Ok 20 de agosto del 2016 deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.
30'
5'
45'
30 m.
5 km
22 m.
300 m.
0
0
0
No
No
No
SurOeste
De Cornudella de Montsant tomamos la TV-7021 hasta llegar a la Morera de Montsant. Estacionamos en el amplio parking de la sede del Parc Natural de la Serra del Monstant en la entrada misma del pueblo.
Desde la parte de atrás de la sede del parque tomamos el GR-171 que sube hacia la sierra Major. Después de un par de curvas cerradas, encontraremos un desvío a mano derecha, un PR señalizado al grau dels Barrots y al grau del Carrasclet que seguiremos. El camino planea primero y después sube al pie de las paredes escarpadas de la cara sur de la sierra.
Habiendo recorrido 1 km encontraremos un nuevo desvío para seguir hacia el grau dels Barrots a la izquierda, o hacia el grau del Carrasclet a la derecha. Seguimos a la derecha las marcas de PR.
Llegaremos a la base de las paredes frontales en la entrada mismo del Racó dels Boixets en la que nos internaremos siguiendo los hitos y el mejor camino posible entre el caos de rocas. Al llegar al lecho de un torrente lo seguiremos con la ayuda de la vegetación y algunas cuerdas anudadas hasta dar con la entrada del grau.
Tramo inferior del Grau del Carrasclet
El grau del Carrasclet es el más exigente de los tres de la zona con dos secciones verticales y un paso estrecho dignos de una mini vía ferrata. Los dos tramos verticales son de unos 10 y 8 metros cada uno con mini-grapas de vía ferrata primero y después con grapas de tamaño normal. Los dos tramos los unimos por un paso estrecho algo inverosímil donde es complicado pasar con mochila. En ningún caso es necesario frontal.
Para la seguridad en el grau hay una cuerda anudada primero y cable de vida fino después en los pasos más complicados. También nos podemos asegurar a los escalones con baga corta. Un equipo de vía ferrata tampoco nos estorbará.
El grau fue equipado el 23 de marzo de 1980 por el C.E.P. Centre excursionista del Penedès creando una instalación muy avanzada a su época. Con el paso de los años ha cambiado bastante su aspecto, como se puede ver en esta imagen del libro "Vies ferrades i camins equipats" de 2001
Un grau exigente y espectacular con pasos insospechados para este tipo de equipamientos. Uno de los imperdibles del Montsant que podemos complementar en una vuelta circular con el vecino grau de Barrots o el más lejano grau del Carabassal.
Tramo inferior del Grau del Carrasclet
» La opción más rápida es regresar por donde hemos venido.
» Más interesante es ir a buscar el cercano grau de Barrots y hacer una corta vuelta circular. Saliendo del Carrasclet giramos a la izquierda pasamos por debajo de unas viseras, cruce de caminos y seguimos por una cornisa equipada con cable fino que se asoma al Racó del Boixets hasta llegar al Balcó del Priorat, dirección suroeste. Siguiendo el sendero por la cornisa llegaremos al grau del Barrots.
» Podemos regresar por el grau del Carabassal que se encuentra 2 km al noreste.
» Puedes consultar todas las opciones en detalle en la ficha de la excursión dels graus de la Morera de Montsant.
Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar