Ok   20/08/2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Grau del Carrasclet

Resalte exigente que se asemeja a una vía ferrata por su equipamiento más que a un paso equipado típico. Supera dos pasos muy verticales y una estrechez en un rincón escondido de la sierra Major del Montsant.

K3 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 9 meses   deandar.com 1
Sección superior / Grau del Carrasclet
Entrada del grau del Carrasclet desde arriba -indicado PR- / Grau del Carrasclet Primer resalte vertical desde arriba -con cable fino de seguridad- / Grau del Carrasclet Seguimos por la estrechez / Grau del Carrasclet Salida de la estrechez llegamos a un paso vertical / Grau del Carrasclet Vertical equipada con mini grapas y una cuerda anudada / Grau del Carrasclet Al pie de la sección inferior / Grau del Carrasclet Croquis de la zona con la situación de los graus / Grau del Carrasclet Situación del grau de Carrasclet visto desde el Balcó del Priorat / Grau del Carrasclet Foto histórica del Grau del Carrasclet extraída del libro Vies ferrades i camins equipats de 2001 / Grau del Carrasclet
Dificultad General
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

30 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

22 m.

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

SurOeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Morera de MontsantPrioratTarragonaCatalunyaEspaña

Cómo llegar

Como LlegarDe Cornudella de Montsant tomamos la TV-7021 hasta llegar a la Morera de Montsant. Estacionamos en el amplio parking de la sede del Parc Natural de la Serra del Monstant en la entrada misma del pueblo.

Acceso

Desde la parte de atrás de la sede del parque tomamos el GR-171 que sube hacia la sierra Major. Después de un par de curvas cerradas, encontraremos un desvío a mano derecha, un PR señalizado al grau dels Barrots y al grau del Carrasclet que seguiremos. El camino planea primero y después sube al pie de las paredes escarpadas de la cara sur de la sierra.
Habiendo recorrido 1 km encontraremos un nuevo desvío para seguir hacia el grau dels Barrots a la izquierda, o hacia el grau del Carrasclet a la derecha. Seguimos a la derecha las marcas de PR.
Llegaremos a la base de las paredes frontales en la entrada mismo del Racó dels Boixets en la que nos internaremos siguiendo los hitos y el mejor camino posible entre el caos de rocas. Al llegar al lecho de un torrente lo seguiremos con la ayuda de la vegetación y algunas cuerdas anudadas hasta dar con la entrada del grau.

Recorrido

Tramo inferior del Grau del Carrasclet

El grau del Carrasclet es el más exigente de los tres de la zona con dos secciones verticales y un paso estrecho dignos de una mini vía ferrata. Los dos tramos verticales son de unos 10 y 8 metros cada uno con mini-grapas de vía ferrata primero y después con grapas de tamaño normal. Los dos tramos los unimos por un paso estrecho algo inverosímil donde es complicado pasar con mochila. En ningún caso es necesario frontal.

Para la seguridad en el grau hay una cuerda anudada primero y cable de vida fino después en los pasos más complicados. También nos podemos asegurar a los escalones con baga corta. Un equipo de vía ferrata tampoco nos estorbará.

El grau fue equipado el 23 de marzo de 1980 por el C.E.P. Centre excursionista del Penedès creando una instalación muy avanzada a su época. Con el paso de los años ha cambiado bastante su aspecto, como se puede ver en esta imagen del libro "Vies ferrades i camins equipats" de 2001

Un grau exigente y espectacular con pasos insospechados para este tipo de equipamientos. Uno de los imperdibles del Montsant que podemos complementar en una vuelta circular con el vecino grau de Barrots o el más lejano grau del Carabassal.

Tramo inferior del Grau del Carrasclet

Regreso

» La opción más rápida es regresar por donde hemos venido.
» Más interesante es ir a buscar el cercano grau de Barrots y hacer una corta vuelta circular. Saliendo del Carrasclet giramos a la izquierda pasamos por debajo de unas viseras, cruce de caminos y seguimos por una cornisa equipada con cable fino que se asoma al Racó del Boixets hasta llegar al Balcó del Priorat, dirección suroeste. Siguiendo el sendero por la cornisa llegaremos al grau del Barrots.
» Podemos regresar por el grau del Carabassal que se encuentra 2 km al noreste.
» Puedes consultar todas las opciones en detalle en la ficha de la excursión dels graus de la Morera de Montsant.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Pujada pel Grau de Carrasclet (k3), des del Racó dels Boixets (l'havia baixat feia poc, venint del Grau dels Barrots), i descens pel Grau d ...

Jesús escribió hace 3 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jesús   Hace 3 días

Pujada pel Grau de Carrasclet (k3), des del Racó dels Boixets (l'havia baixat feia poc, venint del Grau dels Barrots), i descens pel Grau del Carabassal. Equipament antic però en bon estat el 16 de juliol de 2018. Molt recomanable portar arnès i dissipador, que també ens seria útil al Carabassal.
Anem seguint senyals verd-blanc i al primer tram ja veiem que el terreny és algo complicat, i ens anem assegurant a les grapes de ferro.
A uns dels curts trams, si localitzem una petita varilla per posar el peu, ens facilita molt el pas.
Fem l'últim tram amb la mateixa tònica, i ens diposita al sender i serra Major. Rètol de senyalització. Per l'esq ve l'itinerari dels Barrots, i seguim per la nostra dreta una estoneta fins trobar una fita.

Ara girem a l'esq i travessem un estret passadís entre roques, i seguim les fites fins trobar a un replà un rètol-pilonet que indica "Carrasclet", d'on venim. Ara es tracta de seguir punts vermells i fites (direcció general NE), per tal de guanyar a travès de fàcils roquissars i herbeta, la fàcil i immensa carena on a cada moment s'obren noves, aèries, i magnífiques panoràmiques en qualsevol direcció. Avui bufa un mestral tan gelat, que fa difícil creure que estem en plena canícula d'estiu...tot un luxe amb la calorada que cau aquests dies...

Nou pal indicador i se'ns ajunta un sender GR, que seguim un moment. Nou rètol (que és el que realment m'interessa avui) que indica "Carabassal", senyalitzat en blanc-groc, i va directament (S) a la alta i impressionant cinglera. A partir d'ara cal evolucionar en un mínim de precaucions, procurant no perdre els senyals groc-blanc. Sortosament, encara porto posat l'arnès i el dissipador, del Carrasclet. Si no es porta posat, ara és el moment de posar-se'l, ja que potser trobarem algun ressalt algo més difícil. Al planet sota la Roquera dels Grèvols trobem un altre rètol que ens confirma que anem bé. El descens del Grau del Carabassal, equipat amb material antic però segur, es pot dir que la dificultat és k2 amb algun pas algo exigent.
Un cop s'ha acabat l'equipament, seguim pel PR groc-blanc i pel camí dels Fareus retornarem a la Morera de Montsant.