierda, podemos ir a la cueva Santa que se puede visitar si vamos equipados con un frontal.

Cable baranda del Carabassal Inferior

Escalera empotrada y estrechez en el Carabassal Inferior

Seguimos las indicaciones del PR para dar con el Carabassal inferior, avanzamos a pie. Llegaremos a un nuevo sector vertical que se supera con diversos pasos equipados, una escalera metálica de unos 3 metros algo estrecha y cable de vida más abajo. Poco después se acaban las equipaciones. Es en general bastante más fácil que la sección superior y alguna zona parece sobreequipada.

El Carabassal es un equipamiento algo atípico para la zona, muy equipado abajo donde es casi llano y poco arriba donde es más vertical. Sería el más asequible de los tres del recorrido M1 si no fuera por la sección superior.

Regreso

Seguiremos el PR -camino dels Frareus- que baja directo en dirección suroeste hasta la Morera de Montsant con estupendas vistas de los riscos del Portaler. A mitad de bajada cruzaremos un pasadizo natural entre dos rocas, el Còdol Badat. Cerca del final daremos con la carretera TV-7021 hasta llegar al estacionamiento de las oficinas del parque natural.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario